¿Cómo Recibir Dinero en Mercado Pago?

Diego Martel

La plataforma de pagos de Mercado Libre es Mercado Pago, que no solo sirve como medio de pago para el popular portal, sino que también es una cuenta que permite hacer y recibir pagos a personas y negocios.

Por eso Mercado Pago puede ser la solución que necesitás para recibir plata a través de sus distintos métodos, complementándolo con otros servicios como Wise en caso de necesitar recibir pagos del exterior. Toda esa información, consejos y sus costos, a continuación.

Recibir dinero en Mercado Pago: métodos

Como cliente podés cargar plata en tu cuenta de Mercado Pago con tarjeta de débito, a través de tu banco por transferencia bancaria o Red Link y con efectivo en servicios como Pago Fácil, RapiPago o Cobro Express,

Sin embargo, para recibir pagos disponés de otras soluciones, algunas comunes para usuarios particulares y vendedores: código QR y enlaces de pago, y otras enfocadas solo a vendedores: Point y las plataformas de checkout.

Código QR

Son la solución más sencilla, ya que con solo escanear el código desde tu móvil, podrán realizar el pago de forma rápida y sencilla. Si tenés un comercio podés imprimirlo e incluso solicitar un Kit QR (con costo) para que tenga un aspecto más profesional.

Link de pago

Las ventas a través de internet son el principal uso de este tipo de medio de pago de Mercado Pago, aunque simplemente. Solo tenés que generar un link con un título y un precio y enviarlo al usuario de Mercado Pago que tiene que hacer el pago.

Funciones de pedir dinero o dividir gastos

Estas funciones son exclusivas de las cuentas personales y sirven para reunir plata entre un grupo de personas, como por ejemplo para organizar una fiesta, y llevar un control sobre quién ha pagado y quién falta por pagar.

Lectores Point

Existen diversas versiones de estos dispositivos dedicados a profesionales que permiten recibir dinero por Mercado Pago. La versión más básica es Point Mini, que se trata de un lector básico que se conecta por Bluetooth a tu celular y que solo permite imprimir comprobantes digitales.

Los dispositivos más avanzados son Point Plus y Point Smart, por este orden. Ambos incluyen impresión de recibos y conexión gratuita a internet, aunque la de Point Smart es más rápida (y más caro).

Checkout

Esta solución está indicada para vendedores que tengan una página web y deseen usar la plataforma de pagos en su sitio web, sobre todo gracias a su fácil integración con webs de ecommerce.

¿Se puede usar Mercado Pago para recibir dinero del exterior?

A pesar de la presencia del servicio en varios países de América Latina no existe una forma directa de recibir plata en Mercado Pago desde el exterior, por lo que si querés recibir pagos desde otro país o en otra divisa tendrás que buscar soluciones alternativas a Mercado Pago.

Comisiones al recibir dinero por Mercado Pago

Los envíos entre usuarios particulares de Mercado Pago están exentos de pagar ninguna comisión siempre que se hagan con el saldo disponible o con tarjeta de débito, mientras que las ventas en Mercado Libre ya tienen incluida la comisión.

Sin embargo, como vendedor recibir pagos en Mercado Pago está sujeto a diversas comisiones que dependen del método de pago y de cuándo elijas recibir la plata, por eso consultá la tabla y el apartado correspondiente al tipo de pago recibido.

Los cobros mediante Point son de los más caros del servicio, sobre todo si se hacen con tarjeta de crédito. Estas son sus comisiones:

Comisiones por pagos en Mercado Pago usando Point¹

Forma de pago Comisión Disponibilidad del dinero
Tarjeta de débito 3,15 % + IVA Inmediata
Tarjeta de débito 3,09 % + IVA 1 día después de la aprobación del pago
Tarjeta de crédito 6,39 % + IVA Inmediata
Tarjeta de crédito 6,09 % + IVA 2 días después de la aprobación del pago
Tarjeta de crédito 4,29 % + IVA 10 días después de la aprobación del pago
Tarjeta de crédito 3,39 % + IVA 18 días después de la aprobación del pago
Tarjeta de crédito 1,79 % + IVA 35 días después de la aprobación del pago
Tarjeta de crédito 0 % 70 días después de la aprobación del pago

Los cobros mediante código QR son más accesibles y la comisión es mucho menor, especialmente en pagos con saldo de la aplicación o con tarjeta de débito.

Comisiones por pagos en Mercado Pago usando código QR²

Forma de pago Comisión Disponibilidad del dinero
Saldo precargardo en Mercado Pago o con Mercado Crédito 0,8 % + IVA Inmediata
Tarjeta de débito 0,85 % + IVA Inmediata
Tarjeta de crédito 6,39 % + IVA Inmediata
Tarjeta de crédito 4,29 % + IVA 10 días después de la aprobación del pago
Tarjeta de crédito 2,99 % + IVA 18 días después de la aprobación del pago
Tarjeta de crédito 1,49 % + IVA 35 días después de la aprobación del pago
Tarjeta de crédito 0 % 70 días después de la aprobación del pago

Por último, los enlaces de pago y los pagos integrados en una tienda online son muy similares a los pagos mediante tarjeta de crédito usando Point.

Comisiones por pagos en Mercado Pago usando su tienda online o link de pago*³

Comisión Disponibilidad del dinero
6,39 % + IVA Inmediata
4,29 % + IVA 10 días después de la aprobación del pago
3,39 % + IVA 18 días después de la aprobación del pago
1,79 % + IVA 35 días después de la aprobación del pago

*Formas de Pago: Saldo disponible, tarjeta de débito, crédito, efectivo, transferencia, depósito o Mercado Crédito

Contactate con Mercado Pago

Desafortunadamente, Mercado Pago hace muy difícil contactar con ellos, ya que no hay una forma directa de hacerlo. Tenés que ir al menú de ayuda de la web o de la app y seleccionar el problema que estás teniendo hasta encontrar en la parte inferior un enlace que diga “Contáctenos” y no siempre aparece para todos los problemas.

A partir de ahí podés elegir si querés que te respondan por email, Whatsapp, chat o por teléfono. La otra alternativa es escribirles un mensaje a la cuenta de Mercado Pago Ayuda en Twitter.


Notas y fuentes:

¹Mercado Pago - Sección de “Cuando cobrás en tu negocio con Point” de la página web de ayuda
²Mercado Pago - Sección de “Cuando cobrás en tu negocio con código QR” de la página web de ayuda
³Mercado Pago - Sección de “Cuando cobrás con Mercado Pago en tu tienda online y con Link de pago” de la página web de ayuda

Comprobado por última vez 16 de noviembre de 2021


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación