Abrir Caja de Ahorro en Dólares en HSBC: Costos y requisitos

Diego Martel

HSBC es un banco británico con presencia en Argentina desde 1997. Tiene 140 oficinas por todo el país, en las que ofrece soluciones de banca personal y para empresas.

En este artículo podés leer cómo abrir una caja de ahorro en dólares con este banco. Lamentablemente, como es común actualmente en Argentina, las entidades suelen ser bastante opacas en lo que respecta a este producto. Y para obtener información detallada sobre sus costos vas a tener que acudir personalmente a una oficina.

¿Cómo funciona la caja de ahorro en dólares de HSBC?

La caja de ahorro en dólares HSBC es una cuenta en la que podés guardar tu plata en dólares estadounidenses. Este tipo de productos están destinados al ahorro y permiten mantener tu dinero en una divisa más estable que el peso.

Además, te dan la posibilidad de enviar o recibir transferencias del exterior, sacar dólares en un cajero o pagar en tiendas físicas y online en esta moneda.

Es importante recordar que estas cuentas en moneda extranjera están radicadas en Argentina y forman parte de su sistema bancario. Cualquier restricción que dictamine el Banco Central de la República Argentina (BCRA) o cualquier problema que ocurra en el sistema financiero del país va a afectar al dinero que tengas en una caja de ahorro en dólares.

¿Puedo depositar dólares en mi caja de ahorro HSBC?

Sí, podés depositar dólares en la caja de ahorro en dólares de HSBC, recibirlos del exterior o comprarlos al propio banco. Aunque hay varias limitaciones legales que debés tener en cuenta. La primera es que el BCRA no permite recibir transferencias del extranjero en cuentas que lleven abiertas menos de 180 días.

La segunda, es que el BCRA no te permite comprar más de 200 dólares estadounidenses cada mes. Independientemente del número de cajas de ahorro en dólares que tengás, sólo podés convertir esta cantidad. Y es necesario pagar impuestos por cada compra. Concretamente, el 35% de Impuesto a las Ganancias y el 30% por el Impuesto País.

Abrir una caja de ahorro en dólares en HSBC: Guía paso a paso

Para abrir tu caja de ahorro en dólares con HSBC necesitás acudir personalmente a una de sus sucursales. Una vez allí:

  1. Coordiná una cita con un agente del banco

  2. Llená los formularios, leé todas las condiciones y firmá el contrato

  3. Entregá los documentos requeridos

Debido a la legislación tan restrictiva y cambiante del BCRA en materia de compra de divisas, los bancos ponen cada vez más trabas para abrir este tipo de cuentas. Es posible que el proceso se retrase o que encontrés impedimentos para abrir la tuya.

Requisitos para abrir una caja de ahorro en dólares en HSBC:

Para poder contratar con HSBC una caja de ahorro en dólares, tenés que cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar tu Documento Nacional de Identidad en vigor
  • Mostrar un recibo de pago de algún servicio en el que figure tu nombre completo y dirección

Es posible que HSBC te solicite otros documentos para demostrar que tus fondos proceden de fuentes lícitas. Por ejemplo, tu declaración de ingresos o algún recibo salarial.

Costo de la caja de ahorro en dólares de HSBC

Si querés saber el costo de la caja de ahorro en dólares con HSBC, vas a tener que preguntar en una oficina, ya que muchas veces depende del paquete de productos que adquieras con el banco. La entidad ofrece una diversa gama de servicios que incluyen una caja de ahorro en dólares.

Estos son algunos precios que podés encontrar en su anexo de precios para personas físicas¹:

  • Mantenimiento de la cuenta (cuota mensual): 24,20 USD por mes

  • Enviar/Recibir una transferencia al exterior:

  • Clientes Premier y Premier Black 0,175% (comisión mínima de 24,20 USD para transferencias superiores a 100 USD)
  • Clientes No Premier 0,30% (comisión mínima de 30,25 USD para transferencias superiores a 100 USD)
  • Retirar efectivo en cajeros del extranjero:
  • Sin Cargo para Clientes Premier, Premier Black y Premier Next Generation
  • ARS 281,83 por extracción para el resto de paquetes ofrecidos por el banco

Además de las anteriores, los bancos tradicionales cobran otra comisión oculta cada vez que hacés operaciones en moneda extranjera. En lugar de cambiar tu plata según los tipos de cambio oficiales, utilizan otros propios que llevan añadido un recargo. Y este termina encareciendo aún más el precio final de la operación.

HSBC: información de contacto

HSBC atiende tus consultas a través de los siguientes canales:

También podés encontrar información útil en las redes sociales del banco (Facebook, Twitter o Youtube)


Notas y fuentes:
¹HSBC Argentina - Propuestas de Servicio - Anexo de Tasas, Comisiones y Cargos para Personas Físicas

Comprobado por última vez el 2 de Diciembre del 2021.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación