Western Union: Qué es y cómo funciona en Argentina

Diego Martel

Entre las compañías especializadas en envío de dinero, Western Union es una de las más usadas. Las razones y todos los detalles sobre cómo funciona Western Union en Argentina y cómo usarla para enviar dinero a todo el mundo en esta guía.

¿Qué es Western Union?

Western Union nació en 1851 como una compañía de telégrafos estadounidense, hasta que en 1871 amplió su cartera de servicios al envío de dinero, que es el negocio fundamental de Western Union hoy en día.

Gracias a su presencia en más de 200 países de todo el mundo con oficinas asociadas de fácil acceso para una gran parte de la población residente en esos países permite enviar y recibir dinero a distancia de forma muy sencilla.

Western Union es usado fundamentalmente para enviar dinero entre distintos países, aunque también es posible hacer envíos nacionales. Todo de forma sencilla y rápida. Esto lo convierte en una forma muy atractiva de enviar remesas a familiares para personas que trabajan en otro país, hacer pagos de compras en el extranjero o enviar dinero a alguien en situación de emergencia, por citar solo algunos ejemplos.

¿Cómo funciona Western Union?

Con tan solo conocer algunos datos básicos de la persona a la que querés transferir el dinero, Western Union puede depositar el dinero en su cuenta bancaria o permitir que lo reciba en efectivo en unos pocos minutos o incluso otros medios de pago dependiendo del país.

Western Union básicamente permite enviar dinero en la divisa local del país desde el que se hace el envío¹, como por ejemplo en dólares estadounidenses, y recibirlo también en la divisa local del país en el que reciba el dinero, como por ejemplo pesos argentinos. Se envía en la divisa local y se recibe también en la divisa local de los lugares de origen y destino.

Sea cuáles sean las divisas implicadas, generalmente es posible hacer envíos con Western Union en persona y también de forma online.

Para hacer envíos de dinero online

Enviar dinero con Western Union por internet no es difícil siempre que tengás unas nociones básicas sobre el funcionamiento de este tipo de servicios.

  1. Registrate como usuario en la página oficial de Western Union o desde su aplicación. Es importante hacerlo desde la versión local del país de origen del envío.
  2. Desde la sección de Enviar dinero, elegí el país del destinatario.
  3. Ingresá el monto que querés enviar.
  4. Seleccioná la forma de recibir el dinero.
  5. Llená los datos del destinatario y el propósito de la transacción.
  6. Ingresá el dinero o realizá el pago usando las formas de pago disponibles.
  7. Confirmá la transacción.

En función de los países, tanto las comisiones como los métodos de pago y de recepción pueden variar. Casi siempre está disponible el ingreso por transferencia y en efectivo.

Para hacer envíos de dinero en persona

Los pasos para enviar dinero en una agencia de Western Union son similares:

  1. Usá el localizador de oficinas de Western Union para encontrar las agencias o tiendas más cercanas para hacer un pago en persona con Western Union
  2. Presentá tu documentación y tené a mano los datos del destinatario para llenar el formulario de envío
  3. Elegí la forma de recepción del pago
  4. Realizá el pago

Para recibir dinero

Una vez completado el envío, ya sea de forma online o en persona, existen dos formas principales de recibir el dinero, en una agencia o por transferencia bancaria.

  • Por transferencia bancaria: generalmente la recepción es totalmente automática en la mayoría de países y es una forma muy cómoda de recibir el dinero.

  • En persona: también podés cobrar la plata en efectivo en la divisa local presentando algún documento de identificación o el MTCN o código de identificación de la transacción.

También suele haber otras formas de recibir el dinero, variable según el país, pero siempre con la limitación de que el dinero se transfiere en la divisa local. En el caso de Argentina solo están disponibles el pago en efectivo y por transferencia bancaria y no podés recibir dólares ni otras divisas salvo el peso.

Pros y contras de Western Union en Argentina

Ahora que ya conocés cómo funciona Western Union en Argentina, es recomendable ver en qué destaca este servicio y cuáles son los aspectos en los que podría mejorar.

Ventajas y desventajas de Western Union

Pros Contras
Presencia en prácticamente todo el mundo Las comisiones de Western Union para usar el servicio suelen ser confusas
Posibilidad de recibir dinero sin tener cuenta bancaria Los límites por transferencia pueden ser muy reducidos
Diversidad de métodos para enviar y recibir el dinero Falta de transparencia en el tipo de cambio
Fiabilidad Solo es posible recibir dinero en la divisa local (no podés cobrar en dólares en Argentina, por ejemplo)
Los envíos de efectivo pueden ser casi instantáneos Los métodos de pago varían entre países y eso puede complicar el proceso

Notas y fuentes:

¹Western Union - Términos y Condiciones

Comprobado por última vez el 6 de Octubre del 2021.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación