Transferencias internacionales con Interbank: tarifas y costos

Isaac Díaz
02.12.21
lectura de 6 minutos

Interbank, conocido hasta 1996 como Banco Internacional del Perú, es un banco con una larga trayectoria en el Perú que en la actualidad puede presumir de tener más de 2 millones de clientes en el país.

Entre tantos clientes son muchos los que se ven obligados a tener que realizar algún giro o transferencia internacional, para lo cual es esencial conocer los métodos de transferencia de Interbank, los datos necesarios para enviar y recibir dinero internacionalmente, los costos, los tiempos de espera y evaluar posible alternativas como Wise, un servicio que te permite recibir transferencias internacionales con un coste muy bajo y el tipo de cambio medio, el de Google.

¿Cómo realizar una transferencia internacional con Interbank?

Las dos formas principales de realizar transferencias internacionales con Interbank son hacerlo a través de internet o visitando cualquiera de sus tiendas Interbank.

Online

La Banca por internet Personal es una de las opciones favoritas para los clientes hoy en día por la comodidad que supone el poder hacer operaciones las 24 horas del día sin necesidad de moverse de casa. Para ingresar solo necesitas tu DNI, carnet de extranjería o pasaporte, según proceda.

Luego de haberte identificado, a través del apartado “Mis operaciones” tendrás acceso a toda una serie de servicios que ofrece el banco Interbank, pero para realizar una transferencia al extranjero deberás encontrar el apartado correspondiente y seguir los pasos del asistente.

Desde una sucursal

Las tiendas Interbank están generalmente abiertas de 9 a. m. hasta las 9 p.m., en los supermercados del grupo Intercorp Plaza Vea y Vivanda. Puedes localizarlas mediante el buscador de puntos de atención de su web o simplemente mediante servicios como Google Maps.

Iniciar una transferencia a otro país desde estas tiendas es tan fácil como solicitárselo a los empleados a tu disposición siempre y cuando tengas los datos necesarios que se mencionarán en el siguiente apartado.

¿Qué datos necesito para realizar una transferencia internacional?

Lo más importante, al margen de disponer del monto que quieres enviar, es conocer todos los datos de la persona o empresa que recibirá tu dinero y del banco al que pertenece su cuenta, lo que se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Nombre completo o razón social del beneficiario y su domicilio
  • Número de cuenta de destino
  • Nombre, ciudad, estado y país del banco de destino
  • Código SWIFT del banco
  • Número de enrutamiento ABA para cuentas estadounidenses
  • El motivo de la transferencia

El código BIC o SWIFT aunque sea desconocido para muchos es imprescindible en las redes de transferencias internacionales al identificar de forma concreta la pertenencia de un banco a esa red mediante una serie de entre 8 y 11 caracteres.

Es importante tener en mente que los números de cuenta en muchos países, especialmente los europeos, siguen el formato IBAN, que es un estándar internacional de hasta 34 caracteres que contiene información como el país, el código de identificación del banco, el número de cuenta, los dígitos de control y otros como el código de oficina o el tipo de cuenta.

¿Qué necesito para recibir dinero del extranjero en mi cuenta?

Recibir dinero del extranjero en Interbank es todavía más simple que enviarlo, ya que solo deberás asegurarte de que el emisor de la orden de pago indica tus datos y los datos de tu cuenta bancaria. Esos datos son los siguientes:

  • Tu nombre completo
  • Tu dirección de residencia
  • Especificar la divisa y la suma que te deben transferir
  • Tu número de cuenta en Interbank
  • El código SWIFT de Interbank

Además de estos datos, en ocasiones también es necesario proporcionar tu DNI para poder recibir el dinero.

Wise: recibe dinero del exterior con el tipo de cambio medio

Existen alternativas muy interesantes para recibir dinero de forma sencilla y barata en tu cuenta de Interbank en Perú. Una de las mejores alternativas es Wise, como puedes ver en el siguiente ejemplo.

Ejemplo: al enviar de 500 $USD de una cuenta en EE.UU. a una cuenta de Interbank en soles.

Proveedor Comisión Tipo de cambio Coste total
InterbankInterbank 24 $USD de comisión al recibir mediante SWIFT¹ Con sobreprecio 24 $USD + tipo de cambio con sobreprecio
WiseWise 18,77 $USD Medio del mercado - el de Google 18,77 $USD (se se deduce de la cantidad que envían)

Los precios se obtuvieron de las webs de Interbank y Wise. Es posible que determinados clientes de Interbank gocen de condiciones especiales por acuerdos específicos con su entidad.

Wise es un servicio de envío y recepción de transferencias internacionales gestionable por internet que hace uso de las cuentas bancarias para tomar y depositar los fondos de forma local, lo que significa que no necesitas acudir a ninguna sucursal especial, sino que todo se hace mediante transferencias locales con los bancos de origen y de destino. Esto te permite recibir dinero del extranjero con bajas comisiones en tu cuenta de Interbank sin tener que abonar los gastos por recibir transferencias del extranjero.

Otra de las ventajas de Wise es que utiliza siempre el tipo de cambio medio al convertir el dinero, el mismo que se ve en Google sin ningún sobreprecio. Esto puede hacerte ahorrar mucho dinero en comparación a si usases el servicio de transferencias de Interbank, ya que este suele usar un tipo de cambio propio con un sobreprecio añadido.

Por el momento, no obstante, no es posible usar este servicio para enviar dinero desde Perú a otro país. Si quieres recibir un aviso por correo electrónico cuando se lance esta opción en la que este servicio ya está trabajando, puedes apuntar tu nombre en la lista de deseos.

Costos de las transferencias internacionales con Interbank¹

Ahora que ya conoces la forma de hacer transferencias internacionales con Interbank u otros servicios, es un buen momento para explorar las comisiones del servicio de envío y de recepción de dinero internacional con Interbank. Todas las comisiones están expresadas en dólares estadounidenses y a toda transacción financiera debes tener en cuenta que se le aplicaré un ITF del 0,005 %.

Comisiones por recibir transferencias del exterior con Interbank

A continuación, tienes la posibilidad de consultar el costo, expresado en dólares estadounidenses, que tiene recibir dinero del extranjero mediante Interbank:

Tipo de transacción Comisión
Abono en cuenta $ 24

Comisiones por realizar transferencias al exterior con Interbank

Cuando se trata de enviar dinero con este banco, el proceso se complica, ya que el costo depende de la suma que quieras transferir y en función de ese intervalo de cantidades puede haber también costos mínimos y gastos SWIFT por transacción por hacer uso de la red de transferencias. Todas los valores están expresados en dólar americano:

Monto a transferir Comisión fija Mínimo Gastos SWIFT
Hasta $ 500 $ 19 - -
Desde $ 501 hasta $ 3,000 $ 26 - -
Desde $ 3,001 hasta $ 5,000 $ 30 - -
Desde $ 5,001 hasta $ 10,000 $ 41 - -
Desde $ 10,001 hasta $ 25,000 0.25 % $ 26 $ 15
Mayor a $ 25,000 0.13 % $ 62.50 $ 15

Comisiones adicionales por transferencias con gastos al emisor (OUR)

Al enviar dinero a otro país es muy normal que este tenga que tramitarse a través de varios bancos y cada uno de ellos puede aplicar su propia comisión adicional que irá disminuyendo el dinero que llegará a destino. Esto es lo que sucede mediante la opción de transferencia SHA, la más común y la que se aplica de forma predeterminada. En el caso de que quieras que llegue una cantidad determinada al destinatario puedes elegir por enviar la transferencia mediante el método OUR en el que tú asumes todos los gastos de los bancos intermediarios. En ese caso, se aplicarían también las comisiones de esta tabla:

Divisa de la transacción Comisión
Por operaciones en dólares $USD 45
Por operaciones en dólares u otras divisas $USD 50

Por último, es muy probable que en el caso de hacer envíos de dinero a países con otra divisa, Interbank aplique un tipo de cambio algo alejado de lo que marca el mercado y que se puede consultar fácilmente en Google, en cuyo caso se estaría hablando de un tipo de cambio con sobreprecio.

¿Cuánto tarda una transferencia internacional?

Las transferencias con Interbank se realizan a través de la red internacional de transferencias SWIFT y, como sucede en la mayoría de casos, este tipo de transferencias pueden demorar entre 3 y 5 días laborables en depositarse en la cuenta de destino, siempre y cuando no haya ningún problema de falta de información o datos erróneos.

¿Dudas con tu transferencia? Contacta a Interbank

A pesar de que no es posible realizar transferencias internacionales por teléfono, esta vía sí que es perfecta para conocer el estado de tu transferencia en cualquier momento del día, aunque por supuesto también puedes acudir a otras formas de atención al cliente como las de las redes sociales:


Fuentes:

¹ PDF de Transferencias al y del exterior en la sección de Tasas y Tarifas de la web de Interbank.

Comprobado por última vez el 30 de abril de 2019.


Esta publicación es proporcionada sólo con fines de información general y no pretende cubrir la totalidad de los aspectos de los temas que trata. No tiene la intención de constituir un asesoramiento en el que deba confiar. Debe obtener asesoramiento profesional o especializado antes de tomar, o abstenerse de, cualquier acción basada en el contenido de esta publicación. La información contenida en esta publicación no constituye asesoramiento legal, fiscal u otro asesoramiento profesional de TransferWise Limited o sus afiliados. Los resultados anteriores no garantizan un resultado similar. No garantizamos, explícita o implícitamente, que el contenido de la publicación sea preciso, completo o que esté actualizado.

Wise es la nueva forma inteligente de enviar dinero al extranjero.

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación