Transferencia bancaria internacional con Banco Nación - Proceso y costo

Isaac Díaz

Enviar dinero al exterior con Banco Nación, es una de las operaciones que genera bastantes dudas. Con el objetivo de que sea más fácil conocer cómo hacer transferencias internacionales con Banco Nación, este artículo repasará los métodos, los datos importantes, las comisiones y el tiempo necesario para que se lleven a cabo, así como una alternativa llamada Wise que permite simplificar el proceso y ahorrar dinero.

Por ejemplo: al enviar $ 40 000 pesos (ARS) a España en euros

Proveedor Comisión Tipo de cambio Costo total
BancoNacion Banco Nación 0,175% + IVA cobrado en $USD (mínimo 40 $USD)¹ Propio; con sobreprecio Mínimo 40 $USD + tipo de cambio con sobreprecio + comisión de los intermediarios
TranferWise Wise $ 448,60 ARS El del mercado - que ves en Google $ 448,60 ARS

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha actualizado una regulación que no permite a Wise ofrecer servicio desde Argentina. Se está trabajando para reabrir esta ruta sin pronóstico concreto. No obstante las transferencias hacia Argentina siguen operativas.

Las tarifas se obtuvieron de las webs de Banco Nación y Wise. Banco Nación aplica como tarifa un porcentaje (%) más IVA del total de dinero a enviar pero cobrado en $USD (dólar americano).

¿Cómo hacer una transferencia bancaria internacional con Banco Nación?

Hacer una transferencia al exterior con Banco Nación es un trámite complicado que requiere acudir a una sucursal, rellenar un complejo formulario y recibir la confirmación o denegación del banco en un plazo de hasta 24 horas. Hasta que no se completen todos estos pasos no se iniciará la transferencia SWIFT al exterior. Por eso es importante planear el proceso con antelación y conocer todos los detalles de cada paso de la solicitud de transferencia al exterior.

Formulario de solicitud de transferencia al exterior

En el caso del formulario de transferencias internacionales con Banco Nación, este consta de 5 páginas que habrá que completar con cuidado y en algunos casos recibir ayuda por parte del personal bancario o investigar a través de internet para entender todo lo necesario para poder facilitar la información correcta.

El formulario tiene campos diversos como los relativos a los impuestos, pero es especialmente importante señalar el motivo del envío de la transferencia, como por ejemplo transferencias por ayuda familiar u otro motivo, ya que dependiendo de ello se necesitará un formulario u otro.

Visitá una oficina de Banco Nación

Una vez completado el formulario, es obligatorio desplazarse hasta una de las sucursales de Banco Nación para entregarlo directamente o completarlo en caso de no haberlo descargado en el paso anterior. Allá también es posible recibir ayuda si hay alguna duda con alguno de los datos a rellenar.

Aprobación y envío de la transferencia mediante SWIFT

El mejor horario para acudir a una de sus sucursales es antes de las 12 porque habrá que dejar un margen de tiempo para que el banco examine la documentación y apruebe el envío de dinero, lo que puede traducirse en una espera de hasta 24 horas.

Si todo es correcto, Banco Nación aceptará la solicitud de transferencia al exterior y enviará el dinero mediante el sistema SWIFT, una red mundial interbancaria que cuenta con miles de entidades financieras adheridas para enviar dinero entre distintos países de forma segura. Esta red precisa especificar el código SWIFT del banco destinatario de la transferencia para que esta se lleve a cabo con éxito.

¿Qué datos necesito para hacer una transferencia internacional con Banco Nación?

Antes de desplazarse al banco para enviar dinero al exterior con Banco Nación es conveniente comprobar si se dispone de todos los datos necesarios, que se pueden resumir en los siguientes:

  • Nombre y dirección del destinatario
  • Número de cuenta de la persona receptora (IBAN en el caso de una cuenta europea)
  • SWIFT del banco al que se envía la transferencia
  • Código ABA (solo para transferencias a Estados Unidos)
  • Especificar la cantidad y la divisa de la transferencia.
  • El formulario anterior completado

Es importante completar todos los datos necesarios, aunque algunos como el código SWIFT mencionado anteriormente o especialmente el IBAN pueden ser desconocidos para muchos. Este código IBAN es una forma de expresar el número de cuenta bancaria y es muy usado en la Unión Europea, aunque es un estándar para otros muchos países del mundo. Puede estar compuesto de hasta 34 caracteres que indican el país, el número de cuenta y un código de verificación.

¿Qué necesito para recibir una transferencia del exterior?

Para recibir una orden de pago con Banco Nación de forma automática solo será necesario ofrecer una lista de datos a la persona que te envía la transferencia bancaria:

El equivalente al IBAN en Argentina es la Clave Bancaria Uniforme o CBU, un código de 22 dígitos que designa la cuenta bancaria de un cliente en un banco argentino. En algunos casos también será necesario facilitar el CUIL o CUIT por motivos fiscales.

Comisiones por transferencias internacionales con Banco Nación

El lenguaje bancario en ocasiones puede ser algo más complejo y usar términos menos comunes, como en el caso de Banco Nación que definen las transferencias desde el exterior como “órdenes de pago del exterior”. No obstante, utilizan un término más común para las transferencias desde Argentina al exterior, llamándolas simplemente “transferencias al exterior”.

Aunque algunos tipos de transferencias y órdenes de pago, como las realizadas por motivos de salud, están exentas de comisiones por parte de Nación, en general las comisiones por transferencias y órdenes de pago internacionales pueden ser muy variadas dependiendo de la cantidad y el concepto por el que se envía la transferencia. Según el documento de “Comisiones y Cargos de Servicios y Productos”¹ de Banco Nación, tantos las transferencias al exterior como las órdenes de pago del exterior tienen la misma comisión; mostradas en la tabla siguiente y expresadas según los valores en peso como “$” y los valores en dólar americano como “$USD”:

Monto enviado Tarifa Mínimo/ Máximo Máximo Gastos SWIFT
Hasta 1.000 $ (solo ayuda familiar) 24 $USD + IVA - - 14 $USD + IVA
Hasta 15.000 $ 0,175 % + IVA 25 $USD / - - 20 $USD + IVA
Desde 15.001a 100.000 $ 0,175 % + IVA 40 $USD 150 $USD 20 $USD + IVA
Desde 100.001 a 1.000.000 $ 0,150 % + IVA - 1250 $USD 20 $USD + IVA

A todas las comisiones anteriores se les pueden sumar las de los bancos intermediarios de la transferencia SWIFT, algo que se desconocerá a priori. Por último, no hay que olvidar que Banco Nación podría aplicar un cambio distinto al tipo de cambio interbancario, algo que no sucede con servicios como por ejemplo Wise, que siempre aplica el cambio interbancario de forma transparente.

Wise: transferencias al exterior con el tipo de cambio medio

Wise es un servicio de transferencias al exterior totalmente revolucionario que ya han usado más de 5 millones de clientes en todo el mundo. Su gran ventaja es que realiza las transferencias de forma local en lugar de internacionalmente, y el resultado es que Wise consigue reducir los trámites, pero especialmente los gastos por enviar y recibir transferencias, lo que lo convierte en una excelente forma de poder ahorrar dinero.

Y eso no es todo. La gran mayoría de bancos usan un tipo de cambio, bastante más caro al tipo de cambio medio del mercado; el que puedes ver en Google. Sin embargo, Wise sí que ofrece ese tipo de cambio que se negocia en los grandes mercados y es considerado el más justo posible para los clientes lo que puede implicar ahorros significativos al recibir transferencias del extranjero con Banco Nación si se hace mediante Wise.

¡Unite a Wise y empezá a ahorrar!

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha actualizado una regulación que no permite a Wise ofrecer servicio desde Argentina. Se está trabajando para reabrir esta ruta sin pronóstico concreto. No obstante las transferencias hacia Argentina siguen operativas.

¿Cuánto tarda una transferencia internacional de Banco Nación?

Hacer una transferencia internacional con Banco Nación puede requerir armarse de paciencia, ya que al plazo de espera de 24 horas para que el banco decida si acepta o no la transferencia habrá que añadirle el tiempo necesario para que la transferencia SWIFT se deposite en la cuenta de destino. Por regla general, las transferencias al extranjero con Banco Nación tardan entre 3 y 5 días hábiles una vez que son aprobadas.

¿Dudas con tu transferencia? Contacta a Banco Nación

En caso de tener problemas o necesitar asistencia, Banco Nación tiene disponibles varios métodos de contacto, entre los que destacan:


Fuentes:
¹ Documento PDF online “Comisiones y Cargos de Servicios y Productos” de Banco de la Nación Argentina.

Comprobado por última vez el 14 de agosto de 2019.


Esta publicación se proporciona solo con fines de información general y no pretende cubrir todos los aspectos sobre los temas que trata. No pretende ser un asesoramiento en el que debas confiar. Deberías obtener asesoramiento profesional o especializado antes de emprender, o abstenerte de emprender, cualquier acción sobre la base del contenido de esta publicación. La información en esta publicación no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus afiliados. Los resultados anteriores no garantizan un resultado similar. No hacemos declaraciones ni garantías, ya sean expresas o implícitas, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o esté actualizado.

Dinero a tu alcance, donde y cuando quieras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación