Vivir en Brasil siendo Argentino: Requisitos, Costos y Tips

Diego Martel

Brasil es un destino que últimamente es muy popular entre argentinos, y no solo para vacaciones. La cercanía con Argentina y los acuerdos en materia de inmigración, facilitan un poco el proceso, aunque hay varios detalles que tenés que conocer si estás pensando en dar este paso.

En este artículo, se explica cómo ir a vivir a Brasil siendo argentino. Se enumeran los requisitos que debes cumplir para mudarte y se indican algunos de los trámites que tenés que cumplir al llegar. Por ejemplo, conseguir el CPF, abrir una cuenta bancaria o buscar oportunidades laborales. Además, vas a conocer la cuenta multidivisa de Wise, que puede ser una herramienta interesante para tu vida en Brasil.

Descubrí la cuenta multidivisa de Wise 🔎

Tabla de contenidos principales

¿Qué necesitás saber antes de llegar a Brasil?

Antes de ir a vivir a Brasil es recomendable que planifiques un poco qué es lo que querés conseguir allá y lo que necesitás para alcanzarlo. ¿Estás pensando en mudarte definitivamente y empezar una nueva vida en el país vecino? ¿Querés pasar sólo unos meses disfrutando sus playas? ¿O acaso estás pensando en ampliar tus horizontes laborales?

Una vez que tengas claros cuáles son tus objetivos, hay 3 detalles súper importantes que debes analizar antes de salir de Argentina:

  • ¿Cuál es el presupuesto del que disponés?

  • ¿Dónde te vas a alojar?

  • ¿Cuál es tu nivel de portugués?

Es fundamental que no infravalorés la importancia del tercer punto. No conocer el idioma local va a afectar a tus posibilidades de encontrar vivienda, trabajo y para relacionarte con los brasileños. Tené en cuenta que la mayor parte de la población no habla español ni inglés.

Requisitos para vivir en Brasil siendo argentino

Ir a vivir en Brasil siendo argentino es bastante sencillo. Ambos países forman parte del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y los residentes en cualquiera de ellos tienen derecho a moverse libremente por los países que lo conforman.

Por otra parte, Brasil y Argentina suscribieron un acuerdo bilateral en 2003 por el que permiten a sus ciudadanos obtener permisos de residencia permanente si quieren instalarse en el país vecino.

Los requisitos para vivir en Brasil siendo argentino acogiéndose al acuerdo MERCOSUR para residencia temporaria son los siguientes:

  1. Entrá al país identificándote con tu DNI o pasaporte

  2. Visitá el consulado de tu jurisdicción y solicitá tu inscripción en el Libro de Matrícula. Te entregarán un Certificado de Matrícula

  3. Acudí a una comisaría de la Policía Federal

  4. Indicá que querés solicitar un permiso de residencia temporal en virtud al Acuerdo MERCOSUR

  5. Pagá la tasa solicitada por la Policía y entregá los siguientes documentos:

  • Documento de identidad (DNI o pasaporte)

  • Prueba de que has entrado al país de forma legal

  • Certificado de antecedentes penales argentino: se solicita online pagando una tasa de 980 ARS. Después, debes acudir al consulado a entregar los documentos requeridos, pagar otra tasa de 40 USD y recoger el certificado

  • El Certificado de Matrícula que te facilitaron en el consulado

  • Dos fotos recientes en formato 3x4

Si preferís solicitar directamente la residencia permanente en virtud al acuerdo bilateral:

  1. Accedé a Brasil con tu pasaporte o DNI

  2. Desplazate a una comisaría de la Policía Federal

  3. Solicitá un permiso de residencia permanente por el acuerdo bilateral de 2003

  4. Pagá las tasas que te indiquen y entregá los siguientes documentos:

  • Pasaporte o DNI

  • Certificado de antecedentes penales en tu anterior país de residencia

  • Declaración jurada de carecer de antecedentes penales internacionales

  • Comprobante de que has entrado en Brasil de manera legal

Estas dos opciones son procesos independientes y uno no requiere del otro.

Primeros pasos para establecerte en Brasil

Más allá de los trámites burocráticos, hay otros requisitos que se deben cumplir al irse a vivir a Brasil. Aunque no son obligatorios, harán que tu día a día sea más sencillo.

Abrí tu primera cuenta bancaria

Tener una cuenta bancaria brasileña te permitirá hacer transferencias, administrar tu dinero en moneda local y pagar tus gastos cotidianos. Si vas a trabajar, será imprescindible para que te abonen tu sueldo. Lo mismo si querés domiciliar el pago de servicios públicos como el agua o la electricidad.

Utilizar tu cuenta argentina en el extranjero no es una solución viable a largo plazo porque pagas unas comisiones muy elevadas cada vez que haces un pago o retiras plata en un cajero. Además, ningún empleador va a querer pagarte tu salario a una cuenta del exterior.

Algunos de los bancos más importantes del país, a los que podés acudir para abrir una cuenta bancaria en Brasil, son:

Independientemente del que elijas, te va a ser útil combinarlo con la cuenta multidivisa de Wise. Se abre de manera gratuita y te permite manejar tu plata en más de 40 divisas (el peso, el real y el dólar, entre otras). Siempre que cambiés de unas a otras, se utiliza el tipo de cambio oficial (el que podés ver en Google, sin recargos). Así, si necesitás enviar dinero a casa, o si vas a hacer un viaje, no vas a pagar de más por la conversión de divisas. Es especialmente recomendable si sos un nómada digital o si trabajás de forma remota para una empresa de otro país, ya que te ofrece datos bancarios en USD, EUR y otras 7 divisas.

Además, la cuenta multidivisa de Wise viene con una tarjeta de débito Visa (disponible para residentes en Brasil) que no tiene coste de mantenimiento mensual. Con ella vas a poder pagar tus compras en reales como un local y también usarla internacionalmente.

Abrí tu cuenta multidivisa gratis 🚀

Conseguí un número de teléfono brasileño

Al principio, podrás arreglarte con el roaming y seguir utilizando tu número de celular argentino. Pero, al igual que ocurre con la cuenta bancaria, esto te ocasiona un gran número de limitaciones.

Es poco probable que un potencial empleador llame a un número extranjero para ofrecerte una entrevista. O que alguien te contacte si estás buscando compañero de piso. Por ello, es recomendable que te hagas con una tarjeta SIM cuanto antes. Las principales compañías telefónicas son:

Operador Paquete Precio
Vivo Prepago “Pre Turbo” con:

- Minutos ilimitados

- Uso de WhatsApp ilimitado

- 4GB válidos por 15 días

14,99 BRL
Claro Prepago “Prezão” con:

- Minutos ilimitados

- Uso de WhatsApp ilimitado

- 6GB válidos por 1 mes

29,99 BRL

TIM

Prepago “Pré Top” con:

- Minutos ilimitados

- Uso de WhatsApp ilimitado

- 12GB válidos por 1 mes

30 BRL

Los precios de las 3 son muy similares, pero TIM te ofrece más datos por el mismo precio y es la favorita de millones de brasileños.

Sacá tu CPF

El siguiente paso importante para irse a vivir a Brasil siendo argentino es sacar el CPF (“Cadastro de Pessoas Físicas”). Es el número de identificación fiscal que el Gobierno asigna a los ciudadanos brasileños y a los extranjeros que lo solicitan.

Este documento es fundamental y te lo pedirán al hacer trámites como abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato de compra-venta o acceder a los servicios de salud y educación pública. También lo necesitas para pagar tus impuestos. Es similar al CUIT argentino.

Podés solicitar el tuyo en el Consulado de Brasil en Argentina más cercano a tu domicilio o acudiendo a un punto de atención de la Receita Federal una vez que estés instalado en Brasil. Para hacerlo desde Argentina:

  1. Entrá en la web de la Receita Federal, llená el formulario de solicitud de CPF para extranjeros e imprimilo

  2. Acudí al Consulado y presentá la documentación requerida (documento de identificación en vigor y partida de nacimiento)

  3. Tardarás alrededor de 10 días en recibir el documento. Podés consultar el estado de tu solicitud en la web de la Receita Federal

Si preferís hacerlo en cuanto llegués allá:

  1. Acudí a un punto de atención asociado a la Receita Federal (oficina de Correos, sucursal del Banco do Brasil o la Caixa Económica Federal, o un “Cartorio” del Registro Civil)

  2. Completá el formulario de solicitud de CPF que te facilitarán en la misma oficina

  3. Entregá la documentación requerida (pasaporte en vigor, partida de nacimiento, comprobante de que dispones de un domicilio en Brasil)

  4. Aboná una tasa de 7 BRL y guardá el recibo que te entregarán

  5. Pedí cita online para acudir a una unidad de atención de la Receita Federal

  6. Presentate en el día y hora asignados. Mostrá tu pasaporte y el recibo de pago de la solicitud

  7. Facilitá cualquier dato personal que te soliciten

  8. El funcionario te registrará en el sistema y se va a generar tu CPF en el momento

Conseguir un trabajo

Si estás pensando en ir a vivir a Brasil desde Argentina con el objetivo de trabajar, te interesará saber que la tasa de desempleo en 2021 era del 13,2% y durante el primer trimestre de 2022 se mantuvo en el 11,1%.

Son unas cifras más altas que las de Argentina (7% en el primer trimestre de 2022), por lo que tenés que tener en cuenta que vas a encontrar un entorno laboral con una competencia alta. Los sectores que más contrataciones han generado en los últimos meses son: hoteles y restaurantes, servicio doméstico, actividades de ocio y reparación de vehículos.

Tanto si el empleo es de cara al público como si no, necesitás saber portugués. Dominar alguna lengua extranjera puede ser un plus en algunos puestos de perfil alto u orientados al turismo. Pero no es un sustituto al idioma local. El nivel de español y de inglés de la mayoría de la población es bajo y lo vas a necesitar para comunicarte con tus compañeros o clientes.

Para encontrar trabajo en Brasil, podés recurrir a los siguientes portales:

Cómo conseguir un departamento en Brasil

Podés encontrar un departamento o una habitación en uno compartido a través de las siguientes webs:

Si empezás a buscar vivienda antes de salir de Argentina, es importante que nunca envíes dinero por adelantado. Esperá a ver el lugar en persona. Existen gran cantidad de casos de personas que han sido engañadas online y perdieron su plata.

En la siguiente tabla tenés una lista de palabras y expresiones que te ayudarán durante tu búsqueda si todavía no hablas portugués:

Español Portugués
Estudio Kichenette
Habitación Quarto
Apartamento Apartamento / Apé
Alquilar Alugar
Cuarto de baño Banheiro
Cocina Cozinha
Lista de espera Lista de espera
Gastos mensuales Despesas mensais
Propietario Dono
Inquilino Inquilino
Agencia inmobiliaria Imobilária
Amueblado Mobiliado
Piso Andar

Dónde vivir en Brasil

Después de ver todo lo que se necesita para vivir en Brasil siendo argentino, todavía tenés otra decisión importante que tomar: ¿en qué ciudad vas a instalarte? El país tiene una extensión enorme y tu experiencia puede variar mucho de una zona a otra.

La región sudeste es la que cuenta con una mejor situación económica y genera alrededor del 60% del PIB. Los estados considerados como los más ricos son São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

Cuál es la mejor ciudad para vivir en Brasil siendo argentino

Muchos argentinos que deciden vivir en Brasil se instalan en las siguientes ciudades:

Ciudad Estado Destacada por... Precio
São Paulo São Paulo - Ciudad más poblada de Brasil

- Gran oferta de ocio y cultural

- Principal centro financiero del país

- Muchas oportunidades laborales en la industria manufacturera y la venta minorista

Elevado
Río de Janeiro Río de Janeiro - Sus playas y sus paisajes

- Vida nocturna animada

- Destino turístico internacional

- Oportunidades laborales en actividades relacionadas con el ocio y el turismo

Elevado
Florianópolis Santa Catarina - Excelente gastronomía y playas

- Muchos argentinos vienen aquí de vacaciones

- Economía enfocada en el turismo

- Fuerte presencia de empresas del sector TIC (tecnologías de la información)

Elevado
Búzios Río de Janeiro - Playas paradisíacas

- Buen destino para practicar actividades al aire libre

- Está entre las ciudades más seguras del país

- Las actividades económicas más importantes son la pesca y el turismo

Moderado
Curitiba Paraná

- Referente mundial en cuanto a urbanismo y ecología ambiental

- Clima suave

- Una de las ciudades más ricas de Latinoamérica

- Parque industrial extenso con fuerte presencia del sector automotriz

Elevado
Porto Alegre Río Grande do Sul - Tranquila y menos poblada que otras capitales

- Economía en crecimiento

- Cuenta con un importante puerto fluvial

- Destacan la industria automotriz, la petroquímica y la tecnológica

Elevado

De cualquier manera, es recomendable que elijas una ciudad basándote en tus objetivos.

Cuánto cuesta vivir en Brasil

Casi siempre que se habla de cómo es vivir en Brasil para un argentino, hay una pregunta que se repite: ¿cuál es el coste de la vida en el país vecino? Podés encontrar la respuesta en las siguientes secciones.

El alojamiento

El precio del alojamiento puede variar mucho dependiendo de la ciudad en la que te instalás y de si está en el centro o no. Como orientación, los precios que se indican en Expatistan.com son:

Ciudad Depto 85 m² zona cara Depto 85 m² zona normal Estudio 45 m² zona cara Estudio 45 m² zona normal
Promedio Brasil 3.287 BRL 2.193 BRL 2.541 BRL 1.569 BRL
São Paulo 5.014 BRL 3.541 BRL 4.162 BRL 2.233 BRL
Río de Janeiro 4.607 BRL 2.990 BRL 3.633 BRL 1.984 BRL
Curitiba 2.485 BRL 1.815 BRL 2.084 BRL 1.329 BRL

Teniendo en cuenta que el salario mínimo determinado por el Congreso es de 1.212 BRL y el sueldo medio publicado por el IBGE (Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística) es de 3.514,8 BRL puede verse que el precio de los alquileres es alto respecto a lo que gana un trabajador promedio.

Pasar una semana en un hostel de São Paulo te costará alrededor de 540 BRL en una habitación compartida o de 1.600 en una privada.

Transporte

El precio de la nafta en Brasil es elevado y varía durante la semana. Los días en que es un poco más barato suele haber grandes colas en las estaciones de servicio.

En lo que respecta al transporte público, la mayoría de las grandes ciudades tienen alguna tarjeta válida para todos los medios de transporte. Por ejemplo, el Cartão Transporte Top en São Paulo o el Bilhete Único Carioca en Río de Janeiro.

De media, un abono mensual para el transporte público cuesta unos 226 BRL.

Comida

A continuación, se muestran algunos precios promedio de algunos productos en el supermercado y de lo que te costará comer en restaurantes (precio en reales):

Producto Precio
500 grs pechuga de pollo 11 BRL
1 docena de huevos 11 BRL
1 kg de papas 5,22 BRL
1 barra de pan 3,99 BRL
Botella de 2 litros de Coca Cola 8 BRL
1 kg de manzanas 8 BRL
Menú en un restaurante de comida rápida 32 BRL
Menú del día en el centro de la ciudad 33 BRL
Cena para 2 personas en un restaurante normal 101 BRL

Salud

Brasil cuenta con un sistema público de salud conocido como SUS (Sistema Único de Saúde). Ofrece asistencia gratuita a ciudadanos, residentes extranjeros y turistas. Aunque hay que resaltar que la mayoría de los usuarios están descontentos con su funcionamiento porque está saturado y los tiempos de espera son largos. Especialmente si necesitás consulta con un especialista o una cirugía.

Por ello, es recomendable contratar una póliza con un seguro, para poder recibir asistencia en el sector privado.

Producto Precio
Consulta con un médico de familia privado 241 BRL
Medicina para el resfriado 20 BRL
Caja de antibióticos 48 BRL
Abono a un gimnasio caro 119 BRL/mes

Ocio y tiempo libre

Producto Precio
2 entradas para el cine 57 BRL
2 entradas para el teatro 200 BRL
1 cerveza en un bar 10 BRL
1 copa en un bar 29 BRL
Capuccino en una cafetería cara 12 BRL

Ventajas y desventajas de vivir en Brasil

Después de ver cómo vivir en el país vecino siendo argentino, seguro que te interesará leer cuáles son algunas de las ventajas y desventajas de vivir en Brasil, de acuerdo a las opiniones de otros que lo hicieron antes que vos:

Pros Contras
País extenso con variedad de paisajes y climas Necesitás aprender un idioma nuevo
Espacios naturales de gran belleza Tasa de desempleo elevada
Actualmente, el real es una moneda más estable que el peso argentino Nivel de criminalidad más alto que el de Argentina en muchos puntos
Cercanía con Argentina Precio de la vida elevado respecto a los salarios medios
Facilidades para obtener un permiso de residencia
Muchas de las multinacionales más prestigiosas del mundo tienen una sede en Brasil.

Notas y fuentes:

Vivo Brasil - Plan prepago
Claro Brasil - Plan prepago
TIM Brasil - Plan prepago
Gov.br - Inscrever-se no CPF (en portugués)
Consulado Argentino en Curitiba - Requisitos trámites de residencia
Consulado Argentino en Curitiba - Solicitud y emisión de certificado de antecedentes penales
Consulado Argentino en Curitiba - Acuerdo Brasil-Argentina de residencia permanente
Cancillería Argentina - Embajadas y Consulados
Expatistan - Costo de vida en Brasil
Expatistan - Precios y costo de vida en Sao Paulo
Expatistan - Precios y costo de vida en Rio de Janeiro
Expatistan - Precios y costo de vida en Curitiba

Comprobado por última vez el 6 de Octubre del 2022.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación