¿Cómo abrir una caja de ahorro en dólares en Banco Ciudad?

Diego Martel

El Banco Ciudad de Buenos Aires, más conocido simplemente como Banco Ciudad, cuenta con más de 100 años ofreciendo préstamos y otros servicios bancarios a sus clientes. Hoy en día el producto básico de Banco Ciudad son sus cajas de ahorro, tanto en pesos argentinos como en dólares.

El Banco Ciudad, con su caja de ahorro en dólares dispone de un servicio que, aunque muy demandado, las regulaciones hacen que sea algo complicado de entender, por eso es importante conocer su funcionamiento y los requisitos para abrir una caja de ahorro en este banco. Además, esta guía te informará también sobre el costo de los servicios asociados a esta caja de ahorro en dólares.

Cómo funciona la caja de ahorro en dólares de Banco Ciudad

Las cajas de ahorros en dólares son similares a sus equivalentes en pesos y también vienen con una tarjeta de débito que podés utilizar para sacar dinero o hacer pagos. Esta caja de ahorros no es un depósito a plazo fijo y por tanto Banco Ciudad no menciona que sea posible obtener ningún rendimiento por depositar tu dinero en esa caja de ahorro. Además, podrás recibir y enviar transferencias internacionales dentro de los límites marcados en cada momento por el BCRA.

Por último, es importante destacar que aunque tus ahorros estén reflejados en dólares eso no evita que en caso de quiebra bancaria o problemas financieros el dinero sufra un corralito o sea convertido a un tipo de cambio bastante inferior. Esto significa que el riesgo de que esos dólares sean pesificados a un cambio preestablecido y es algo a tener en cuenta.

¿Puedo depositar dólares en mi caja de ahorro Banco Ciudad?

Podés usar tu cupo de compra de 200 USD al mes a través del Home Banking, pero la legislación marca que vas a tener que pagar un 30 % en concepto de impuesto PAIS y un 35 % por el Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales. Y, además, para poder hacerlo no tenés que ser beneficiario de ninguna ayuda estatal, de subsidios ni de créditos estatales con condiciones especiales, no tener impagos, no haber realizado ventas de títulos en dólares en los últimos 90 días y tener ingresos demostrables, entre otros requisitos.

Abrir una caja de ahorro en dólares en Banco Ciudad: Guía paso a paso

Aunque pueden surgir muchas dudas en el proceso sobre cómo abrir una caja de ahorro en dólares en Banco Ciudad, no es tan complicado como cabría esperar e incluso puede iniciarse a través de internet.

Estos son los pasos:

  1. Revisá las condiciones de la cuenta con detalle.
  2. Solicitá la apertura y entregá el DNI (o subílo a la web si solicitas la apertura online).
  3. Llená el formulario de solicitud de apertura de cuenta con todos tus datos.
  4. Firmá en el momento el formulario si estás abriendo la cuenta desde una sucursal. Si lo hacés online tendrás que desplazarte para firmarlo.

Entonces vas a poder empezar a usar tu cuenta en dólares y su tarjeta de débito asociada, para lo que necesitarás cumplir los requisitos.

Requisitos para abrir una caja de ahorro en dólares en Banco Ciudad

Vas a tener que disponer de la siguiente documentación:

  • DNI
  • Constancia de CUIT, CUIL o CDI
  • Contrato de trabajo o justificación de ingresos

Así y todo, para los bancos las cajas de ahorro en dólares les suponen más problemas que beneficios en muchos casos, por lo que no sería nada sorprendente si Banco Ciudad exige algún documento más para intentar disuadirte de efectuar la apertura de tu caja de ahorro en dólares y para asegurarse de cumplir con la legislación vigente.

Costo de la caja de ahorro en dólares de Banco Ciudad

Normalmente, las cajas de ahorro en dólares son más caras que las cajas en pesos y suelen tener un costo de mantenimiento, aunque en el caso de Banco Ciudad podés tenerla gratis si tenés una Cuenta Sueldo, tal y como podés ver en la siguiente tabla que refleja también el costo estándar.

Gastos de mantenimiento de la caja de ahorro en dólares de Banco Ciudad¹

Caja de ahorro estándar Caja de ahorro estándar con Cuenta Sueldo
8,5 USD al mes Gratis

Otra de las transacciones más utilizadas al disponer de una caja de ahorro es el envío de transferencias internacionales. Estas suelen tener un costo muy alto y dependen en el caso de Banco Ciudad del concepto de envío, siendo los envíos de pensiones, jubilaciones y ayuda humanitaria los menos gravados.

Comisiones de la caja de ahorro en dólares de Banco Ciudad por envío de transferencias internacionales²

Monto enviado Concepto Comisión
100 USD o menos Pensiones, jubilaciones o ayuda humanitaria 0,125 % (mínimo 13,31 USD) + 24,2 USD por gastos SWIFT
100 USD o menos Ayuda familiar 0,125 % (mínimo 60,5 USD) + 24,2 USD por gastos SWIFT
100 USD o menos Otros 0,125 % (mínimo 66,55 USD) + 24,2 USD por gastos SWIFT
Más de 100 y menos de 1000 USD Comisión única 0,125 % (mínimo 30,25 USD) + 24,2 USD por gastos SWIFT
Más de 1000 USD Pensiones, jubilaciones o ayuda humanitaria 0,125 % (mínimo 13,31 USD) + 24,2 USD por gastos SWIFT
Más de 1000 USD Otros 0,125 % (mínimo 66,55 USD) + 24,2 USD por gastos SWIFT

La recepción de transferencias tiene un costo muy similar al envío, con la excepción de que en este caso no tendrás que pagar gastos SWIFT. Podés verlo con más detalle en esta tabla con las comisiones por recepción de fondos del exterior en Banco Ciudad.

Comisiones de la caja de ahorro en dólares de Banco Ciudad por recepción de transferencias internacionales³

Monto recibido Comisión
100 USD o menos 0,1 % - mínimo 15 USD o el 50 % del monto recibido (lo que sea menor)
Más de 100 y menos de 1000 USD 0,1 % (mínimo 30,25 USD)
Más de 1000 USD en concepto de pensión, jubilación o ayuda humanitaria 0,1 % (mínimo 13,31 USD)
Más de 1000 USD en otros conceptos 0,1 % (mínimo 66,55 USD)

Por último, a todas estas comisiones hay que sumarle otra comisión adicional: el tipo de cambio. Los bancos no suelen mostrar de manera transparente el cambio y se aprovechan de esta circunstancia para añadir un sobreprecio en el tipo de cambio que deberían aplicar, lo que puede resultar en una pérdida adicional de dinero para cualquier transacción que lleve aparejado una conversión de divisa.

Banco Ciudad: información de contacto

Si todavía seguís necesitando ayuda sobre cómo abrir una caja de ahorro en dólares en Banco Ciudad, podés dirigirte directamente al banco para que te resuelvan tus dudas.

Estas son las principales formas de contacto de Banco Ciudad:


Notas y fuentes:

¹Según el punto 2.1 del tarifario de Banco Ciudad
²Según el punto 19 del tarifario de Banco Ciudad
³Según el punto 20.4.12 del tarifario de Banco Ciudad

Comprobado por última vez el 25 de Octubre del 2022.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación