¿Cómo abrir una caja de ahorro en dólares en Banco Santander Río?

Diego Martel

El Banco Santander Río es uno de los bancos privados más importantes de Argentina. Además de funcionar ofreciendo servicios financieros y cajas de ahorro en pesos, también existe la posibilidad de abrir una caja de ahorro en dólares, en el caso de querer ahorrar en otra divisa.

Aquí podés leer toda la información que necesitás para saber cómo abrirla, el funcionamiento, los requisitos y los costos de la caja de ahorro en dólares de Santander Río.

Cómo funciona la caja de ahorro en dólares de Banco Santander Río

Las principales cuentas de Santander son su SuperCuenta y la Cuenta Sueldo, pero es la caja de ahorro el producto que eligen una gran parte de sus clientes, ya esté denominada en pesos argentinos o en dólares. Una caja de ahorro es el tipo de cuenta más básico y suele disponer de una tarjeta de débito asociada y la posibilidad de operar toda la caja de ahorro a través de internet.

La cuenta en dólares de Santander Río permite escapar de la inestabilidad del peso argentino depositando el dinero en una divisa estable aceptada internacionalmente. El problema es que no es fácil abrir una de estas cuentas y en cualquier caso siguen amparadas por el sistema bancario argentino y la normativa del Banco Central de la República Argentina y las restricciones impuestas con el llamado cepo.

¿Puedo depositar dólares en mi caja de ahorro Banco Santander Río?

La normativa del BCRA se está actualizando constantemente para añadir nuevas restricciones que hagan más difícil el atesoramiento de divisa. Por ejemplo, la comunicación A 7072 marca que las cajas de ahorro en dólares que no lleven abiertas al menos 180 días no pueden recibir transferencias internacionales. Una vez superado ese tiempo solo podrán recibir de forma personal y en todo el sistema un máximo de 200 dólares mensuales para atesoramiento personal.

Abrir una caja de ahorro en dólares en Banco Santander Río: Guía paso a paso

Si todavía no sos cliente de Santander Río y querés dar de alta productos muy específicos como la caja de ahorro en dólares, no es posible hacer la contratación online, sino que tendrás que seguir estos pasos:

  1. Buscá la sucursal más cercana de Santander Río
  2. Presentate con los documentos necesarios en horario de oficina
  3. Llená el formulario con tus datos personales, laborales y los de los posibles cotitulares
  4. Tu cuenta se abrirá y recibirás una tarjeta de débito

En teoría no parece complicado, pero en la práctica las trabas y problemas que ponen las entidades y la legislación del BCRA hacen cada vez más difícil abrir una caja de ahorro en dólares.

Requisitos para abrir una caja de ahorro en dólares en Banco Santander Río

Al visitar la sucursal de Santander Río necesitarás llevar los siguientes documentos:

  • CUIL o CUIT
  • DNI
  • Constancia de domicilio

En cuanto al resto de requisitos, para poder disfrutar de la compra de hasta 200 USD mensuales en tu caja de ahorro en dólares, deberás, entre otros:

  • No ser beneficiario de créditos con condiciones especiales ni subsidios
  • Poder justificar tenencia de ingresos
  • No haber vendido títulos de valores en moneda extranjera en los últimos 90 días

Aparte de esto, realmente los bancos buscan evitar todo lo posible que los clientes abran cajas de ahorro en dólares, por lo que pueden exigirte requisitos adicionales basándose en casi cualquier punto de la normativa del BCRA sobre la compra de dólares.

Costo de la caja de ahorro en dólares de Banco Santander Río

Al contrario que la caja de ahorro en pesos, la versión en dólares sí tiene un costo mensual en concepto de mantenimiento que tendrás que pagar si querés disfrutar de las ventajas de tener una cuenta en otra divisa.

Concepto Costo
Gastos de mantenimiento de Caja de ahorro en dólares 11 USD/mes¹

Al margen de esa comisión, también resulta aplicable una comisión para las transferencias internacionales enviadas que superen los 5 USD.

Comisiones de la caja de ahorro en dólares de Banco Santander Río por envío de transferencias internacionales²

Monto enviado Comisión
Menos de 5 USD Gratis
Entre 5 y 99,99 USD 4,84 USD
Entre 100 y 199,99 USD 12,1 USD + 18,15 USD por gastos SWIFT
Entre 200 y 299,99 USD 18,15 USD + 18,15 USD por gastos SWIFT
Entre 300 y 399,99 USD 24,2 USD + 18,15 USD por gastos SWIFT
Entre 400 y 499,99 USD 36,3 USD + 18,15 USD por gastos SWIFT
A partir de 500 USD 0,25 % + IVA (mínimo 60,5 USD) + 36,3 USD por gastos SWIFT

Por desgracia, aunque resulta algo más barato, también tendrás que pagar comisiones al recibir dinero del extranjero que supere los 50 USD, como podés comprobar en la siguiente tabla.

Comisiones de la caja de ahorro en dólares de Banco Santander Río por recepción de transferencias internacionales³

Monto recibido Comisión
Hasta 50 USD Gratis
Más de 50 y menos de 100 USD 0,25 % + IVA
Más de 100 y menos de 500 USD 30,25 USD
Más de 500 USD 18,15 USD + 18,15 USD por gastos SWIFT
A partir de 500 USD 0,25 % + IVA (mínimo 60,5 USD)

Por último, tené en cuenta que Santander Río también puede ganar dinero por la diferencia en el tipo de cambio aplicado a las conversiones entre divisas con respecto a lo que marca el cambio interbancario. Por eso estas operaciones pueden encarecerse incluso todavía más.

Banco Santander Río: información de contacto

Si necesitás más información sobre el funcionamiento de la caja de ahorro en dólares de Santander Río o cualquier otro servicio, podés recurrir al Centro de ayuda, que ofrece información sobre dudas frecuentes.

Para resolver problemas o dudas, Santander Río también pone su servicio telefónico a disposición de sus clientes.

  • Súper Línea: disponible en los teléfonos 4345-2400 o al 0800-999-2400

También podés consultar tus dudas a través de la aplicación o acercándote a una de sus sucursales.


Notas y fuentes:

¹Comisión de mantenimiento según el formulario de alta para cajas de ahorro en dólares disponible en la web de Santander Río
²Gastos por transferencias internacionales según el apartado de Operaciones de Comercio Exterior del Libro de tarifas de Santander Río ([P1]
³Gastos por transferencias internacionales según el apartado de Operaciones de Comercio Exterior del Libro de tarifas de Santander Río ([P1]

Comprobado por última vez el 22 de Octubre del 2021.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación