Comprar dólares en Santander Chile: Tipo de cambio, proceso y costo

Diego Martel

El Banco Santander es uno de los más importantes de Chile y muchas personas recurren a él para comprar sus dólares. Ya sea para un viaje, transferir dinero al extranjero, compras online, o simplemente por ahorro en otra divisa, el Banco Santander ofrece la posibilidad de adquirir dólares a través de varios mecanismos.

En este artículo te contamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar dólares con este Banco en Chile. Además, te contamos cómo la cuenta Wise puede ser de utilidad para comprar dólares para ahorro o para recibir y realizar transferencias internacionales desde Chile.

¿Cuál es el tipo de cambio para comprar dólares con Banco Santander?

Los bancos comerciales se dedican mayormente al préstamo de dinero a cambio de un costo, es decir, una tasa de interés. Además, pueden ofrecer servicios adicionales como la compra y venta de divisas. Para establecer el precio de pizarra, los bancos deben ser capaces de ganar dinero con la diferencia entre los precios de compra y venta, lo cual representa una ganancia. En otras palabras, el banco compra más barato que el precio al que vende los dólares, y la diferencia entre estos valores se conoce como spread. El Banco Santander no es la excepción y utiliza también este sistema.

Cómo comprar dólares con Banco Santander

Usualmente hay tres métodos principales que puedes seguir para comprar dólares en Banco Santander:

  • En principio, podrías ir hasta una sucursal, pasar por la caja y adquirir los dólares. Este método requiere traslado de dinero físico y por tanto es menos seguro.
  • Otra opción es hacer mediante el home banking en la página web del Banco o a través de la App Santander. Es posible incluso que cueste menos dinero por canales digitales, y podrás elegir si retirar tus dólares en una sucursal o usarlos para pagar o abonar.
  • Y por último, puedes transferir dinero a una cuenta en el extranjero denominada en dólares, lo cual implica el cambio de divisas.

Ten en cuenta que el Banco cobra 0,08 UF a la mayoría de sus clientes por la mantención de una cuenta en dólares para acumular esa divisa en el Banco, por lo que es un factor a considerar a la hora de abrir una cuenta en dólares con Santander en Chile.

Comprar dólares a través de la App Santander paso a paso:

La opción más simple para comprar dólares para los clientes del Banco Santander es a través de la App, lo cual se realiza de la siguiente manera:

  1. Ingresa a la App Santander desde tu celular con tus credenciales
  2. Dirígete a la sección "Compra y venta de dólares"
  3. Selecciona la opción para comprar dólares que desees, podrás elegir entre
  • Comprar para pagar o abonar
  • Comprar para retirar en sucursal

Para ambos procedimientos deberás seleccionar la cuenta de origen (con la cual comprarás los dólares) y el monto a comprar (en dólares)

En el caso de comprar para pagar o abonar, solo quedará revisar los datos y confirmar la operación. ¡Y listo! Una vez efectuada la misma, podrás ver el comprobante de tu transacción.

Si deseas retirar tus dólares de forma personal, adicionalmente deberás seleccionar la sucursal en la cual deseas efectuar el retiro, para después confirmar tu compra y obtener el respectivo comprobante.

En este mismo menú se encuentra también disponible la opción de vender tus dólares para acreditarlos en tu cuenta corriente en moneda local

¿Es mejor comprar dólares en efectivo o online?

El mejor método para comprar dólares dependerá del uso que desees darle a esas divisas. Como regla general, los canales digitales son más seguros ya que no requieren el traslado de dinero físico con sus riesgos asociados. Por otro lado, se trata de una operación más rápida y ágil que dirigirse a una sucursal bancaria. Si quieres tener más opciones para comprar tus dólares a través de la web, puedes ver cómo comprar dólares online en Chile. Además, si quieres transferir dólares al extranjero, recuerda que Wise ofrece un servicio completo para comprarlos con el tipo de cambio medio de mercado y enviar ese dinero digitalmente a cuentas bancarias, o también puede servir de complemento a tu cuenta chilena al enviar dinero al exterior.

¿Cuáles son los costos por comprar dólares con Banco Santander?

El Banco Santander no informa comisiones ni costos por comprar o vender moneda extranjera. Esto significa, presumiblemente, que el costo del intercambio se encuentra en los precios de la divisa de la pizarra. En otras palabras, el costo puede encontrarse “oculto” en la diferencia con el tipo de cambio medio de mercado. Sin embargo, si quieres hacer una transferencia internacional con Santander, los costos son muy claros y dependen de la cantidad de dinero enviada.

Por ejemplo, para una transferencia de 2.000 dólares, el costo será de 28 dólares + IVA. Aquí tienes la tabla informada por el Banco Santander. Esto equivale a un costo aproximado de 1,66% teniendo en cuenta el impuesto al valor agregado de la operación. Además, si compras dólares para realizar la transferencia, asumirás el costo de conversión.

Monto enviando en USD o equivalente Tarifa
De USD 0 a USD 1000 USD 22
De USD 1001 a USD 2500 USD 28
De USD 2501 A USD 5000 USD 50
De USD 5001 a USD 20000 USD 66
De USD 20001 a 35000 USD 110
De USD 35001 en adelante 0,33% máx. USD 330

Wise: Una alternativa para administrar dólares con el tipo de cambio medio en Chile

Puedes abrir tu cuenta Wise de forma completamente online para ahorrar, transferir y administrar dólares a un precio accesible y de manera simple. Wise cuenta con el respaldo de más de 16 millones de usuarios. Además, tienes disponibles balances en más de 40 divisas, entre las que se encuentra el peso chileno. También puedes obtener datos de cuenta locales en dólares, euros y 6 divisas más por si alguna vez precisas realizar o recibir transferencias bancarias en esas monedas como si fueras residente en Estados Unidos o Europa.

Adicionalmente, puedes transferirte los dólares a tu cuenta bancaria local en Chile a través de la web o la App. Wise solo tiene una pequeña comisión al convertir divisas, pero una ventaja clave de Wise es que utiliza los tipos de cambio medios del mercado (los que ves en Google) para realizar conversiones de divisas. Esto evita los costos ocultos y sobreprecios que utiliza la competencia. ¡Abrir la cuenta es totalmente gratuito!

¿Quieres una cuenta para comprar dólares online sin costos de mantención? ¡Prueba Wise y empieza a ahorrar!
Abre tu cuenta Wise 💵

Comprar dólares con Wise paso a paso

Para comprar dólares con tu cuenta Wise, los que luego puedes transferir internacionalmente, sigue los siguientes pasos:

  1. Regístrate y crea tu perfil en Wise. Necesitas una identificación (puede ser tu cédula o pasaporte), email y contraseña.
  2. Activa tu saldo en dólares y obtén los datos de cuenta locales para hacer o recibir transferencias bancarias. Para hacerlo, vas a necesitar realizar un depósito de 20 USD (quedarán a tu disposición en tu cuenta)
  3. Haz clic en "Añadir dinero" y sigue los pasos. Un dato importante aquí es que se utilizará la tasa de cambio ofrecida por tu banco o proveedor de tarjeta, por lo que debes verificarlo con anticipación. Luego, ya puedes utilizar los cambios que ofrece Wise.
  4. Una vez que Wise reciba el dinero, se convertirá en dólares y se añadirá a tu saldo.
  5. ¡Listo, puedes mantener, gestionar y transferir tus dólares fácilmente!

Notas y fuentes:

Banco Santander Chile - Transferencias al exterior

Comprobado por última vez el 30 de octubre del 2023.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación