Recibir dinero de Brasil en Chile: Alternativas disponibles

Diego Martel

Muchas personas en Chile tienen amigos o familiares en Brasil y necesitan recibir dinero que ellos mandan aquí. Por esta razón, una de las dudas más comunes es cuál es el servicio más conveniente a la hora de recibir dinero en Chile. En este artículo analizaremos qué alternativas más populares existen, sus costos, y todo lo que tienes que saber para recibir dinero sin inconvenientes desde Brasil.

Como veremos, el truco casi siempre está en el tipo de cambio en pesos chilenos que obtendremos cuando recibimos dinero desde el extranjero. Es posible que muchos servicios ofrezcan un tipo de cambio propio, pero esto no suele ser lo mejor. Descubre como Wise puede ayudarte a sortear este problema y recibir tu dinero en Chile utilizando los tipos de cambio medios de mercado.

Proveedores Costo por transacción Tipo de cambio BRL/CLP
Bancos 0.40%+IVA pero aplican mínimos Tipo de cambio propio
Agencias de envío de dinero Desde 4% escalonado Tipo de cambio propio
Wise Recepción gratuita en tu cuenta Wise y 1131 CLP por envío a tu cuenta bancaria chilena Tipo de cambio medio del mercado (El que ves en Google)

¿Cómo recibir dinero de Brasil en Chile?

Para recibir dinero de Brasil en Chile existen múltiples métodos. Los más conocidos son las entidades bancarias tradicionales y las agencias de envío de dinero. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y consecuentemente, también diferentes costos asociados. Recuerda que diferentes sumas pueden implicar diferentes conveniencias en cuanto servicio.

Uno de los factores más importantes es el tipo de cambio, ya que determina cuál es la cantidad final de pesos chilenos que recibirás. Por eso, es recomendable que elijas el servicio que te brinda el tipo de cambio más favorable.

Datos necesarios para recibir una transferencia desde Brasil

Los datos necesarios para recibir una transferencia desde Brasil no suelen variar mucho. Por ejemplo, si has elegido una entidad bancaria o la cuenta Wise, puedes necesitar:

  • Apertura de cuenta en la entidad o sitio web.
  • Identificación válida: Con una cédula de identidad bastará.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Si optas por una cuenta bancaria tradicional, deberás pedir datos SWIFT del banco.

En el caso de las agencias de envío de dinero, puedes necesitar:

  • Identificación válida.
  • Número de transacción.
  • Nombre del emisor y monto esperado.

1) Recibir dinero de Brasil por transferencia bancaria internacional

Al recibir dinero de Brasil a través de transferencias bancarias internacionales, es esencial entender el proceso, tiempos, y los costos asociados. Estas entidades suelen facilitar las transferencias internacionales a través de un sistema conocido como SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication).

El mismo permite la comunicación segura entre bancos a nivel mundial, garantizando la transferencia fluida de fondos a través de las fronteras. El Código SWIFT es un código específico que tiene tu banco que debes brindar junto con los datos de tu cuenta asociada.

La duración de una transferencia internacional puede variar dependiendo de varios factores, pero usualmente puede tardar entre 3 días a una semana. Por otro lado, los costos de las transferencias bancarias internacionales pueden incluir tarifas cobradas por el banco del remitente, los bancos intermediarios involucrados en el proceso de transferencia y el banco del destinatario.

Por ejemplo, para recibir una transacción equivalente a 500 dólares en reales brasileños, Banco Estado cobra 0.4% del valor de la transacción con un mínimo de 60 dólares + IVA.

2) Recibir dinero de Brasil por una compañía de envío de dinero

Las agencias de envío de dinero funcionan diferente a los bancos, ya que no requieren apertura de cuentas o códigos SWIFT. Sin embargo, también tienen sus detalles, por ejemplo, algunas solo permiten retirar dinero en efectivo.

El tipo de cambio en las compañías de envío es fundamental, ya que define cuántos pesos chilenos tendrás finalmente. Lo usual es que utilicen un tipo de cambio propio. En otras palabras, que ofrezcan un tipo de cambio diferente al que puedes encontrar en Google.

Además, pueden incluir comisiones en los envíos. Por ejemplo, en una transferencia de 500 dólares equivalentes, Western Union cobra 16,25 dólares. Para más información, puedes leer sobre cómo funciona Western Union en Chile.

Si deseas recibir dinero en otras monedas o mantener transferencias en USD, EUR y otras divisas, la cuenta Wise es una interesante opción, ya que puedes retenerlo sin necesidad de cambiarlo a CLP. Alternativamente, también puedes enviar el dinero desde Wise a tu cuenta bancaria chilena y usar el dinero en pesos si así lo deseas.

3) Recibir dinero de Brasil con Wise

Con el servicio de transferencias internacionales de Wise puedes enviar, recibir, o retirar dinero cruzando fronteras de forma sencilla. Una ventaja clave es que ofrece los tipos de cambio de medio de mercado (los que ves en Google), esto brinda transparencia y te permite ahorrar dinero.

Si estás interesado en tener una cuenta que te brinde flexibilidad en la gestión de tus finanzas internacionalmente, te sugerimos considerar la cuenta Wise. Esta cuenta te ofrece, entre otras ventajas, recibir dinero desde el extranjero de manera eficiente y a un costo competitivo. Con la cuenta Wise, podrás disfrutar de una experiencia financiera sin fronteras, sin costos de apertura ni de mantención.

Sólo pagas una mínima comisión al convertir dinero entre distintas monedas de la cuenta, o al enviar dinero hacia otra divisa. La cuenta ofrece datos de cuenta locales en USD, EUR, GBP, y otras divisas, para que puedas operar como un residente en otro país desde Chile, y te permite mantener balances en más de 40 divisas, incluido el peso chileno. Además, para recargar el balance de tu cuenta Wise puedes utilizar la comodidad de tus tarjetas de débito o crédito.

Beneficios de abrir una cuenta Wise
cuenta-wise
  • Apertura y mantención gratuitas
  • Administra más de 40 divisas, entre ellas el dólar estadounidense, el euro, el peso chileno o la libra
  • Obtén siempre el tipo de cambio medio - sin costos añadidos
  • Recibe pagos como si tuvieras una cuenta local para USD, EUR, GBP, AUD, NZD, CAD, SGD y HUF
  • Solo tienes que pagar cuando conviertes dinero. Depende del monto vas a pagar entre un 0.43% y un 3%.
  • Todo se gestiona de forma online - sin necesidad de salir de casa

Abre tu cuenta en dólares gratis 💵


Notas y fuentes:

Banco Estado - Recibe dinero en Chile desde el exterior
Western Union - Tabla de precios para Brasil (Julio 2023)

Comprobado por última vez el 5 de febrero de 2024.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación