¿Cómo abrir una caja de ahorro en dólares en el Banco Francés (BBVA Argentina)?

Diego Martel

El Banco BBVA Francés es la tercera entidad con mayor volumen de negocio de toda Argentina. Entre sus productos ofrece cuentas corrientes, préstamos, servicios de inversión y otros destinados al ahorro, como las cajas en moneda extranjera.

En este artículo, se explica cómo hacer una caja de ahorro en dólares en el Banco Francés (BBVA), los documentos requeridos, sus características y sus costos.

¿Cómo funciona la caja de ahorro en dólares de Banco Francés?

La caja de ahorro en dólares del Banco Francés es una cuenta a la vista con la que podés comprar y vender dólares estadounidenses. Te permite guardarlos en esta divisa, transferirlos a terceros y extraerlos en cajeros nacionales o del exterior. También te servirá para recibir transferencias desde el extranjero.

Las cajas en dólares son una forma de proteger tus ahorros. Al mantenerlos en una moneda más estable que el peso argentino, estos perderán menos valor con el paso del tiempo. Son una de las formas de ahorrar más habituales entre los ciudadanos argentinos.

Aunque debés tener en cuenta un detalle importante. Estas cuentas en dólares están radicadas en Argentina. Y se verían afectadas por cualquier problema o restricción que sufra el sistema bancario de acá. Uno de los ejemplos más claros son las limitaciones cambiarias que impone el Banco Central de la República Argentina (BCRA) conocidas coloquialmente como “cepo”.

¿Puedo depositar dólares en mi caja de ahorro del Banco Francés BBVA?

Sí, con la caja de ahorro del Banco Francés, podés depositar plata en dólares. Pero recordá que te afectan las restricciones impuestas por el BCRA. Uno de los aspectos más importantes es la Comunicación A 7072. En ella se dispone que, para recibir transferencias internacionales en cajas de ahorro en dólares, estas deben llevar abiertas más de 180 días.

Y, una vez que tu cuenta cumpla este requisito, sólo podrás comprar un máximo de 200 dólares al mes. Tendrás que pagar un 30% en concepto del Impuesto País y un 35% por el Impuesto a las Ganancias. Esta limitación de 200 dólares mensuales afecta a todas las cuentas que tengas en Argentina, no sólo a la del Banco Francés.

Cómo hacer una caja de ahorro en dólares en el Banco Francés: Guía paso a paso

Si no sos cliente del banco, sólo podés abrir esta cuenta es de manera presencial:

  1. Acudí a la oficina de BBVA más cercana

  2. Entregá la documentación requerida

  3. Rellená los formularios de solicitud

Si ya sos cliente del Banco Francés, tenés la posibilidad de abrir tu caja de ahorro en dólares por Internet:

  1. Abrí la app de BBVA o pulsá el botón “Banca Online”en el sitio web

  2. Identificate con tu DNI, pasaporte, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento, tu nombre de usuario y tu clave

  3. Accedé a “Cuentas” (si entrás por la web) o a “Más” (si estás usando la app)

  4. Pulsá “Abrir nueva cuenta”

  5. Rellená los formularios

Cada vez, los bancos son más reacios a ofrecer este tipo de productos, debido a las constantes restricciones que impone el BCRA. Por lo que es probable que encontrés dificultades para abrir tu cuenta en dólares.

Cómo abrir una caja de ahorro en dólares en BBVA: requisitos

Para abrir tu caja de ahorro en dólares, Banco Francés te requiere que:

  • Seas mayor de 18 años
  • Muestres tu DNI
  • Aportes una prueba de domicilio (recibo de algún servicio como el gas, el agua o la electricidad, que no sea anterior a 3 meses)

Se han dado casos en que el banco pide al contratante más documentos. Por ejemplo, la declaración de la renta o recibos del pago de su sueldo, para justificar la procedencia del dinero.

Costo de la caja de ahorro en dólares BBVA

El costo de la caja de ahorro en dólares con BBVA es de 44,77 USD por mes. Además, tenés que pagar las siguientes tarifas:

  • Enviar una transferencia al extranjero: 0,20% (mínimo 72,6 USD) + comisión SWIFT de 36,30 USD

  • Recibir una transferencia del exterior: 0,20% (mínimo 72,6 USD)

  • Retirar efectivo en un cajero del extranjero: 211,75 pesos

Además, tenés que recordar que el Banco Francés no hace los cambios de divisas siguiendo los tipos oficiales. En su lugar utiliza otros propios, que llevan añadido un recargo y resultan menos ventajosos para ti.

Banco Francés: información de contacto

Para preguntar cualquier duda sobre la caja de ahorro en dólares, el BBVA pone a tu disposición las siguientes vías de contacto:

  • Línea telefónica BBVA: 0800-333-0303 o 4346-4800 (de lunes a viernes, de 7:30 a 21:00)

  • Chat en el sitio web

  • Atención personalen cualquier oficina

  • Formulario web para que envíes tu mensaje

También podés encontrar mucha información útil en suapartado de Preguntas Frecuentes o en sus redes sociales (Facebook,Twittter eInstagram)


Notas y fuentes:

¹Banco BBVA - Tabla de Comisiones
²Banco BBVA - Cotización de Moneda extranjera

Comprobado por última vez 16 de noviembre de 2021


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación