¿Se puede transferir dólares de una cuenta a otra en Argentina?

Diego Martel

En los últimos meses, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), ha aplicado distintas limitaciones a las operaciones con dólares estadounidenses entre los argentinos. Tanto en lo que respecta a su compra como a su transferencia. Por ello, son muchos los argentinos que se preguntan si se puede transferir dólares de una cuenta a otra o no.

La respuesta rápida es que sí, es posible. Y en este artículo vas a encontrar más detalles al respecto. Desde cuáles son las formas disponibles para transferir dólares en Argentina, hasta sus comisiones y los límites establecidos por el BCRA.


Formas de transferir dólares entre bancos

Tenés dos formas de transferir dólares de una cuenta a otra. La primera es utilizar los servicios que te brinda la propia entidad. Y la segunda es utilizar una aplicación de dinero electrónico como Wise.

Dentro de los servicios bancarios, podés ordenar la transferencia desde una oficina de tu banco. O utilizando sus aplicaciones de banca online y banca móvil. En algunos casos, también es posible efectuarlas desde un cajero automático.

El banco te pedirá el CBU (Clave Bancaria Uniforme) o CVU (Clave Virtual Uniforme) y los datos personales del receptor. Tendrás que indicar un número de documento oficial como el DNI, CUIL o CUIT.

¿Cuánto cuestan las transferencias en dólares entre bancos?

Según lo dispuesto por el Banco Central de la República Argentina, las transferencias realizadas por usuarios particulares son gratuitas. Tanto si se efectúan en pesos como en dólares.¹

Ahora bien, tené en cuenta que tu banco podría cargarte comisiones intersucursal si ordenás la operación en una oficina distinta a aquella en la que tenés radicada tu cuenta.

¿Cuáles son los límites?

No hay límites legales establecidos para las cantidades que podés transferir en dólares. Aunque cada banco puede determinar sus propias limitaciones. Por ejemplo, Banco Santander establece un tope máximo de 21.875 USD por día. Y el Banco Nación lo sitúa en 12.500 USD. En donde sí hay un límite impuesto por ley en Argentina es al momento de comprar dólares. En la actualidad es de 200 USD por mes.² ³

¿Cuántas transferencias en dólares se pueden hacer por mes en Argentina?

En lo que respecta a los envíos, podés ordenar tantas transferencias en dólares como necesités. En cambio, el asunto se torna un poco más complejo al hablar de recibirlas.

Entre julio y septiembre de 2020, el BCRA (Banco Central de la República Argentina) emitió varias comunicaciones que limitaban la cantidad de movimientos en dólares en cuentas argentinas. Aunque estas restricciones fueron suprimidas el 24 de septiembre a través de la comunicación 7112.⁵

Teóricamente, es posible recibir todas las transferencias en dólares que vos quieras. Pero, en la práctica, muchas entidades bancarias continúan manteniendo las restricciones determinadas por el BCRA en las comunicaciones 7072 y 7105.

Por esto, es muy probable que tu entidad sólo te permita recibir una o dos transferencias al mes. Y a partir de la segunda tendrás que demostrar de manera detallada cuál es la procedencia de dichos fondos.

Riesgos de las transferencias en dólares entre bancos

Si intentás saltarte las limitaciones establecidas para las transferencias en dólares entre bancos, te arriesgas a sufrir complicaciones. La más simple de todas es que la transacción sea rechazada por el banco.

También podría ocurrir que la entidad bloquee tu caja de ahorro y se te restrinjan temporalmente determinadas operaciones. O que te pidan adjuntar documentación de respaldo.

En los casos más graves, si se demuestra que has infringido la Ley Penal Cambiaria, podrías arriesgarte a multas elevadas, embargos o penas de prisión.⁶


Notas y fuentes:

¹Transferencias Bancarias Inmediatas y Gratuitas del Banco Central de la República Argentina
²Transferencias Inmediatas del Banco Santander
³Preguntas Frecuentes del Banco Nación
¿Hay límites de cuánto dinero puedo recibir? Wise
Transferencias en moneda extranjera libres de validación del Banco Central de la República Argentina
Régimen Penal Cambiario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Comprobado por última vez el 13 de Septiembre del 2021.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación