Transferencias internacionales con BBVA Continental: tarifas y costos

Isaac Díaz
02.12.21
lectura de 6 minutos

BBVA Continental es un banco con sede en Lima surgido a mediados del siglo XIX que ha ganado en los últimos años algunos reconocimientos como mejor banco peruano.

Aunque la forma de operar con este banco no difiere mucho de la de otros bancos del grupo español BBVA, sí que es conveniente tener en cuenta los métodos admitidos por este banco para realizar transferencias o giros internacionales, los datos necesarios, las formas de contacto y los tiempos y costos de este tipo de operaciones, para lo cual la presente guía puede ser de gran utilidad.

¿Cómo realizar una transferencia internacional con BBVA Continental?

BBVA es un banco internacional presente en varios países que permite todo tipo de operaciones nacionales e internacionales. Para el caso de las transferencias internacionales con BBVA Continental, los principales métodos de envío de dinero son su página web, sus oficinas y su aplicación para celulares.

Online

Con tus datos puedes ingresar a la Banca por Internet de BBVA, ya sea registrándote por primera vez con el número de tu tarjeta de débito y la clave o usando tu documento de identidad y la contraseña establecidas previamente. Para enviar dinero a otro país debes acceder al apartado de Posición Global y desde allí pulsar “Quiero… Hacer una transferencia”, luego de lo cual deberás indicar que se trata de una transferencia al extranjero y llenar los datos necesarios.

Desde una sucursal

BBVA Continental cuenta con más de 300 oficinas repartidas por todo el país para dar servicio a los ciudadanos. La gran mayoría de ellas tienen un horario de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m. y si no conoces ninguna cerca de ti puedes ubicar una de sus oficinas mediante su buscador. Allí es muy probable que tengas que identificarte con tu DNI antes de poder iniciar la transferencia al exterior luego de facilitar los datos de la operación.

Con su aplicación

Desde la app Banca Móvil de BBVA Continental también es posible hacer transferencias internacionales con tu DNI y contraseña desde el apartado "Transferencias" u "Operaciones". Basta con localizar la opción de envío a otros países y proporcionar todos los datos necesarios para transferir el monto deseado.

¿Qué datos necesito para realizar una transferencia internacional?

Lo principal que debes tener en cuenta al enviar fondos a otro país es conocer el destino de estos, tanto el destinatario como los datos de su banco.Y es que sin los siguientes datos no podrá realizarse la transferencia o al menos sufrirá retrasos o problemas que requerirán de tu intervención a petición de los bancos implicados:

  • Nombre o razón social del beneficiario
  • Dirección de quien recibe los fondos
  • Número de cuenta bancaria o IBAN en el caso de cuentas europeas
  • Código de enrutamiento ABA para bancos estadounidenses
  • Código SWIFT del banco de destino
  • Monto y divisa en la que se iniciará la transferencia
  • Especificar el motivo del envío del dinero

Es cierto que los datos son algo variables dependiendo del país de destino, ya que en el caso de las cuentas europeas se usa el denominado código IBAN que contiene un máximo de 34 letras y números que designan cuentas bancarias de esos países, o en el caso de las cuentas estadounidenses necesitan un código adicional llamado ABA para conocer la forma de enrutar la transferencia hasta la cuenta designada.

Lo que sí comparten casi todas las cuentas es que necesitan que se especifique el código BIC o SWIFT, cuyo nombre proviene de la red SWIFT de transferencias internacionales en la que se usa, para saber a qué banco en concreto y sucursal pertenece la cuenta bancaria designada.

¿Qué necesito para recibir dinero del extranjero en mi cuenta?

Recibir dinero del exterior con BBVA continental es, no cabe duda, más sencillo que enviarlo, ya que solo deberás asegurarte de que la persona o entidad que te envía el dinero conozca ciertos datos relativos a ti y a tu cuenta bancaria en BBVA.

Estos son los datos necesarios que la persona que envía el dinero necesita conocer:

  • El nombre de la persona titular de tu cuenta bancaria
  • La dirección de residencia de ese titular
  • El número de tu cuenta bancaria
  • El código SWIFT de BBVA Continental
  • Acordar el monto y la divisa de la transferencia

En ciertas ocasiones también puede que se solicite el DNI para que la transferencia se complete.

Wise: recibe dinero del exterior con el tipo de cambio medio

Entre las opciones existentes para recibir dinero del exterior no solo están los bancos, sino que también hay otros servicios que ofrecen interesantes ventajas respecto a la banca tradicional. Wise es un servicio que puede usar cualquier cliente de BBVA Continental para recibir dinero y que ahorrará mucho dinero tanto a la persona que envía desde el exterior como a la que recibe el dinero en Perú. Y es que la clave del ahorro con Wise son sus bajas comisiones para transferir dinero y el ofrecer siempre el tipo de cambio real, el que se ve en Google.

Ejemplo: al recibir una transferencia de 500 $USD en una cuenta de BCP en soles con gastos compartidos.

Proveedor Comisión Tipo de cambio Coste total
BBVAContinentalBBVA Continental 22 $USD de comisión¹ Con sobreprecio 22 $USD + tipo de cambio con sobreprecio
WiseWise 12,49 $USD Medio del mercado - el de Google 12,49 $USD (se se deduce de la cantidad que envían)

Los precios se obtuvieron de las webs de BCP y Wise. Es posible que determinados clientes de BCP gocen de condiciones especiales por acuerdos específicos con su entidad.

Desgraciadamente por el momento Wise no permite enviar dinero desde Perú, aunque puedes seguir aprovechándolo para recibir dinero en el país y añadir tu dirección de correo a la lista de deseos para recibir un mensaje cuando se active esta opción.

Costos de las transferencias internacionales con BBVA Continental¹

El aspecto que más suele preocupar a los clientes es el de las comisiones, sobre todo para poder compararlas con las de otros servicios como Wise. Estos gastos pueden dividirse entre comisiones por enviar y por recibir transferencias. En ambos casos dependerán de la cantidad que se quiera transferir y se añadirá el cobro del llamado impuesto por transacciones financieras o ITF del 0,005%. Todas las comisiones están expresadas en dólares americanos.

Comisiones por realizar transferencias al exterior con BBVA Continental

Monto a transferir Comisión fija Mínimo Gastos SWIFT
Hasta $ 500 $ 25 - -
Desde $ 501 hasta $ 2,000 $ 28 - -
Desde $ 2,001 hasta $ 3,000 $ 30 - -
Desde $ 3,001 hasta $ 10,000 $ 37 - -
Desde $ 10,001 hasta $ 25,000 0.25 % $ 37 $ 11
Mayor a $ 25,000 0.125 % $ 62.50 $ 11

Existe una posible comisión adicional en el caso de seleccionar una modalidad de envío distinta de la más común, la de gastos compartidos entre el beneficiario y el destinatario. En el supuesto de querer usar la opción OUR en la que la persona que envía dinero corre con todos los gastos de los bancos corresponsales será necesario pagar $ 35 adicionales.

Comisiones por recibir transferencias del exterior con BBVA Continental

En cuanto a las órdenes de pago, estas dependen de si se emiten mediante el convenio de pagos y créditos recíprocos de ALADI o desde otros bancos extranjeros:

Banco de procedencia Porcentaje Comisión
BCR (por convenio ALADI) 0.02 % $ 25 (fijo más porcentaje)
Otros bancos - $ 22 (mínimo) + gastos de bancos corresponsales

Además de los gastos de los bancos corresponsales por los que pasa la transferencia hay otro factor importante que puede hacer variar notablemente la cantidad que finalmente recibirás tú u otra persona como destinatario. Se trata del tipo de cambio, ya que al enviar dinero a países con otras divisas será necesario aplicar una tasa de conversión determinada y en muchos casos esta se alejará de la ideal, la que muestra Google como tipo de cambio interbancario, lo que puede suponer añadir una comisión más de forma no clara a las ya mencionadas anteriormente.

¿Cuánto tarda una transferencia internacional?

Todas las transferencias con BBVA Continental se transmiten a través de la red SWIFT, siglas de Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, que es el nombre que recibe la red principal de transferencias internacionales. Como todas las operaciones que se realizan a través de este sistema, el tiempo estimado de llegada es de entre 3 y 5 días hábiles dependiendo del país de origen y de destino y de los posibles bancos intermediarios.

¿Dudas con tu transferencia? Contacta a BBVA Continental

Las transferencias internacionales son operaciones algo complejas, sobre todo si es la primera vez que haces una, por lo que es normal que surjan dudas o te preguntes en qué parte del proceso se encuentra tu dinero.

Para ayudarte, BBVA Continental tiene varias vías de contacto para consultas generales:


Fuentes:

¹ PDFs Transferencias y Giros al Exterior y Órdenes de pago del Exterior en la sección de Tasas, Comisiones y Gastos de la web de BBVA Continental.

Comprobado por última vez el 30 de abril de 2019.


Esta publicación es proporcionada sólo con fines de información general y no pretende cubrir la totalidad de los aspectos de los temas que trata. No tiene la intención de constituir un asesoramiento en el que deba confiar. Debe obtener asesoramiento profesional o especializado antes de tomar, o abstenerse de, cualquier acción basada en el contenido de esta publicación. La información contenida en esta publicación no constituye asesoramiento legal, fiscal u otro asesoramiento profesional de TransferWise Limited o sus afiliados. Los resultados anteriores no garantizan un resultado similar. No garantizamos, explícita o implícitamente, que el contenido de la publicación sea preciso, completo o que esté actualizado.

Wise es la nueva forma inteligente de enviar dinero al extranjero.

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación