¿Cómo recibir dinero de Transfiya en Colombia?

Valentina Q Espinoza

En Colombia, la necesidad de contar con métodos de transferencia de dinero confiables y seguros es más importante que nunca.

En este artículo, detallaremos el proceso para recibir plata a través de Transfiya, una funcionalidad ofrecida por Bancolombia, exploraremos desde cómo configurar tu cuenta hasta cómo recibir dinero por Transfiya.

Además, presentamos Wise como un complemento para recibir dinero desde el exterior en otras divisas como el dólar y el euro y no solo en pesos.

Descubre Wise 🔎

Requisitos para recibir dinero con Transfiya en Bancolombia

  • Estar inscrito en el servicio de Transfiya con un número de celular activo que no esté registrado anteriormente en el sistema.
  • Tener Clave Dinámica activa.

Este servicio solo aplica para clientes con cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad y registro civil. En cambio, no está disponible para quienes solo tienen cédula de extranjería, pasaporte, ID extranjero, persona natural y jurídica no residente en Colombia.

¿Cómo recibir dinero con Transfiya en Colombia?

Transfiya es un servicio que permite enviar, recibir y solicitar dinero entre bancos. Para recibir fondos, debes:

  • Activar el servicio en la aplicación móvil de tu banco, ingresando un número de celular único y verificándolo con un código.
  • Vincular una cuenta de ahorros o corriente a Transfiya.
  • Una vez activado, puedes recibir pagos de otras personas o empresas que tengan Transfiya sin necesidad de compartir tus datos bancarios.

El funcionamiento es sencillo. El remitente selecciona enviar plata a tu número de Transfiya y el monto deseado. Mientras que tú recibes una notificación y, al aceptar el pago, el dinero se transfiere directamente a tu cuenta bancaria vinculada.

Si quieres recibir dinero usando una cuenta de Bancolombia, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Accede a la aplicación del banco y navega hasta la sección Transacciones en el menú de abajo.
  2. Selecciona "Recibir dinero" y luego "Transferencias por aprobar".
  3. Para gestionar ingresos, ve a "Dinero por recibir" y elige aprobar o rechazar. Las transferencias tienen un tiempo límite de 12 horas para ser aceptadas. De lo contrario, el dinero se reintegran a la cuenta del emisor.
  4. Al finalizar, recibirás un comprobante que indica el estado de la transferencia.

El proceso de cómo aceptar dinero de Transfiya se puede simplificar si tienes una sola cuenta bancaria afiliada a Transfiya. En este caso, no es necesario aprobar la transacción, ya que el monto se abonará de forma automática. Pero si tienes varias, deberás aceptar el envío en el banco que desees.

foto-como-recibir-dinero-de-transfiya-en-colombia

¿Puedo recibir dinero del exterior con Transfiya?

Para usar Transfiya, el emisor y el receptor debe tener una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras afiliadas a este servicio. De modo que no es posible recibir dinero de un número telefónico de fuera del país.

Si necesitas recibir dinero desde el exterior,Wise es un complemento para facilitar estas transacciones. Permite recibir tanto en pesos como en más de 9 monedas diferentes como el dólar o euro. Además, es una solución sencilla de utilizar, segura y el proceso para hacerlo es rápido.

¿Cuánto cuesta recibir dinero con Transfiya?

Con Transfiya recibir dinero en tus cuentas no cuesta nada. De manera que puedes aceptar las transferencias que te envíen sin asumir gastos adicionales.

Sin embargo, enviar dinero sí tiene costo. En Bancolombia, cada transferencia cuesta $990 + IVA. Sin embargo, hay excepciones con algunos grupos de clientes por el plan de la cuenta de depósito.

El cobro de esta comisión tiene un valor fijo. Es adicional, por lo que no se descuenta del monto total transferido. Además, si al realizar la transferencia no cuentas con saldo suficiente para cubrir la comisión, se genera una cuenta por cobrar. De modo que, cuando tengas dinero disponible en la cuenta, debitarán la comisión adecuada en automático.

Wise: Tu propia cuenta para recibir dinero en pesos, dólares, euros y más con bajas comisiones

Wise te permite abrir una cuenta multidivisa. Con ella puedes obtener datos de cuenta en dólares americanos, canadienses y australianos, euros, libras esterlinas y más. Estos datos te permiten recibir transferencias desde cualquier banco de forma local, evitando los costosos cargos bancarios tradicionales y los largos procesos de espera.

Además, puedes mantener tu dinero en más de 40 divisas en la misma cuenta y enviar a más de 140 países pagando una comisión que va del 0.3 al 3% siempre usando el tipo de cambio actual del mercado (el de Google) sin sobreprecios ocultos.

Otro beneficio clave es la alianza que Wise tiene con Bancolombia. Gracias a ello, puedes recibir dinero directamente en tu cuenta utilizando el método de transferencia regular. Esto significa que tus familiares, amigos o socios comerciales pueden enviar desde sus cuentas bancarias directamente a la tuya, de forma segura y conveniente*.

cuenta-colombia-wise

¿Cuánto tardan las transferencias con Transfiya?

Las transferencias de dinero a través de Transfiya llegan a la cuenta bancaria de destino de forma inmediata una vez que se aceptan. Pero, toma en cuenta lo que mencionamos antes, las transferencias tienen un plazo máximo para ser aceptadas de 12 horas, de lo contrario, transcurrido ese tiempo se reintegran a la cuenta del emisor.

Por otro lado, si tienes una relación de confianza con el receptor, el dinero debería llegar automáticamente sin necesidad de aceptación. Verifica si esta función está activa en la app de tu banco.

Transfiya - Contacto en Colombia

Para contactar a Transfiya en Colombia, puedes dirigirte a ACH Colombia, la empresa detrás de Transfiya.

  • Dirección: Transversal 23 #97 – 73 Piso 3, Edificio City Business, Bogotá
  • Teléfono: 6017438300
  • Contacto a través de entidades financieras asociadas: para consultas específicas sobre una transferencia, puedes contactar directamente a tu banco
  • Redes sociales: Facebook, X, LinkedIn

Notas y fuentes:

  1. Bancolombia - ¿Cómo apruebo o rechazo transferencias desde Transfiya en la App Bancolombia?
  2. Bancolombia - ¿Cómo me registro en Transfiya de la App Bancolombia para enviar y recibir dinero?
  3. Transfiya - Preguntas Frecuentes
  4. Bancolombia - Transfiya
  5. Bancolombia - ¿El servicio de Transfiya en App Bancolombia tiene cobro de comisión?
  6. El servicio de transferencia Wise se puede usar para enviar dinero a cuentas Bancolombia usando una cuenta bancaria externa como método de pago.

Revisado y comprobado por última vez el 28 de marzo del 2024.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación