¿Cómo transferir dinero de Mercadopago a una cuenta bancaria?

Diego Martel

MercadoPago ofrece una billetera virtual con la que poder realizar cobros y pagos en su portal de MercadoLibre, su empresa matriz. Pero MercadoPago es mucho más que eso y permite también hacer compras y pagos en otras plataformas online de forma segura, por eso el servicio es tremendamente popular para hacer pagos por internet no solo en Argentina, donde nació, sino también en otros muchos países de Latinoamérica.

Si sos vendedor o recibiste un pago de un amigo es muy posible que necesités transferir parte o todo ese dinero a tu cuenta bancaria. Esta guía contiene toda la información sobre cómo transferir dinero de MercadoPago a una cuenta bancaria.

¿Cómo transferir dinero de MercadoPago a una cuenta bancaria? Paso a paso

Cuando sos un vendedor popular o tenés muchos amigos y recibís pagos frecuentes, es posible que te interese retirar de forma segura todo tu saldo de MercadoPago o parte de él. Aunque podés usar otros métodos, si querés transferirlo a una cuenta bancaria y no te interesa enviar la plata a una tarjeta prepaga o Rapipago, podés seguir los pasos de esta guía.

Así se puede transferir dinero de MercadoPago a una cuenta bancaria:

  1. Iniciá sesión en la web o la aplicación de MercadoPago
  2. Pulsá el botón de "Retirar dinero"
  3. Elegí la cantidad que querés retirar
  4. Pulsá "Continuar"
  5. Indicá los datos bancarios como nombre y apellido, DNI, CBU y número de cuenta
  6. Verificá los datos antes de aceptarlos y recibirás un correo de confirmación

Solo vas a necesitar indicar esta información la primera vez que quieras retirar el dinero, ya que para posteriores transferencias a tu cuenta bancaria, ya aparecerán guardados los datos de tu cuenta bancaria en tu cuenta de MercadoPago para poderlo retirar de manera incluso más sencilla.

¿Cuál es la comisión por pasar dinero de MercadoPago a una cuenta bancaria?

Las transferencias entre usuarios de MercadoPago usando una tarjeta de débito o el saldo en el servicio no tienen ninguna comisión, pero sí que existe un costo para los comerciantes que reciban pagos de sus clientes. Sin embargo, una vez está el saldo en tu cuenta no existe una comisión por retiro por transferencia bancaria en MercadoPago, aunque sí un impuesto aplicable a estas retiros según la Ley N° 25.413, tal y como podés comprobar en la siguiente tabla:

Impuesto por retiros a cuentas bancarias¹

Categoría Costo
Monotributista 0,5 %
Personas y empresas 1,2 %

Esta comisión tampoco se aplica si la transferencia es a una cuenta de la que sos titular o a una cuenta CVU, por lo que lo ideal es intentar evitar las transferencias a cuentas de terceros y hacer retiros solo a cuentas propias para evitar que se apliquen estos impuestos.

¿Se puede transferir dinero de MercadoPago a una cuenta en el exterior?

Si bien no es posible enviar dinero entre cuentas de MercadoPago de distintos países, sí que existe la opción usar la billetera de MercadoPago para enviar dinero al extranjero mediante la plataforma de envío de dinero de Western Union.

Ya sea que estés pensando en realizar una transferencia a una cuenta propia o a un tercero en el exterior desde tu cuenta de Mercado Pago, vas a tener que estar dado de alta en ambos servicios y descargar sus aplicaciones en tu dispositivo.

Primero, necesitarás preparar el envío desde la aplicación de Western Union:

  1. Pulsá Enviar dinero
  2. Elegí el país de destino y la cantidad a enviar
  3. Seleccioná cobro de dinero y paga dinero en efectivo
  4. Completá los datos de la cuenta y presioná enviar,

Una vez completados estos pasos, tendrás que abrir la aplicación de MercadoPago para transferir el dinero a Western Union:

  1. Pulsá Enviar dinero
  2. Escribí mp@wu.com como destinatario
  3. Ingresá el monto que se mostró en la última pantalla del proceso con Western Union
  4. Escribí tu número de celular usado en Western Union
  5. Elegí MercadoPago como forma de pago

¡Y ya está completado! Deberías recibir un correo en 24 horas confirmando la operación.

¿Cuánto tarda una transferencia de MercadoPago a una cuenta bancaria?

Existen dos tipos de cuentas en MercadoPago, las que tienen asignado ya un número CVU, equivalente virtual al número bancario CBU, solo que aplicable solo a MercadoPago, que se puede solicitar confirmando tu identidad con el DNI, y las que no han superado ningún proceso de validación.

Si ya tenés asignado un CVU, la transferencia se hará en unas 2 horas de tiempo medio y en 4 como máximo.

En caso de no disponer de CVU, la transferencia se completará en un día hábil, aunque si tenés pensado cobrar dinero a menudo o tener más de $5000 depositados es recomendable e incluso obligatorio verificar tu identidad para que se te asigne un CVU. Esto lo podés hacer con copia de tu DNI a través del apartado de configuración.²


Notas y fuentes:

¹ Mercado Pago - Impuesto sobre los créditos y débitos al transferir a cuentas bancarias de otros
² Mercado Pago - ¿Cuánto puede tardar en transferirse el dinero?

Comprobado por última vez el 21 de Septiembre del 2021.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación