Cambio de Divisa y Tipo de Cambio de Banco Galicia

Wise

Banco Galicia y Buenos Aires posee más de 200 sucursales en territorio argentino y sus clientes están repartidos de igual forma a lo largo del país. Una de las transacciones que más auge ha ganado en los últimos tiempos entre sus clientes son las relacionadas con el cambio de divisa.

A continuación, podrás informarte sobre el tipo de cambio de Banco Galicia y la clase de operaciones en las que juega un papel fundamental, como las transferencias internacionales, los pagos con tarjeta en otra divisa o las retiradas en cajeros, así como su repercusión al guardar dinero en cuentas de divisa extranjera o al comprar billetes extranjeros a través de una sucursal.

El tipo de cambio de Banco Galicia

Aunque es un concepto que está en boca de muchos, lo cierto es que el funcionamiento del tipo de cambio es desconocido por una gran mayoría que sucumben ante las tácticas poco transparentes de algunas casas de cambio o entidades.

La tasa o tipo de cambio viene dada por los agentes que negocian durante la apertura de los mercados de divisas el valor de intercambio de las divisas, tanto para su compra como para su venta. A la media entre ese tipo de cambio de compraventa se le denomina tipo de cambio medio o interbancario y es el que se puede encontrar con una búsqueda en Google o acudiendo a un conversor de moneda.

Lo que sucede es que Banco Galicia, al igual que casi todos los bancos no aplica ese tipo de cambio, sino uno diferente con sobreprecio que aunque a priori pueda no parecer que hay una gran diferencia, sí que se empezará a convertir en significativa cuando se trate de conversiones de cantidades medias de dinero.

Cómo cambiar divisa con Banco Galicia y sus costos

a) Transferir dinero al exterior con cambio de divisa

Como sucede con casi todos los bancos argentinos, con Banco Galicia sigue siendo casi imposible realizar una operación de transferencia bancaria internacional a distancia. Es necesario desplazarse a una de las sucursales, rellenar un complejo formulario con tus datos como ordenante de la transferencia y los de la identidad del receptor y su cuenta bancaria. Esto incluye su número IBAN en caso de ser europeo o número de cuenta, el banco al que pertenece la cuenta, el código SWIFT para emitir la transferencia a través de la red del mismo nombre y especificar el monto y la divisa.

Como las transferencias con Banco Galicia pueden ser algo complicadas, podés conocer en profundidad todos los datos necesarios para enviarlas, recibirlas, los costos y formas de contacto con el banco a través de la guía del anterior enlace.

b) Compra de divisas online

Además de las cajas de ahorro o las cuentas corrientes en pesos, Banco Galicia también dispone de la posibilidad de abrir cajas de ahorro en dólares estadounidenses. Cada cuenta tiene sus balances por separado y esto te permite usar tus pesos argentinos para hacer adquisiciones de dólares estadounidenses como inversión o para futuros gastos.

Además de en los cajeros, los terminales autoservicio y las sucursales, la compraventa de dólares es posible a distancia en horario de 6 a 22 h desde la app de Banco Galicia a través de la opción “Comprar/Vender Dólares” o desde la sección “Cuentas” de su plataforma Online Banking en el mismo horario. Esta conversión se hará aplicando un precio distinto para la compra y para la venta, siendo la media de ambos también diferente al cambio medio que marca Google, con lo que este un factor importante que debés tener en cuenta antes de convertir tu dinero con Banco Galicia.

c) Pagar y sacar dinero en el extranjero con tu tarjeta de Banco Galicia

Comprar en internet es cada día más frecuente, no solo en pesos argentinos sino también más recientemente en otras divisas distintas como euros o especialmente dólares. Esta es otra manera en la que también se necesita hacer uso del tipo de cambio y en la que debés vigilar además de los impuestos ese tipo de cambio aplicado por el vendedor o por tu banco, ya que esa será la manera en la que ganarán dinero al no cobrar Banco Galicia ninguna comisión al margen del sobreprecio añadido.

Un truco para ahorrar algo de dinero es, en el caso de que se te pregunte si quieres realizar la transacción es pesos, realizar el pago en moneda local porque suele tener menores comisiones aunque pueda parecer lo contrario. También es recomendable informarse antes de viajar a otro país para saber la aceptación de los pagos con tarjeta y así planear el uso que podrás darle a este medio de pago.

Aunque no sirve para las compras por internet, si viajás, otra opción es usar cualquiera de los cajeros del país en el que te encuentres para retirar dinero en billetes físicos, para lo cual tendrás que pagar la comisión de Banco Galicia y las que decida el banco del que retires el dinero.

Comisión¹ por retiradas en cajeros extranjeros con Banco Galicia

Costos del banco Costos adicionales
AR$ 70 + 0,5 % + sobreprecio en el tipo de cambio de Banco Galicia Comisión propia del banco del cajero

Teniendo en cuenta que todas las transacciones tienen un costo fijo se retire la cantidad que se retire, lo mejor es sacar grandes cantidades para que se disminuya su incidencia. Además, también es recomendable pagar siempre en divisa local en lugar de que el cajero realice la conversión dinámicamente, aunque eso sirviera para mostrarte más claramente la cantidad de pesos que tendrías que pagar. Por último, ¡no olvides avisar a Banco Galicia de tu viaje al extranjero o es posible que no tengas habilitada la opción de retirar dinero en otro país!

d) Compra de billetes extranjeros

Si transferís entre dólares y pesos a través de tus cuentas corrientes o cajas de ahorros mediante todos los métodos ya mencionados, podés retirar esos dólares de tu cuenta a través de las numerosas sucursales de Banco Galicia. También tenés la opción de solicitar la compra de dólares en billetes si no disponés de una cuenta en dólares. En todo caso, además del posible tipo de cambio con sobreprecio, en algunos casos es posible que se cobre una comisión adicional² en concepto de retirada desde tu cuenta en dólares.

Además de retirar o comprar dólares con su documento de identidad, los clientes de Banco Galicia pueden comprar euros en cualquiera de sus sucursales e incluso reales y pesos paraguayos, aunque estos últimos solo en la sucursal matriz ubicada en Perón 407, CABA. Es posible, sobre todo cuando se trate de divisas distintas del dólar, que no dispongan de la cantidad necesaria para tu propósito y que debas esperar alrededor de una semana para volver a la sucursal y retirarla. En cuanto a los gastos, estos serán como siempre el sobreprecio en el tipo de cambio.


Fuentes:

¹ Comisión por retiradas en cajeros extranjeros con Banco Galicia.

² Comisiones adicionales del Banco Galicia para comercio exterior.

² Comisiones adicionales del Banco Galicia para caja de ahorro en dólares.

Comprobado por última vez el 14 de Mayo de 2019.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación