Visa de Trabajo de Dinamarca para Argentinos: Proceso, costo y consejos útiles

Diego Martel

Dinamarca es uno de los tres países más felices del mundo según el Índice global de felicidad de la ONU. Esto se traduce en una calidad de vida que es difícil de igualar por otros países.

En Dinamarca la semana laboral es más corta que en otros países, de 37,5 horas semanales, lo que sumado a una economía estable y a todo tipo de comodidades que vivir en el país otorga, hace que la aspiración de sacar una visa sea muy apetecible. Acá vas a conocer todo lo necesario para conseguir una visa de trabajo para argentinos en Dinamarca y cómo ahorrar antes y al mudarte al país con una cuenta internacional con bajas comisiones como la cuenta multidivisa de Wise.

Conocé más sobre Wise 🔎

Contenidos principales

¿Qué se necesita para una visa de trabajo en Dinamarca?

Aunque como turista tienes derecho a permanecer 90 días en Dinamarca o cualquier otro país de la UE sin casi ningún trámite, si querés mudarte a ese país con visado de trabajo, va a ser bastante más complicado.

Necesitarás, en este caso, solicitar un visado de residencia y trabajo, lo que en la mayoría de casos implicará haber recibido una oferta de trabajo de una empresa danesa para trabajar en el país. Además, no cualquier oferta de trabajo es válida para tramitar una visa, sino que estas deben estar encuadradas dentro de algunas de las categorías de visas que verás más adelante.

Dinamarca forma parte de la Unión Europea, por lo tanto si contás con ciudadanía de algún país miembro, como por ejemplo España o Italia, no necesitás ningún tipo de visa o permiso laboral para trabajar en el país.

Requisitos para la visa de trabajo en Dinamarca

A la hora de los requisitos para la visa de trabajo en Dinamarca dependerá de si los trámites los hacés vos directamente o la empresa que te ofrezca un contrato de trabajo (ya sea en tu representación o a través del esquema rápido).

Vamos a asumir que sos vos quien finalmente tiene que tramitar el visado, con lo que vas a necesitar completar los siguientes trámites y documentos:

  • Crear una solicitud con número de identificación
  • Pagar la tasa del visado
  • Copia de tu pasaporte donde aparezcan todas las páginas
  • Oferta de trabajo donde aparezca todo lo relacionado con tu nuevo empleo
  • Pruebas de la experiencia, certificados o títulos que prueben tu idoneidad para el puesto
  • Autorización para profesiones reguladas (si es el caso)
  • Datos biométricos tomados en una embajada o consulado danés

Por último,

  • El formulario AR1 llenado por vos y tu empresa a medias

o

  • El formulario AR6 llenado por tu empresa como tu representante

¿Cuánto cuesta una visa de trabajo en Dinamarca?

Para la mayoría de visados de trabajo será necesario pagar tres tipos de tasas distintas, por una parte, el procesamiento de tu solicitud al SIRI, más tarde las tasas de la embajada y por último la tasa al centro de procesamiento de datos biométricos.

Este es el costo de cada uno:

  • Tasas de SIRI: 4405 DKK (592 EUR)
  • Tasas de la embajada: 1600 DKK (215 EUR)
  • Coste del procesamiento de datos biométricos: 1455 DKK (195 EUR)

Cómo pagar la visa de Dinamarca

Las tasas de la embajada deben pagarse online en coronas danesas a través del portal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, al igual que las tasas de SIRI, que también se pagan por internet en divisa extranjera, a diferencia de las tasas biométricas, que se pagan en moneda local.

Tanto como si solicitás tu visa desde Argentina, desde Dinamarca o desde otro lugar del mundo, si estás pensando en abrir tu primer cuenta con IBAN europeo, la cuenta multidivisa Wise puede interesarte, ya que podés contar con datos bancarios en euros (y otras 9 divisas), y un balance en coronas danesas para administrar tu plata durante tu experiencia en Dinamarca.

También te puede interesar: Cómo Abrir una Cuenta Bancaria en Europa desde Argentina

¿Cuánto dura la visa de trabajo en Dinamarca?

Las visas de trabajo dependen normalmente de la duración del contrato de trabajo, pudiendo ir desde un año hasta los cuatro años como máximo. Este tipo de visas se encuadran en la categoría de visas de residencia temporal, lo que significa que te garantizan el derecho a residir, y trabajar en este caso, durante la validez de la visa.

Podrás ir renovando este visado siempre que sigas cumpliendo las condiciones por las que se te otorgaron anualmente o cada dos años hasta conseguir, si lo deseas, la residencia permanente.

Tipos de visa de trabajo en Dinamarca

Obviamente, necesitarás disponer de habilidades específicas y capacidades que las empresas danesas no puedan encontrar fácilmente con trabajadores locales para conseguir alguna de estas visas comunes:

Visas por la vía rápida

Este tipo de visas se procesan en alrededor de un mes y para poder optar a ella tu empresa tiene que estar certificada por el SIRI. Cuenta con la ventaja de que podés empezar a trabajar incluso antes de la emisión de tu visa, en un plazo de entre 0 y 10 días.

Visas por límites salariales

Si el sueldo en tu trabajo va a ser de más de 448 000 DKK (unos 65 000 EUR), podés solicitar este tipo de visa que suele tramitarse en entre 1 y 3 meses.

Visas por lista positiva

Si tu trabajo se encuentra en la lista de profesiones en las que hay escasez de mano de obra, podés tener trato preferencial para entrar al país a través de la llamada lista positiva, ya sea por nivel de educación o por experiencia.

Visa Working Holiday

Aunque por el momento está temporalmente suspendido, se prevee que para Octubre habrá un nuevo período para inscribirse en esta modalidad (hay 150 cupos disponibles para argentinos). Esta es una visa especial con muy pocos requisitos donde los argentinos pueden permanecer hasta un año en Dinamarca con el propósito de vacacionar y trabajar, por lo que se trata de una visa mixta entre visa de turista y de trabajo.

¿Qué más necesito para trabajar en Dinamarca?

Aunque no es estrictamente necesario, saber algo de danés te será muy útil para entender las indicaciones más básicas y los carteles o señalizaciones a tu alrededor, aunque bien es cierto que casi todos los daneses tienen un buen nivel de inglés y podrás comunicarte con ellos en ese idioma sin muchos problemas.

También necesitarás contratar una línea telefónica al llegar al país para estar comunicado con tus amigos y familiares y también para que tu empresa tenga una forma de contacto contigo. Por último, no olvidés contratar una cuenta en la moneda local, como puede ser la cuenta multidivisa de Wise, que tenés la opción de abrirla incluso antes de llegar a Dinamarca.

Abrí una cuenta en coronas danesas con Wise

Aunque podés abrir una cuenta local en cualquiera de los bancos daneses para recibir tus ingresos, sin duda una cuenta multidivisa como la de Wise te va a ayudar a la hora de gestionar tu plata en coronas danesas y en euros si es que tenés planeado viajar por el resto de Europa.

Es posible abrirla de forma gratuita a través de internet y solicitar la tarjeta de débito una vez en Dinamarca para gastar tu dinero en la divisa que prefieras entre las más de 40 que admite la cuenta para gestionar de forma eficiente tu dinero y tus divisas.

Beneficios de abrir tu cuenta multidivisa con Wise
image
  • Apertura y mantenimiento gratuitos
  • Administrá +40 divisas, entre ellas el peso, la corona danesa, el euro o la libra
  • Obtené siempre el tipo de cambio medio - sin costos añadidos
  • Recibí pagos como si tuvieras una cuenta bancaria local para EUR, USD, GBP, AUD, NZD, SGD, TRY, HUF y CAD
  • Solo tenés que pagar cuando convertís dinero. Depende del monto vas a pagar entre un 0.7% y un 3%.
  • Podés solicitar la Tarjeta de Débito Visa cuando cuentes con domicilio en Dinamarca
  • Todo se gestiona por internet - sin necesidad de salir de casa

Abrí tu primera cuenta en Dinamarca con Wise 💰

Notas y fuentes:

Ministry of Foreign Affairs of Denmark - Embassy fee for Work permits
New to Denmark - Overview of fee rates
New to Denmark - Work permit

Comprobado por última vez el 19 de Agosto del 2022.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación