¿Cómo sacar dinero de un cajero en el extranjero desde una cuenta argentina?

Diego Martel

¿Estás planeando ir al extranjero? Entonces ya sabés lo importante que es conseguir moneda local del país de destino. Llevar pesos en efectivo para cambiar ya es cosa del pasado, ya que prácticamente en la actualidad prácticamente ningún lugar te los va a recibir.

En este artículo se explica cómo sacar dinero de un cajero en el extranjero desde una cuenta argentina, cuánto cuesta y qué límites se aplican.


Métodos para sacar dinero en el extranjero

Podés sacar dinero en el extranjero desde tu cuenta argentina dirigiéndote a un cajero y utilizando una tarjeta de débito o una de crédito emitidas en Argentina.

Con tarjeta de crédito

Al retirar en el exterior con una tarjeta de crédito, el banco te da un anticipo de fondos en moneda extranjera. Vas a tener que devolvérselos más adelante y pagar una comisión por el préstamo.

Tené presente que usando esta opción, vas a pagar el Dólar tarjeta, lo cual implica sumar Impuesto País y la Percepción de Ganancias. Exactamente igual que cuando hacés compras en el exterior. El tipo de cambio utilizado va a ser el de la fecha de cierre del resumen de tu tarjeta, lo cual significa que podría no ser el mismo de cuando realizaste la extracción e incrementar los costos. El importe correspondiente a los impuestos y recargos se verá reflejado en pesos en el resumen de tu tarjeta, y te será reintegrado en el caso de abonar la tarjeta con dólares.

Con tarjeta de débito

Las extracciones con tarjeta de débito se hacen sobre los fondos de tu cuenta. Y tenés dos posibilidades:

  • Si contás con una cuenta en moneda extranjera, podés retirar dinero de ella en el exterior sin ninguna limitación ni recargo.
  • Si la cuenta está en pesos, cada extracción en moneda extranjera se considera una compra de divisas. Y se aplicarán las mismas limitaciones e impuestos que si comprases dólares o euros desde Argentina (tené en cuenta que esta operación está muy limitada y muy pocos pueden acceder a ella). En este caso, se utilizará la cotización del "Dólar solidario" (oficial + recargo del 65%).

Tené en cuenta que una vez que tus gastos en el exterior, ya sea extracciones o consumos, superen los USD 300 mensuales (en tu tarjeta de débito o crédito argentina) se te va a aplicar el "Dólar Qatar", el cual es el resultado del dólar tarjeta + recargo del 25%)

Tips al momento de sacar dinero en el extranjero

Si tenés pensado realizar extracciones de dinero en el exterior, tené en cuenta siempre estos consejos:

  1. Elegí siempre la moneda local a la hora de realizar la extracción, así el tipo de cambio va a ser más favorable

  2. Evitá los cajeros “independientes” (generalmente están en lugares muy turísticos). Siempre mejor utilizar uno de un banco

  3. Generalmente es mejor sacar grandes cantidades, para evitar pagar múltiples comisiones en el caso de que sean cobradas por extracción

¿Cuánto cuesta sacar dinero de un cajero en el extranjero?

Cada banco aplica sus propias comisiones. Antes de abrir tu cuenta, es recomendable que compares las condiciones ofrecidas por varias entidades. Así vas a saber cuánto cuesta sacar dinero en el extranjero con cada una y podrás elegir la más económica.

En algunos casos, te cargarán una cantidad fija, en otros un porcentaje sobre el monto que retirás. Y también podés encontrar una mezcla de ambas.

En la siguiente tabla podés ver lo que te cobran algunos de los principales bancos por retirar dinero, a lo que tendrás que sumarle otra comisión que suelen aplicar camuflada en los tipos de cambio.

También es posible que la entidad propietaria del cajero te cobre una tarifa por utilizarlo.

Banco Comisión Tipo de cambio
BBVA¹ 300 pesos Con sobreprecio
Banco Galicia² 390 pesos + 0,5% sobre el monto extraído (en USD) Con sobreprecio
COMAFI³ 686,07 pesos Con sobreprecio
Banco Nación 3,60 USD + IVA Con sobreprecio
HSBC 662 pesos (gratis para usuarios Premier) Con sobreprecio

Y recordá que retirar dinero en una divisa diferente a la de tu cuenta se utiliza la cotización del Dólar . Y tendrás que pagar un recargo del 30% correspondiente al Impuesto País y otro del 45% por la Percepción de Ganancias + 25% adicional cuando se superan los 300 USD mensuales.

Límites para la extracción de dinero en el extranjero para argentinos

Las limitaciones por retirar dinero en el extranjero sólo se aplican si necesitás efectuar un cambio de divisas o si realizás una extracción a crédito. Por ejemplo, si tu cuenta está en pesos y querés retirar dólares o euros.

En cambio, si tu cuenta es en dólares y vas a retirar dólares a débito, no existe ninguna limitación. Podés sacar todo el dinero que tenés guardado.

Las extracciones a débito que impliquen cambio de divisa se consideran compras de moneda extranjera, por lo tanto tendrás que estar calificado para comprar moneda extranjera para realizarlas. Y están sujetas a las mismas limitaciones que se aplican en territorio argentino. Esto es, no podés comprar cada mes más de 200 USD por mes (o equivalente en otra moneda).

En el caso de las extracciones a crédito, también son compras de divisa, aunque adelantadas por tu entidad bancaria. Cada una no podrá ser superior a 200 USD en países no limítrofes ni superior a 50 USD en territorios limítrofes. Y el número de extracciones a crédito que podés solicitar por día dependen de las condiciones de tu cuenta.


Notas y fuentes:

¹Banco BBVA Argentina - Tabla de Comisiones
²Banco Galicia - Productos y Servicios Minoristas - Cargos y Comisiones
³Banco COMAFI - Cargos y Comisiones
⁴Banco Nación - Comisiones y Cargos (pdf)
⁵Banco HSBC - Propuestas de Servicio - Anexo de Tasas, Comisiones y Cargos - Personas Físicas
⁶Banco Central de la República Argentina - Argentinos en el exterior: uso de tarjetas y cuentas bancarias

Comprobado por última vez el 29 de Septiembre del 2021.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación