Payoneer: ¿Qué es y cómo se usa en Uruguay?

Diego Martel

Payoneer, el servicio financiero con sede en Nueva York especializado en ofrecer servicios a trabajadores freelance, negocios y empresas, puede ser una solución interesante para hacer cobros y pagos internacionales en Uruguay.

Te contamos qué es, cómo cobrar con Payoneer desde Uruguay, cómo enviar dinero, las ventajas y desventajas de este servicio.

¿Qué es Payoneer?

Payoneer es una plataforma de pagos y una cuenta digital disponible para empresas, aunque no para usuarios particulares, que permite a sus clientes recibir y hacer pagos en varias divisas bajo una misma cuenta, facilitando así los pagos internacionales.

Esta solución de pagos dispone de una cuenta multidivisa que permite gestionar dinero en EUR, USD, GBP, CAD, AUD, JPY y CNH y convertir dinero entre estas divisas de forma rápida con tarifas fijas. Además, si calificás, podés solicitar y usar una tarjeta Payoneer (Mastercard) en Uruguay para hacer pagos en comercios o retirar dinero en la divisa que prefieras.

Si todavía no entendés muy bien qué es Payoneer, basta decir que es algo muy parecido a PayPal, pero con la salvedad de que está específicamente dirigido a propietarios de negocios o freelancers. Por eso es usado muy frecuentemente por personas que, por ejemplo, importan productos del exterior y tienen que pagar a sus proveedores en moneda local o que venden sus servicios o productos en mercados internacionales en otras divisas.

¿Cómo funciona Payoneer en Uruguay?

Para poder empezar a usar Payoneer en Uruguay y beneficiarte de las ventajas de este servicio necesitás crear una cuenta. Para ello dirigite a la aplicación o página web del servicio y elegí si sos un trabajador autónomo o si tenés una empresa. A continuación, indicá tus datos personales y los de la empresa, además de elegir la contraseña y las preguntas y respuestas de seguridad.

Además, vas a tener que elegir un método de pago, como una cuenta bancaria, para poder retirar el dinero que recibas en tu cuenta de Payoneer. Por último, necesitarás subir un documento de identidad, prueba de residencia y un documento bancario que demuestre que sos titular de esa cuenta, además de algunos documentos relativos a tu empresa si no sos trabajador autónomo.

Enviar dinero con Payoneer

Existen dos formas principales de enviar dinero con Payoneer:

  • Enviar pagos: mediante esta función el usuario al que le quieres enviar el pago tiene que solicitar un pago con una fecha límite de pago y el importe adeudado. Solo tenés que seguir el enlace que recibas en tu correo o que te envíe el acreedor para confirmar el pago directamente desde tu cuenta.
  • Realizar un pago: esta opción está pensada para enviar pagos a otros usuarios de Payoneer usando la red de Payoneer o para pagar a proveedores, contratistas o socios empresariales directamente en su cuenta bancaria. En ese caso, tendrás que introducir el número de cuenta de destino e indicar la divisa de pago.

Desgraciadamente, no es posible hacer pagos personales usando la cuenta de Payoneer, ya que es un servicio pensado solo para transacciones empresariales.

Recibir dinero con Payoneer

También podés cobrar con Payoneer en Uruguay de 4 formas distintas:

  • Recibir dinero de otro usuario de Payoneer: sin ningún tipo de costo (es la única opción gratuita de la lista)
  • Recibir dinero de un cliente: solo disponible en los Estados Unidos, pueden hacerte un pago por tarjeta de crédito o por transferencia ACH
  • Recibir pagos de mercados o sitios web: plataformas como Fiverr, Wish, Upwork o Airbnb, por citar solo unas pocas, están asociadas con Payoneer y te permiten recibir dinero según sus propias condiciones
  • Obtener pagos mediante transferencia: mediante su servicio de pago global podés obtener datos bancarios locales en divisas como el euro, el dólar y la libra mediante transferencias bancarias de terceros

Por último, hay que destacar que solo podés recibir pagos de terceros, no tenés la opción de cargar dinero en tu propia cuenta, tal y como recogen las condiciones del servicio.

Retirar dinero de Payoneer

En cuanto a las opciones de retiro de dinero en Uruguay, existen 2 principales métodos: retirar a una cuenta bancaria (uruguaya o extranjera) y en el caso de contar con la tarjeta Mastercard ofrecida por Payoneer, también es posible retirar dinero en cajeros de las redes Banred o BROU.

  • Retirar los fondos a tu cuenta bancaria: tanto la comisión por los retiros en una divisa distinta de la divisa local (retirar a cuenta USD uruguaya) como los retiros en pesos uruguayos (cuenta en UYU), son de hasta un 2 % en concepto de comisión
  • Sacar dinero de un cajero: con la tarjeta MasterCard, podés retirar tus fondos tanto en dólares o en pesos uruguayos en cajeros de la red Banred o BROU pagando una comisión fija de 3,15 USD, sumado a la comisión por extracción cobrada por el cajero.

Pros y contras de Payoneer en Uruguay

Aunque no cabe duda de que puede ser interesante usar Payoneer para cobrar en Uruguay, es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas de este servicio:

Ventajas

  • Gran cantidad de servicios y plataformas asociadas
  • Disponible en más de 200 países
  • Datos locales de cuentas bancarias de varias divisas
  • Gran número de funciones para enviar y recibir pagos
  • Pagos gratuitos entre cuentas Payoneer

Desventajas

  • Comisiones altas al convertir divisa
  • No es posible hacer depósitos en tu propia cuenta
  • Solo disponible para negocios y empresas, no acepta transferencias personales
  • Proceso de registro que requiere bastante papeleo

Notas y fuentes:

Payoneer - Verificación de documentos
Payoneer - Comisiones

Comprobado por última vez el 9 de Noviembre de 2022.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación