Cómo sacar una visa de trabajo para Suiza: Guía para Argentinos

Diego Martel

Suiza es uno de los países con mejores condiciones de vida, sobre todo en cuanto a posibilidades laborales y salarios, ya que ocupa siempre las primeras posiciones en cuanto a sueldos promedio.

Para mudarte al país helvético, vas a necesitar una visa de trabajo y para eso es esencial conocer cómo es el procedimiento a seguir y contar con consejos para empezar tu nueva vida, como por ejemplo cómo abrir una cuenta bancaria en Suiza desde Argentina para usar tus ahorros en euros y en francos suizos, para lo cual Wise es una excelente opción.

Descubrí más sobre Wise

Guía de contenidos principales

¿Qué se necesita para una visa de trabajo en Suiza?

Si simplemente pretendés visitar Suiza como turista, no necesitás nada especial. Solo tu pasaporte con el que vas a poder permanecer en el país hasta un máximo de 90 días. Sin embargo, para ir a Suiza con visa de trabajo te va a hacer falta que una empresa del país te ofrezca un contrato de trabajo.

Básicamente, para poder optar a trabajar en Suiza es imprescindible que puedas aportar algo significativo al país, lo que normalmente se traduce en cumplir alguno o varios de estos requisitos:

  • Ser un trabajador altamente especializado
  • Tener varios años de experiencia laboral
  • Tener un título universitario
  • Que sea difícil que un trabajador suizo pueda desempeñar tu función

Con un trabajo que cumpla esas condiciones, tu nueva empresa va a tener que solicitar una autorización de trabajo en el cantón donde se encuentre radicada.

Requisitos para la visa de trabajo en Suiza

Una vez recibida la autorización de trabajo por parte del cantón, será el momento en el que te va a tocar encargarte de los trámites en la Embajada de Suiza en Argentina.

Entre los documentos necesarios para la visa de trabajo suiza para argentinos están:

  • Pasaporte vigente hasta la fecha de finalización del contrato y 3 meses adicionales
  • 1 foto reciente de 4 x 4 cm de tipo pasaporte
  • Formulario completo y firmado de solicitud de visa
  • Autorización emitida por la policía del cantón en el que se va a trabajar (autorización de trabajo)
  • Pagar las tasas de la visa

¿Cuánto cuesta una visa de trabajo en Suiza?

El costo de la visa de trabajo Suiza para argentinos se divide en dos partes. Por una parte, primero vas a tener que pagar las tasas cantonales de la autorización de trabajo, que varían entre cantones, pero que generalmente van desde los 100 a los 150 francos suizos.

Por otra parte, la tasa de emisión de la visa por parte de las autoridades de inmigración o consulares supone el desembolso de 67 francos suizos (CHF). Ambos trámites y pagos son necesarios para vivir en Suiza.

Cómo pagar por tu visa suiza de trabajo

Generalmente el pago de las tasas de la visa se hará en pesos argentinos en efectivo o en la cuenta de Santander Río del Centro Consular tomando como referencia los 67 CHF de tasas.

Si ya estás en Europa o estás pensando en francos suizos, euros y otras monedas del continente, los servicios de Wise pueden interesarte, ya que podés abrir tu cuenta en euros con IBAN europeo desde Argentina, completamente online y sin costo para ahorrar y operar en más de 40 divisas.

Leé también: ¿Cómo Abrir una Cuenta Bancaria en Suiza desde Argentina?

¿Cuánto dura la visa de trabajo en Suiza?

La duración de tu visa de trabajo vendrá en función de la duración de tu contrato de trabajo. Básicamente, se te va a otorgar una visa de la misma duración de tu contrato, aunque en el caso de ser un contrato indefinido la duración máxima de tu visa será de 5 años.

En cualquier caso, como los contratos son prorrogables y resulta bastante fácil renovar una visa una vez otorgada, no debería preocuparte siempre que tengas un trabajo garantizado.

Tipos de visa de trabajo en Suiza

Los tipos de visa de trabajo dependen de la duración del contrato de trabajo.

Visa de trabajo L o de corta duración

Los contratos de trabajo de una duración de entre 3 meses y un año dan acceso a solicitar la visa de corta duración o permiso L, que durará el mismo tiempo que el contrato de trabajo.

Visa de trabajo B o de larga duración

En el caso de los contratos superiores a un año estos otorgarán acceso al permiso B que se aplica a los contratos de más de un año de duración y también a los contratos indefinidos, en cuyo caso la validez de la visa será de 5 años, prorrogables en el futuro.

Visa de trabajo C o de residencia permanente

Por último, la visa C o de residente permanente permite total libertad para cambiar de trabajo y una vez otorgada no necesita ser renovada, ya que es de por vida salvo que se incumplan algunas condiciones.

Para solicitar esta visa es necesario haber vivido 10 años en el país.

¿Qué más necesito para trabajar en Suiza?

Una vez que conocés cómo sacar visa de trabajo en Suiza es momento de mudarte al país. En este artículo tenés todos los consejos para vivir en Suiza.

Comenzar a vivir en Suiza puede ser todo un reto y aunque hacer amigos puede que no esté entre tus prioridades al mismo llegar, te recomendamos que intentes buscar algo de apoyo local lo antes posible, ya que los primeros trámites pueden sobrepasarte si no tenés a nadie que te pueda echar una mano.

Una de las cosas más esenciales es conseguir una cuenta internacional donde hacer los pagos del alojamiento o usar en tu día a día, para eso la cuenta multidivisa de Wise puede ser la solución que necesitás*. ¿Las razones? A continuación.

Abrí tu primera cuenta en Europa con Wise

La cuenta multidivisa de Wise se puede abrir desde Argentina de forma totalmente online. Así vas a poder tener una cuenta local en euros y contar con un balance en francos suizos sin necesidad de complicados o largos trámites y solucionar este tema incluso antes de salir de Argentina. Todo, de forma online y sin costo de mantenimiento ni de apertura.

Además, la cuenta no solo es una cuenta en euros, sino que también permite gestionar más de 40 divisas (entre ellas el franco suizo) que vas a poder usar para hacer pagos una vez que solicites su tarjeta de débito Visa que vas a poder recibir una vez en Suiza especificando tu dirección de residencia.

Beneficios de abrir una cuenta multidivisa en Wise
image
  • Apertura y mantenimiento gratuitos
  • Administrá +50 divisas, entre ellas el peso, el dólar, el euro o el franco suizo
  • Obtené siempre el tipo de cambio medio - sin costos añadidos
  • Recibí pagos como si tuvieras una cuenta bancaria local para USD, EUR, GBP, AUD, NZD y PLN
  • Solo tenés que pagar cuando convertís dinero. Depende del monto vas a pagar entre un 0.7% y un 3%.
  • Todo se gestiona de forma online - sin necesidad de salir de casa

Abrí tu cuenta internacional en minutos! 💰

Notas y fuentes:

Centro Consular Regional de Suiza en Buenos Aires - Requisitos para la emisión de una VISA de trabajo solicitado por el empleador en Suiza

Comprobado por última vez el 17 de Mayo del 2022.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación