Cuenta Corriente en Moneda Extranjera: Qué es y cómo abrir una en Chile

Diego Martel

Hace años, las cuentas en divisas extranjeras eran cosas de las grandes empresas. Los chilenos de a pie no tenían acceso a ellas y en la mayor parte de los casos no les aportaba ninguna utilidad práctica. Pero las cosas son muy diferentes en el mundo global de la actualidad.

Ahora, cualquier chileno efectúa transacciones internacionales casi a diario y puede beneficiarse de este tipo de cuentas. Es por eso que se están volviendo tan populares.

En este artículo se explica qué es una cuenta en moneda extranjera, para qué sirve tener una y se nombran algunos de los bancos que las ofrecen en Chile. También se presenta la cuenta multidivisa de Wise, que se abre por Internet y te permite manejar más de 50 divisas de forma simultánea.

Descubre más sobre Wise 🔎


¿Qué es una cuenta corriente en moneda extranjera?

Una cuenta en moneda extranjera es un producto bancario similar a las cuentas corrientes en pesos. El dinero que guardes en ella se mantiene en una divisa diferente del peso y puedes enviar y recibir transferencias del exterior.

Lo más habitual es que estén nominadas en dólares estadounidenses o en euros y sólo te permiten utilizar una única divisa. Cualquier operación que efectúes en otra diferente requerirá de una conversión.

Aunque la cuenta sirve para gestionar moneda extranjera, hay un detalle importante que no debes pasar por alto. El dinero se cambia a la divisa de otro país, pero continúa estando en Chile, almacenado en un banco chileno. Esto implica que tus fondos continúan expuestos a cualquier contratiempo que sufra el sistema financiero chileno o a cualquier decreto en materia de política monetaria que emita el Gobierno.

Las cuentas en divisas extranjeras se están volviendo cada vez más populares entre los chilenos en parte por los motivos que se mencionan a continuación.

¿Para qué sirve tener una en Chile?

Una gran parte de los chilenos que abren una cuenta corriente en moneda extranjera lo hacen para guardar sus ahorros en dólares o en otras divisas más fuertes que el peso. Así, tu dinero se devaluará menos con el paso del tiempo. Además, tener fondos guardados en moneda extranjera te permite invertir en el exterior de forma más sencilla y rápida.

Si tienes algún negocio en línea con clientes internacionales, trabajas de manera remota para una empresa del exterior o eres freelance por Internet, una cuenta en moneda extranjera facilita tu día a día. Puedes gestionar pagos y cobros en dólares o euros evitando las comisiones derivadas de los cambios de divisas.

Por otra parte, comprar en el extranjero es algo cada vez más común. Especialmente productos y servicios digitales, como cursos, videojuegos o suscripciones a plataformas de streaming. Con una cuenta en dólares puedes pagar sin tener que cambiar moneda. Y evitas las fluctuaciones en los precios debidas a la subida de valor del dólar frente al peso.

Para terminar, si vas a ir de viaje a Estados Unidos o Europa, podrás hacer pagos y retirar efectivo en moneda local.

Abre tu cuenta en moneda extranjera online con Wise

Con Wise, puedes abrir una cuenta en moneda extranjera en sólo unos minutos y sin salir de tu casa. Además es gratis y no tiene costes de mantención. A diferencia de las ofrecidas por los bancos convencionales, la cuenta multidivisa de Wise te permite manejar más de 50 divisas de manera simultánea (entre ellas el dólar estadounidense, el peso chileno y el euro).

9 de ellas vienen acompañadas de datos bancarios locales de sus respectivos territorios: el dólar estadounidense, el dólar canadiense, el euro, la libra esterlina, el florín húngaro, la lira turca, el dólar de Singapur, el dólar neozelandés y el dólar australiano . Puedes utilizarlos para enviar y recibir transferencias de forma local, como si tuvieses una cuenta en un banco de allí.

Además, siempre que conviertes dinero de una divisa a otra (como al enviar fondos a una cuenta bancaria chilena), Wise utiliza los tipos de cambio interbancarios (los que aparecen en Google). No se añadira ningún recargo oculto y sólo se te cobrará una comisión baja y totalmente transparente por la operación.

¿Buscas una cuenta que te permita gestionar tu plata en más de 50 divisas diferentes? ¡No lo dudes y abre tu cuenta ya para empezar a ahorrar!
Prueba la cuenta multidivisa de Wise 💰

Cómo abrir tu cuenta multidivisa Paso a paso

Puedes seguir estas instrucciones para abrir tu cuenta multidivisa con Wise:

  1. Entra en la web de Wise o instala su app en tu celular

  2. Pulsa el botón que dice “Regístrate” y cubre los formularios

  3. Una vez en tu área personal, haz click en “Balances”

  4. En el desplegable puedes elegir la divisa que te interesa. Por ejemplo el dólar estadounidense o el euro. Podrás abrir nuevos balances en otras divisas siempre que lo desees

  5. Dale a “Activar”

  6. Verifica tu número de celular recibiendo un código por SMS

  7. Sube una foto de tu cédula o pasaporte

  8. Haz un ingreso en tu cuenta multidivisa. El dinero estará disponible en tus balances para gastarlo o enviarlo a quien tú quieras

Y listo. En unas horas, tendrás activa tu cuenta multidivisa. Para ver los datos bancarios asociados al balance que acabas de abrir en dólares o en euros, pulsa sobre “Balances” y elige la moneda que corresponda.

Bancos que ofrecen una cuenta en moneda extranjera en Chile

Las cuentas corrientes en moneda extranjera se han convertido en un producto tan demandado por los particulares que casi todas las entidades las ofrecen. Aunque es habitual que te exijan como requisito que tengas una cuenta en pesos con ellos o que la abras en el mismo momento.

Además de las comisiones habituales por mantención y por las operaciones que ejecutes, tendrás que pagar una tasa cada vez que envíes o recibas fondos en otra divisa. También te aplicarán tipos de cambio con recargo que no se corresponden con los oficiales y resultan menos ventajosos para ti.

A continuación se mencionan algunos de los bancos en los que puedes abrir la tuya:

  • Scotiabank: ofrece una cuenta de ahorro en dólares sin tarifa mensual, pero la cuenta corriente en pesos que debes abrir tiene una cuota de entre 0,62 y 1,81 UF si mantienes un saldo inferior a 20 UF

  • Santander: tienen una cuenta en dólares con una comisión mensual de 0,08 UF y te permiten abrirla online si ya eres cliente

  • Banco de Chile: la cuenta en dólares es gratuita, pero la cuenta en pesos asociada cuesta entre 0,6 y 1,79 UF al mes para balances inferiores a 20 UF. Un punto en contra de esta entidad es su poca transparencia en cuanto a las comisiones de las transferencias internacionales. Sólo te facilitan esta información en una oficina

  • BCI: la cuenta en dólares de BCI tiene una cuota mensual de 1,785 UF si mantienes un saldo inferior a 57 UF

Notas y fuentes:

Scotiabank Chile - Tarifas
Scotiabank Chile - Cuenta Corriente en Dólares
Santander Chile - Tarifado Cuenta Corriente Moneda Extranjera
Banco de Chile - Tasas, Tarifas y Comisiones
BCI Chile - Tarifario BCI Comisiones Personas

Comprobado por última vez el 6 de Septiembre del 2022.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación