Transferencias al exterior con Banco Provincia - Proceso y costo

Isaac Díaz

Banco Provincia, como no podía ser de otra forma, entre sus muchas transacciones disponibles, cuenta con la posibilidad de enviar transferencias internacionales y de recibir transferencias del exterior. En este artículo se explicarán los trámites, los datos necesarios, los costos y el tiempo de las transferencias internacionales con Banco Provincia.

¿Cómo hacer transferencias internacionales con Banco Provincia?

Los trámites necesarios para enviar dinero al exterior con Banco Provincia son similares a los del resto de bancos argentinos: el proceso se inicia con la presentación de un formulario en una de sus sucursales, la posterior evaluación para su aprobación o denegación por parte de la entidad bancaria en un plazo de 24 horas y el inicio del envío de dinero al exterior mediante el sistema SWIFT.

Formulario de solicitud de transferencia al exterior

El paso inicial para hacer transferencias internacionales con Banco Provincia es también común para casi todas las entidades: rellenar un formulario con una serie de datos, donde algunos de los más importantes son el número de cuenta bancaria o el concepto de la transferencia, ya sea ayuda familiar o cualquier otro.

En el caso concreto de Banco Provincia, su formulario suele tener unas dos páginas frente a las 3-5 que suelen ser habituales en otros bancos. Esto puede reducir su complejidad, aunque en cualquier caso podésdescargar el formulario para completarlo desde casa y así ahorrar algo de tiempo antes de pasar al siguiente paso: la visita de una sucursal.

Visitá una oficina de Banco Provincia

Por desgracia, por el momento no es posible realizar una solicitud de transferencia al exterior con Banco Provincia a través de internet para evitar desplazamientos a sus sucursales, lo que implica que para hacer una transferencia internacional se necesita invertir una gran cantidad de tiempo también en desplazamientos. Allí podrás presentar el formulario en caso de haberlo completado antes de dirigirte a la sucursal o solicitarlo y pedir ayuda para completarlo.

Aprobación y envío de la transferencia mediante SWIFT

Desafortunadamente, entregar el formulario no es el último trámite, ya que a continuación Banco Provincia se encargará de dar su visto bueno o rechazar la transacción en un plazo de 24 horas. Por eso es recomendable intentar acudir al banco antes de las 12, cuando comienzan las horas de mayor afluencia, para que dispongan de tiempo suficiente para revisar la solicitud de transferencia al exterior y aceptarla o rechazarla. Si es aprobada, el banco procederá a iniciar la transacción mediante el sistema interbancario SWIFT, un estándar para el envío de transferencias a nivel mundial.

¿Qué datos necesito para hacer transferencias internacionales con Banco Provincia?

Para conseguir recibir la aprobación para enviar transferencias internacionales con Banco Provincia es imprescindible indicar una serie de datos en el formulario de solicitud:

  • Tus datos personales, incluido tu domicilio
  • Tus datos de contacto, como el correo o teléfono
  • Datos fiscales
  • El importe y la moneda de la transacción
  • Concepto de la transferencia
  • Número de cuenta bancaria (p. ej. IBAN)
  • Código de la entidad bancaria de destino (SWIFT, ABA, etc.)

En muchos países el número de cuenta bancaria se expresa siguiendo el formato internacional IBAN, un código alfanumérico para identificar una cuenta bancaria. También será obligatorio indicar el código BIC o SWIFT del banco receptor para que Banco Provincia pueda identificar el banco en la red de transferencias. En el caso de otros países como Estados Unidos también habrá que señalar el código ABA, específico de ese país.

¿Qué necesito para recibir una transferencia del exterior en Banco Provincia?

Recibir una orden de pago del extranjero por suerte se ha vuelto más accesible tras el cambio legislativo de 2017 que implica que las transferencias internacionales deben depositarse de forma directa sin intervención del beneficiario. No obstante, sigue siendo necesario facilitar al emisor una serie de datos:

El CBU es simplemente el sistema de numeración de cuentas bancarias de Argentina. También es posible que dependiendo del banco emisor, del país de origen y del motivo de la transferencia haya que facilitar otros datos como por ejemplo el número CUIL o CUIT para propósitos fiscales.

Comisiones por transferencias internacionales con Banco Provincia

Los costos de Banco Provincia tanto para emitir como para recibir una transferencia son parecidos. En la siguiente tabla podés ver estas comisiones expresadas en dólares estadounidenses¹:

Por transferir o recibir con concepto de Tarifa
Jubilaciones o gastos médicos 0,20 % con mínimo de 30 $USD
Ayuda familiar y becas 0,20 % con mínimo de 60 $USD
Otros conceptos 0,20 % con mínimo de 100 $USD

Aunque desgraciadamente habrá que sumarles las posibles comisiones adicionales como la gestión SWIFT o la comisión corresponsal (OUR) si quieres que el destinatario reciba una cantidad concreta¹:

Comisiones adicionales Tarifa
Comisión SWIFT 20 $USD
Comisión corresponsal (OUR) 30 $USD

Además, estas no son las únicas tarifas implicadas, ya que Banco Provincia puede aplicar un tipo de cambio con sobreprecio que encarezca la operación y el dinero puede pasar a través de un máximo de 3 bancos corresponsales o intermediarios que añadan su propia comisión, lo que incrementaría los costos.

¿Cuánto tarda una transferencia internacional?

En general, tras el plazo de aprobación de la transferencia de hasta 24 horas, una vez iniciada la transferencia SWIFT, esta no suele tardar más de entre 3 y 5 días hábiles, aunque siempre dependerá de las divisas usadas y de la cantidad de bancos por los que tenga que pasar el dinero.

¿Dudas con tu transferencia? Contacta a Banco Provincia

Las transferencias al exterior y la recepción de fondos u órdenes de pago son un trámite complejo que requiere de varios pasos en los que siempre pueden surgir problemas. Por eso, Banco Provincia cuenta con varios canales para resolver problemas y las dudas de clientes:


Fuentes:
¹ Documento PDF “Cuadro Tarifario de Comisiones y Cargos de Comercio Exterior” de Banco Provincia.

Comprobado por última vez el 22 de agosto de 2019.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación