Trabajar en Uruguay siendo Argentino: todo lo que necesitás saber

Diego Martel

En la última década, Uruguay mantuvo un crecimiento estable en términos económicos. Por estos motivos, son muchos los argentinos que analizan la posibilidad de cruzar el Río de La Plata en busca de un cambio de aire.

Si vos también estás pensando en dar este paso, acá vas a encontrar información útil para trabajar en Uruguay siendo argentino. Desde consideraciones prácticas y legales que debés tener en cuenta a la hora de mudarte, hasta datos sobre salarios y portales de búsqueda de empleo. Además, vas a descubrir la cuenta Wise con la cual podés recibir y administrar tu dinero en más de 40 monedas de una forma rápida y económica en cualquier lugar del mundo.

Descubrí la cuenta Wise 🔎

Guía de contenidos principales:
  • ¿Se puede trabajar en Uruguay siendo argentino?
  • Requisitos básicos para trabajar en Uruguay
  • Abrir una cuenta bancaria
  • El empleo en Uruguay
  • Cómo conseguir trabajo en Uruguay
  • ¿Se puede trabajar en Uruguay siendo argentino?

    Sí, se puede trabajar en Uruguay siendo argentino. Como norma general, los extranjeros necesitan solicitar un visado de trabajo. En cambio, los argentinos y los demás ciudadanos del territorio Mercosur pueden trabajar en Uruguay en las mismas condiciones que sus nacionales.

    Requisitos básicos para trabajar en Uruguay

    No hay demasiados requisitos para trabajar en Uruguay siendo Argentino. Lo más importante es no dejar nada al azar y planificarse bien para que la experiencia sea positiva. A continuación, tenés algunos de los aspectos que debés considerar a la hora de ir a trabajar en Uruguay.

    1. Pensá qué buscás y qué querés experimentar en Uruguay

    Si tenés bien claro desde el principio lo que querés conseguir en Uruguay, será más sencillo encaminar tus pasos hacia ese objetivo. No es lo mismo trabajar para cubrir tus gastos mientras viajás, que irte una temporada corta a trabajar duro para ahorrar. O mudarte con vistas a quedarte a largo plazo para desarrollar tu carrera profesional o trabajar en remoto.

    2. Comprobá si necesitas visa o alguna documentación para establecerte

    Uno de los principales requisitos para trabajar en Uruguay siendo extranjero es tener una visa adecuada. Pero esto no es necesario para los argentinos.

    Gracias a los acuerdos del Mercosur, podés entrar y residir en Uruguay sin necesidad de visa. Sólo necesitás identificarte con tu pasaporte, el DNI digital tarjeta o el DNI digital libreta celeste.

    Para establecerte en el país, necesitás tramitar la residencia legal Mercosur. Podés solicitarla en Uruguay, en el Departamento de Residencias de la Dirección General Para Asuntos Consulares y Vinculación, Dirección de Migración Internacional. O antes de salir de Argentina, en el Consulado uruguayo. Te permitirá quedarte en Uruguay por un período de dos años y podés renovarla antes de que expire.

    Una vez que hayas conseguido un trabajo, vas a poder solicitar un permiso de residencia permanente.

    3. Mudarse a Uruguay

    El siguiente paso es decidir cómo vas a viajar. Si vivís cerca de la frontera podés hacer el viaje en micro, barco o en auto. En caso contrario, será más recomendable hacerlo en avión, previa escala en Buenos Aires o en alguna ciudad que cuente con vuelos directos a Montevideo. En cualquier caso, es recomendable comprar los pasajes con antelación para evitar subidas de precio de última hora.

    También tenés que buscar un lugar para alojarte los primeros días en tu nuevo país. Si tenés algún amigo ahí quizás puedas quedarte en su casa y ahorrar algo de dinero. Sino, siempre podés ir a un hostel hasta encontrar un apartamento al que mudarte de forma permanente.

    4. Abrí una cuenta bancaria

    La vas a necesitar para recibir tu salario y para gestionar los gastos de tu día a día. Recordá que la moneda oficial de Uruguay es el peso uruguayo. Si usás tu cuenta bancaria argentina para pagar en el supermercado o retirar dinero en un cajero se te aplicarán comisiones por uso internacional, más los impuestos y percepciones aplicados a los consumos en el exterior. Todo esto sin mencionar que los bancos tradicionales utilizan tipos de cambio con sobreprecio distintos a los oficiales (los que aparecen en Google).

    Además, es poco probable que tu empleador esté dispuesto a pagarte en una cuenta de otro país. Para enviarte la plata tendría que hacer una transferencia internacional y pagar unas tarifas que suelen ser altas, sin contar las complicaciones para recibir dinero del exterior en cuentas argentinas.

    Leé también: ¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Uruguay desde Argentina?

    Podés abrir tu cuenta en los principales bancos de Uruguay: BROU, Santander, Scotiabank, Itaú o HSBC

    Si estás pensando en ahorrar o recibir dinero en otras monedas más allá del peso uruguayo, una alternativa o complemento muy conveniente es la cuenta Wise, la cual podés abrir completamente online y sin gastos de mantenimiento.

    Wise: tu cuenta multidivisa internacional

    Wise te permite abrir una cuenta gratuita en la que vas a contar con datos bancarios locales en dólares, euros y libras esterlinas, y vas a tener acceso a más de 40 divisas (entre ellas el peso uruguayo y el peso argentino). Las conversiones entre ellas se efectúan utilizando el tipo de cambio real, sin sobreprecios. Se gestiona de manera 100% online y podés abrirla desde Argentina o una vez establecido en Uruguay.

    La cuenta no tiene costos de apertura ni de mantenimiento y sus tarifas por transferir dinero son bajas y transparentes.Con ella podés ahorrar plata al enviar y recibir dinero de tu cuenta bancaria uruguaya y del exterior. Además, te permite cambiar parte de tus ahorros a monedas más estables y contar con números de cuenta en Estados Unidos, Europa, y otros territorios para recibir dinero como un local.

    ¿Querés recibir y ahorrar plata en más de 40 divisas y sin costos de mantenimiento? ¡Abrí tu cuenta multidivisa de Wise completamente online!
    ¡Abrí tu cuenta Wise gratis! 💰

    5. Obtené un número de identidad fiscal

    El número de identificación fiscal en Uruguay se denomina RUT (Registro Único Tributario) y consta de 12 dígitos. Te identifica ante la Dirección General Impositiva (DGI) a la hora de pagar tus impuestos.

    Podés solicitar el tuyo en la web del Banco de Previsión Social o acudiendo personalmente a una de sus oficinas. Para hacerlo por esta vía es necesario solicitar cita previa.

    6. Conseguí un número de teléfono

    Para tus primeros días, es probable que el roaming de tu celular argentino sea suficiente (chequeá que esté incluido en tu plan). Pero una vez que empecés a dejar curriculums y a aplicar a ofertas de trabajo, las empresas van a querer contactarse con vos. Y si no indicás un número de teléfono dentro del país (con característica uruguaya), se pueden reducir las probabilidades de que se pongan en contacto con vos.

    Las compañías telefónicas disponibles en Uruguay son Antel, Claro y Movistar.

    El empleo en Uruguay

    La tasa de desempleo en Uruguay durante el primer trimestre de 2021 fue del 9,7%. Ligeramente por debajo de la de Argentina (10,2%) y de la media de toda Sudamérica (10,05%). Esto atrae a trabajadores de otros países que buscan mejores oportunidades laborales. El sector que más puestos de trabajo genera en la actualidad es el de la tecnología, seguido del comercio.

    La jornada laboral en Uruguay no puede ser superior a 8 horas diarias en la mayoría de los sectores. También hay una limitación de horas semanales establecida en 44 para el comercio y en 48 para la industria. Todo lo que exceda estos límites tendrá que ser remunerado como horas extras.

    Los trabajadores tienen derecho a 20 días de vacaciones pagadas por cada año trabajado.

    ¿Cuánto se gana en Uruguay?

    En la actualidad, el salario mínimo en Uruguay es de 19.364 pesos mensuales (72.842 pesos argentinos según el tipo de cambio oficial vigente a 25/10/22, lo que equivale a casi 400 dólares). En esta tabla se reflejan los salarios asociados a algunas profesiones:

    Empleo Salario bruto mensual (pesos uruguayos)
    Peón de horticultura 20.031
    Oficial de mantenimiento en un hotel 24.348
    Telefonista 25.280
    Jefe de cocina 27.176
    Auxiliar de cajero en una tienda 27.222
    Informática: técnico de helpdesk 36.180
    Enfermero 40.091
    Redactor en agencia de publicidad 41.975
    Médico de familia 255.470

    Cómo conseguir trabajo en Uruguay

    • Tené iniciativa. No dudes en dejar tu currículum en cualquier empresa que te parezca interesante. Aunque no estén buscando trabajadores en ese momento, podrían tenerte en cuenta para más adelante

    • Probá suerte en páginas y grupos de Facebook como:

    • Revisá habitualmente las ofertas que se publican en portales de empleo. Los más conocidos son:

    • Creá un perfil en LinkedIn y usalo para entrar en contacto con empresas

    • Preguntá a otros extranjeros cómo consiguieron sus empleos y aprovechá su experiencia

    • Se flexible al principio. Aceptar trabajos que no coincidan con tu empleo ideal o tu cualificación te permitirá conocer el mercado laboral del país, hacer contactos e ir ganando algo de plata mientras sigues buscando un puesto más acorde a tus expectativas

    Notas y fuentes:

    Comprobado por última vez el 25 de Octubre del 2022.


    *Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

    Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

    No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

    Dinero sin fronteras

    Descubre más

    Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación