Caja de Ahorro en Dólares en Banco Comafi: Guía Completa

Diego Martel

Tener una caja de ahorro en dólares te permite guardar parte de tus ahorros en esta moneda. También es muy útil para enviar o recibir transferencias del exterior y para tus compras online o viajes al extranjero.

En este artículo podés encontrar toda la información acerca de la caja de ahorro en dólares de Banco Comafi: sus características, cómo abrirla, cuánto cuesta y cuáles son los requisitos que te pide el banco.

¿Cómo funciona la caja de ahorro en dólares de Comafi?

La caja de ahorro en dólares Comafi te permite guardar tu plata en dólares estadounidenses. Es una de las formas de ahorro más populares en Argentina. Con ella podés mantener tu dinero en una moneda más fuerte que el peso y que se devalúa menos.

Además de permitirte gestionar tu plata en dólares, con esta caja de ahorro también vas a tener la posibilidad de conseguir una tarjeta de débito, efectuar operaciones bancarias en las oficinas, cajeros, banca online y banca telefónica de Comafi, y enviar y recibir transferencias nacionales o al exterior.

De cualquier manera, tenés que tener en cuenta que estas cuentas están en Argentina, dentro de un banco del país. Y están supervisadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esto significa que se verán afectadas por cualquier directiva dictada por este.

¿Puedo depositar dólares en mi caja de ahorro Comafi?

Sí. Podés depositar dólares en tu caja de ahorro Comafi, siempre que se trate de una caja en dólares. Aunque vas a estar afectado a las restricciones establecidas por el BCRA.

La Comunicación A 7072 establece que no se puede recibir transferencias del extranjero en cuentas nominadas en dólares que tengan una antigüedad inferior a 180 días. Además. El BCRA también ha impuesto una limitación en la cantidad máxima de dólares que se pueden cambiar cada mes. En la actualidad está determinada en 200 y afecta a todas las cuentas que tenés en el sistema bancario argentino, no sólo a tus operaciones en el Banco Comafi.

Abrir una caja de ahorro en dólares en Comafi: Guía paso a paso

Para abrir una caja de ahorro en dólares con Comafi, tendrás que acudir personalmente a una oficina. No es posible hacerlo a través de Internet.

  1. Localizá la sucursal más cercana a tu domicilio

  2. Entrevistate con un agente e indicá que querés una caja de ahorro en dólares

  3. Leé el contrato y rellená los formularios

  4. Entregá la documentación que te requieran

  5. Firmá el contrato

Comafi especifica en su web que las cajas de ahorro en dólares son un servicio sujeto a condiciones de contratación y aprobación. Es posible que te encontrés con trabas y restricciones a la hora de solicitar la tuya. Esto se debe a la legislación cambiante del BCRA en materia de moneda extranjera, que hace que los bancos muestren reservas respecto a estos servicios.

Requisitos para abrir una caja de ahorro en dólares en Comafi:

A la hora de abrir una caja de ahorro en dólares con Comafi, el banco suele pedirte:

  • Tu Documento de Identidad en vigor
  • Tu CUIL o CUIT
  • Una prueba de domicilio (un recibo de pago del agua, electricidad, teléfono o gas, en el que figure tu nombre y dirección suele ser suficiente)

Se han dado casos en los que el banco ha pedido documentación adicional a los solicitantes. La mayoría de las veces, suele ser para verificar que el dinero procede de fuentes lícitas.

Costo de la caja de ahorro en dólares de Comafi

En Banco Comafi, la caja de ahorro en dólares lleva asociados los siguientes costes:

  • Mantenimiento mensual: 14,52 USD (exento si mantenés un saldo promedio superior a 5000 USD)
  • Hacer una transferencia al extranjero: 0,20% (mínimo 100 USD + IVA) + 25 USD en concepto de comisión SWIFT²
  • Recibir transferencias del exterior: 0,20% (mínimo 100 USD + IVA) + 25 USD en concepto de comisión SWIFT²
  • Movimientos ordenados en cajeros del extranjero: 476,74 pesos
  • Canje de moneda extranjera: 1%

Además, Banco Comafi te cobra otra comisión oculta por los movimientos en moneda extranjera. En lugar de hacer el cambio de divisas siguiendo los tipos oficiales, utiliza unos propios que llevan añadido un sobreprecio. Y este termina encareciendo el precio final de la operación.

Comafi: información de contacto

Si tenés dudas acerca de las cajas de ahorro en dólares o cualquier otro producto, podés contactar con Comafi en:

También hay una sección de preguntas frecuentes con las respuestas a las dudas más habituales de los usuarios.


Notas y fuentes:

¹Banco Comafi - Cargos y Comisiones
²Banco Comafi - Comisiones y Gastos - Operaciones con el exterior

Comprobado por última vez el 11 de Enero del 2022.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación