Transferencias internacionales con BCP: tarifas y costos

Isaac Díaz
02.12.21
lectura de 6 minutos

El Banco de Crédito del Perú o BCP opera desde hace más de 125 años en Perú y su larga trayectoria es una de las razones que lo convierten en el banco más grande del país. El holding al que pertenece este banco se llama Credicorp y es uno de los grupos nacionales más importantes e incluso cotiza en la bolsa de valores de Nueva York.

El también conocido como Banco de Crédito es uno de los bancos favoritos para enviar dinero al extranjero o recibirlo, aunque en ocasiones su operativa puede no ser la más clara para las personas que hagan este tipo de transacciones por primera vez. Por eso, esta guía para realizar transferencias internacionales con BCP puede serte de mucha ayuda.

¿Cómo realizar una transferencia internacional con BCP?

Enviar transferencias internacionales con BCP no resulta excesivamente complicado a través de cualquiera de sus agencias o de su Banca por Internet, opciones ambas que permiten enviar dinero al exterior sin excesivos problemas.

Desde una agencia

BCP pone a disposición de los clientes más de 340 agencias desde las que resulta posible enviar dinero al extranjero llenando el formato de solicitud de transferencia con los datos necesarios. Para localizar una de estas agencias lo más cómodo es recurrir al buscador de canales presenciales de BCP y seleccionar tu lugar de residencia y la casilla de “Agencias”. Uno de los problemas de este recurso es que no indica los horarios de apertura, así que no podrás saberlos con seguridad hasta que acudas a una agencia en concreto.

Online

Teniendo en cuenta las limitaciones en número y en información disponible de las agencias de este banco, quizás la opción más conveniente sea usar la Banca por Internet de BCP siempre que dispongas de la Clave digital Token mediante la aplicación para celulares de Banca Móvil BCP y que el importe diario a transferir no sea de más de 15,000 $USD. Con este método y todos los datos del siguiente apartado podrás realizar transferencias sin moverte de casa.

¿Qué datos necesito para realizar una transferencia internacional?

Existen dos tipos de datos fundamentales que deberás proporcionar para realizar transferencias al exterior con BCP, por una parte, los referidos al beneficiario y, por otra, los relativos a la cuenta de este.

En ese sentido, los datos son los siguientes:

  • Nombre completo del destinatario y su dirección
  • Número de la cuenta de destino del dinero (en formato IBAN si es europea)
  • Número de enrutamiento ABA si la cuenta receptora es estadounidense
  • Ciudad y país del banco de destino
  • Código SWIFT del banco beneficiario
  • Motivo del envío de los fondos
  • Importe que se transferirá y divisa

Aunque normalmente en cada país se usa su propio sistema de numeración de cuentas bancarias, el IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria en español ha sido el estándar adoptado por algunos países, fundamentalmente europeos, para unificar sus números de cuenta en un código de hasta 34 caracteres. Por su parte, en Estados Unidos además de tener un número de cuenta en un formato propio distinto del IBAN, necesitan el número ABA para indicar la forma de llegar a la cuenta de destino de ese país.

Lo que se comparte en todos los casos es la necesidad del código SWIFT, un código de entre 8 y 11 caracteres que identifica el banco y la sucursal en concreto a la que pertenece la cuenta bancaria en esta red de transferencias internacionales.

¿Qué necesito para recibir dinero del extranjero en mi cuenta?

Recibir dinero del exterior con BCP es tan fácil hasta el punto de que ni siquiera es necesaria una cuenta con este banco para recibir fondos a través de sus agencias, agentes o cajeros automáticos.

En el caso de ser cliente simplemente se deposita el dinero directamente en la cuenta bancaria. Para recibir transferencias internacionales con BCP así es necesario que la persona que te envía el dinero indique los siguientes datos:

  • Tu número de cuenta en el Banco de Crédito del Perú
  • Tu lugar de residencia
  • El código SWIFT de BCP
  • Decidir la divisa y el monto que recibirás
  • En ocasiones, indicar el DNI o número de pasaporte

Wise: recibe dinero del exterior con el tipo de cambio medio

BCP puede ser una opción cómoda y versátil para recibir dinero del exterior, pero uno de los grandes problemas de este servicio será el precio por transacción. Hoy en día, existen servicios más avanzados como Wise que permiten recibir dinero en tu cuenta bancaria de BCP de forma incluso más fácil y sobre todo con mejores comisiones en muchos casos.

Por ejemplo: al recibir una transferencia de 500 $USD en una cuenta de BCP en soles con gastos compartidos.

Proveedor Comisión Tipo de cambio Coste total
BCPBCP 24 $USD de comisión¹ Con sobreprecio 24 $USD + tipo de cambio con sobreprecio
WiseWise 12,49 $USD Medio del mercado - el de Google 12,49 $USD (se se deduce de la cantidad que envían)

Los precios se obtuvieron de las webs de BCP y Wise. Es posible que determinados clientes de BCP gocen de condiciones especiales por acuerdos específicos con su entidad.

Wise es un servicio de envío de dinero que al hacer todo el proceso de envío y de recepción de forma local, lo que logra es una gran reducción de gastos al recibir transferencias del extranjero y eso también permite que las transferencias sean más eficientes y se pueda recibir dinero en BCP de forma barata tal y como puedes ver claramente en la transparente calculadora de precios de este servicio.

Uno de los factores más importantes a la hora de enviar y recibir dinero internacionalmente es que los bancos publicitan una comisión, pero luego suelen añadir un tipo de cambio, la relación de conversión entre el valor de dos divisas, muy alejado de lo que marcan los mercados de divisas en ese momento. Esto es lo que se conoce como tipo de cambio con sobreprecio y generalmente lo agregan casi todos los bancos de forma poco transparente. Sin embargo, en el caso de Wise siempre se te aplicará el tipo de cambio medio interbancario sin ningún añadido. Así el ahorro es doble.

Aunque Wise por el momento solo permite recibir dinero en BCP o cualquier otro banco peruano, por el momento no puedes enviarlo, aunque sí añadir tu nombre y email a la lista de deseos para recibir un correo cuando dispongas de la posibilidad de ahorrar dinero también enviando el dinero desde tu cuenta de BCP con Wise.

Costos de las transferencias internacionales con BCP¹

En general, el costo de realizar o recibir una transferencia internacional con BCP dependerá del monto de la transacción, ya que en función del intervalo en el que se encuentre, la comisión cambiará. Pero además, es frecuente que los bancos apliquen un sobreprecio en el tipo de cambio, lo que se traducirá de facto en una comisión adicional. Y ya por último, recuerda que a todas estas transacciones debes pagar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) del 0,005%.

Todos los importes de las siguientes subsecciones se expresan en dólares estadounidenses:

Comisiones por realizar transferencias al exterior con BCP por ventanilla

Monto a transferir Comisión fija Mínimo Gastos SWIFT
Hasta $ 3,000 al BCI Chile $ 10 - -
Hasta $ 3,000 a otros bancos $ 29 - -
De $ 3,001 hasta $ 10,000 $ 39 - -
De $ 10,001 hasta $ 25,000 0.25 % $ 39 $11
Mayor a $ 25,000 0.125 % $ 62.5 $11

Comisiones por realizar transferencias al exterior con BCP por internet

En el caso de las transferencias por internet los gastos son algo distintos, tal y como refleja la siguiente tabla:

Monto a transferir Comisión fija
Hasta $ 500 $ 19
De $ 500.01 hasta US$ 15,000 $ 29

Comisiones por recibir transferencias del exterior con BCP

Por último, en el caso de querer recibir dinero del exterior las comisiones se vuelven algo más simples y solo dependen de si el banco que las envía es BCI Chile o no:

Banco de procedencia Comisión fija
BCI Chile $ 11
Otros bancos sin convenio $ 24

¿Cuánto tarda una transferencia internacional?

Para las transferencias enviadas desde BCP antes de las 4 p. m. estas se tramitan en el mismo día. Eso no significa que lleguen ese mismo día, sino que al enviarse a través del sistema SWIFT, tardarán entre 3 y 5 días laborables a contar desde ese día, o un día más si se hace después de las 4 p. m, al igual que las enviadas desde casi cualquier otro país mediante este sistema de transferencias.

¿Dudas con tu transferencia? Contacta a BCP

La atención telefónica de BCP no es adecuada para iniciar transferencias al exterior, pero sí que resulta un recurso muy útil para conocer el estado de las transferencias realizadas por internet o desde sus agencias mediante el teléfono (01) 311-9898 las 24 horas del día.

Además, BCP también dispone de otras formas de contacto en redes sociales:


Fuentes:

¹ Página de tasas y tarifas por transferencias (personal natural) de la web de BCP.

Comprobado por última vez el 30 de abril de 2019.


Esta publicación es proporcionada sólo con fines de información general y no pretende cubrir la totalidad de los aspectos de los temas que trata. No tiene la intención de constituir un asesoramiento en el que deba confiar. Debe obtener asesoramiento profesional o especializado antes de tomar, o abstenerse de, cualquier acción basada en el contenido de esta publicación. La información contenida en esta publicación no constituye asesoramiento legal, fiscal u otro asesoramiento profesional de TransferWise Limited o sus afiliados. Los resultados anteriores no garantizan un resultado similar. No garantizamos, explícita o implícitamente, que el contenido de la publicación sea preciso, completo o que esté actualizado.

Wise es la nueva forma inteligente de enviar dinero al extranjero.

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación