Visa de trabajo en Alemania para argentinos: Requisitos, procedimiento y costos

Diego Martel

¿Te estás planteando salir de Argentina y aprovechar las oportunidades laborales que ofrece Alemania? Este país es la principal economía europea y precisa de una gran cantidad de mano de obra. Además, el euro es una de las monedas más fuertes y estables.

A continuación, podés leer los distintos modos de conseguir una visa de trabajo en Alemania para argentinos. También te contamos como podés ahorrar plata y abrir tu primera cuenta en euros en este país con Wise, incluso desde Argentina. Seguí leyendo, si querés saber cuáles son los tipos de visas disponibles, cuál es su duración y qué costo tienen.

Descubrí más sobre Wise

Contenidos principales

¿Qué se necesita para una visa de trabajo en Alemania?

Actualmente, existen distintas formas de conseguir una visa de trabajo en Alemania. En la mayoría de los casos, necesitás contar con contrato de trabajo o una oferta de empleo garantizada.

Además, existe una visa de búsqueda de trabajo. Está limitada a profesionales extranjeros con un título universitario reconocido. Con ella, podés permanecer en Alemania hasta seis meses con el objetivo de buscar un trabajo relacionado con la correspondiente calificación profesional.

Requisitos para la visa de trabajo en Alemania

A la hora de solicitar una visa de trabajo alemana, tenés que presentar los siguientes documentos:

  • Dos formularios de solicitud y la declaración de conformidad con el art. 54, apartado 2, número 8, en concordancia con el 53, de la Ley de Permanencia

  • Dos fotografías adecuadas para uso biométrico con un tamaño de 3,5 x 4,5 cm

Así como la siguiente documentación (original y dos fotocopias):

  • Pasaporte (debe tener una validez mínima de 180 días a contar a partir de la fecha prevista de entrada en Alemania)

  • Currículum en el que se debe detallar la carrera profesional, con certificados de formación profesional, diplomas, etc. con sus correspondientes traducciones al alemán

  • Título universitario reconocido o comparable con un título universitario alemán con correspondiente traducción al alemán

  • Prueba de la contratación de un seguro médico válido y conforme a las normas de la Unión Europea

  • Contrato de trabajo en alemán

  • Opcionalmente, un permiso de trabajo concedido por la Agencia Federal de Empleo

  • Declaración de la Relación Laboral (Erklärung zum Beschäftigungsverhältnis)

  • Información sobre el primer domicilio en Alemania

¿Cuánto cuesta una visa de trabajo en Alemania?

En la actualidad, el coste de las visas de trabajo en Alemania es de 75 euros sea cual sea el tipo de visa que solicités.

Además, podés solicitar una revisión de los documentos en el Consulado. Así te podés asegurar de que todo está en orden y no te falta nada. Este servicio tiene un costo de 25 euros.

Cómo pagar la visa de Alemania

El pago de la visa de trabajo vas a tener que hacerlo en la embajada alemana en Argentina. Por tanto, aunque las cantidades están estipuladas en euros, el pago se realiza en efectivo en pesos argentinos.

Un caso distinto es cuando estando en Alemania con una visa para buscar trabajo, solicitás la visa de trabajo (porque encontraste empleo). Lógicamente, en este supuesto, vas a tener que hacer el pago en euros.

Ya sea que solicités tu visa desde Argentina o desde otro lugar del mundo, si necesitás tu primer cuenta con IBAN europeo, los servicios de Wise pueden interesarte, ya que podés contar con datos bancarios en euros (y otras 9 divisas) para administrar tu plata durante la estadía en Alemania.

Leé también: Cómo Abrir una Cuenta Bancaria en Europa desde Argentina

¿Cuánto dura la visa de trabajo en Alemania?

La duración de una visa de trabajo en Alemania para argentinos depende del tipo de visa que solicites. La visa más breve es la de búsqueda de trabajo que tiene una duración de seis meses. La duración de la visa de trabajo general y de la tarjeta azul alcanzan lo que dure el contrato de trabajo con un periodo máximo de cuatro años.

La visa de trabajador autónomo (o freelance) es de hasta tres años renovables si se cumplen una serie de requisitos. La de au pair (o niñera) es de hasta un año, pero no es posible renovarla. La visa Working Holiday te permite estar en el país por un periodo de hasta un año.

Tipos de visa de trabajo en Alemania

Los tipos de visa de trabajo en Alemania que puedes solicitar desde Argentina son los siguientes:

  • Visa de empleo en general: podés solicitarla si ya tenés un contrato de trabajo o una oferta de trabajo

  • Visa de búsqueda de trabajo: disponible para los profesionales que cuentan con un título universitario. Permite permanecer en Alemania durante seis meses para buscar empleo en alguna profesional relacionada con su titulación

  • Tarjeta Azul de la UE: válida para los argentinos que tienen un título universitario reconocido en Alemania. Es un permiso de larga duración para profesionales cualificados que cuentan con una oferta de trabajo concreta

  • Visa de freelance: dirigida a los argentinos que quieran montar un negocio o trabajar por su propia cuenta. Para conseguirla, necesitas un plan de negocio muy detallado y los recursos necesarios para ponerlo en práctica

  • Visa de au pair : para asistir a los niños de una familia que tenga el idioma alemán como lengua materna y para colaborar en las tareas del hogar. El objetivo tiene que ser mejorar el conocimiento del alemán. La edad máxima para solicitarla es de 26 años

  • Visa de entrenador de polo: para solicitarla tenés que ser entrenador profesional de polo y trabajar como tal. La tarea a realizar debe ser exclusivamente en un club deportivo

  • Visa para profesionales con formación en el sector terciario: para solicitarla es imprescindible tramitar el reconocimiento de la formación terciaria en Alemania

  • Visa Working Holiday: esta visa está dirigida a jóvenes entre 18 y 30 años. Eso sí, solo permite realizar trabajos ocasionales. Tiene una duración de hasta un año

¿Qué más necesito para trabajar en Alemania?

Para trabajar en Alemania, no sólo necesitás una visa de trabajo. Una vez allí, vas a tener que alquilar una vivienda, para disponer de una dirección postal en la que empadronarte. También es conveniente abrir una cuenta bancaria y conseguir un número de teléfono alemán, ya que muchos servicios requieren de un número local.

Además, tenés que contratar un seguro médico, ya sea público o privado. Su cobertura mínima debe tener un valor de 30.000 euros y su vigencia debe ser a partir de la fecha en la que vayas a entrar en el país.

A la hora de abrir una cuenta bancaria, una solución muy interesante es hacerlo con Wise. Su cuenta multidivisa te va a permitir gestionar tu plata en euros, dólares, pesos y muchas otras monedas.

Abrir una cuenta para cobrar en euros con Wise

Una vez en Alemania, vas a necesitar una cuenta bancaria en euros, tanto para recibir tu sueldo como para pagar tus gastos y hacer compras.

Con Wise, podés disponer de una cuenta multidivisa prácticamente sin comisiones y con la ventaja de tener un IBAN europeo. No tiene cuota de apertura ni de mantenimiento. Además, es muy fácil de abrir, ya que se puede hacer por Internet siguiendo unos sencillos pasos.

Esta cuenta te permite realizar conversiones entre más de 40 divisas y transferencias internacionales con unas comisiones mucho más bajas que las que suelen ofrecer el resto de operadores bancarios. Además, todas las conversiones de moneda se hacen al tipo de cambio interbancario (el que se muestra en Google).

Y tan pronto estés instalado en Alemania, podrás solicitar una tarjeta de débito Visa con la que pagar cómodamente todas tus compras en euros.

Beneficios de abrir tu cuenta multidivisa con Wise
image
  • Apertura y mantenimiento gratuitos
  • Administrá +50 divisas, entre ellas el peso, el dólar, el euro o la libra
  • Obtené siempre el tipo de cambio medio - sin costos añadidos
  • Recibí pagos como si tuvieras una cuenta bancaria local para USD, EUR, GBP, AUD, NZD, SGD, TRY y CAD
  • Solo tenés que pagar cuando convertís dinero. Depende del monto vas a pagar entre un 0.7% y un 3%.
  • Podés solicitar la Tarjeta de Débito Visa cuando cuentes con domicilio alemán
  • Todo se gestiona de forma online - sin necesidad de salir de casa

Abrí tu primera cuenta en Europa con Wise 💰

Notas y fuentes:

Instituto Alemán de Formación Profesional - Profesionales Especializados
Embajada de Alemania en Buenos Aires - Working Holiday Visa
Embajada de Alemania en Buenos Aires - Visa de Trabajo
Bamf.de - Información y Orientación para Migrantes (pdf)

Comprobado por última vez el 31 de Mayo del 2022.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación