¿Qué es MoneyGram y cómo funciona en Argentina?

Diego Martel

Existen muchos servicios de envío de dinero en el mercado que permiten enviar plata sin recurrir a los bancos. Probablemente te suenen algunos nombres como Western Union, quizás el más popular, o MoneyGram, del que conocerás más en este artículo.

¿Qué es MoneyGram?

MoneyGram es una empresa estadounidense pero que ofrece sus servicios en unos 200 países de todo el mundo con más de 400.000 puntos de atención, incluido Argentina. Entre la cartera de servicios de MoneyGram están los giros postales, el pago de ciertos servicios y facturas, así como transferencias de dinero: la rama del servicio que resulta ser más popular.

MoneyGram es un gran aliado para los envíos de dinero que buscan evitar pasar por el sistema bancario. Por ejemplo, si te encontrás de viaje en Estados Unidos y perdés tu billetera con toda la plata podés pedirle a un familiar que te envíe dinero con MoneyGram y lo vas a recibir en efectivo en unos pocos minutos.

En muchas ocasiones, MoneyGram es también una forma barata de enviar dinero desde Argentina a otro país o desde el extranjero a Argentina y por eso muchos lo usan para enviar dinero a sus familiares, aprovechando las buenas comisiones que tiene comparado con los bancos tradicionales.

¿Cómo funciona MoneyGram en Argentina?

Si estás familiarizado con el funcionamiento de servicios como Western Union, usar MoneyGram en Argentina te va a resultar muy sencillo y de hecho es un servicio pensado en simplificar los envíos de dinero para que cualquiera pueda hacer uno de forma fácil.

Con MoneyGram podés enviar también tanto pesos argentinos como dólares a casi cualquier país del mundo. Elegir una divisa u otra dependerá del tipo de cambio ofrecido en el momento del envío y de la divisa que prefieras manejar para este tipo de envíos en efectivo.

Recibir dinero con MoneyGram

En caso de que te hayan enviado dinero desde el exterior con MoneyGram a Argentina, para poder cobrarla existen básicamente dos opciones: recibirlo sin moverte de casa con el servicio PlusPagos o visitar una sucursal.

Con el servicio PlusPagos podés solicitar el cobro del dinero llamando por teléfono al 0-810-888-0404 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h o por WhatsApp en el 54-341-617-0678 indicando el número de referencia y los datos de pago, así como proporcionando una foto de tu documento de identidad. Recibirás tu dinero en la aplicación de PlusPagos o en tu cuenta bancaria en menos de dos días hábiles.

La otra opción es recibir el dinero en efectivo en una de sus sucursales con solo un documento de identificación oficial y el número de referencia de la transacción que recibió el remitente al emitir la transferencia de dinero.

En ambos casos, MoneyGram aplica comisiones de envío y un tipo de cambio propio que no suele ser el mismo que el que marca el mercado en ese momento, y por tanto será más caro en la práctica para vos. Además, estos cobros solo es posible recibirlos en pesos argentinos.

Enviando dinero con MoneyGram

Normalmente es posible enviar dinero con MoneyGram en Argentina a través de su página web o visitando alguna de sus oficinas repartidas por todo el país.

Online

Aunque en el pasado era posible enviar plata con MoneyGram a través de su página web, en la actualidad este servicio se encuentra desactivado para Argentina, por lo que lo una alternativa conveniente es recurrir a servicios como Wise para enviar y recibir dinero con comisiones reducidas y transparentes sin moverte de casa.

En persona

Estos son los pasos requeridos para enviar dinero en persona con MoneyGram:

  1. En primer lugar, si no conocés ningún agente de MoneyGram cercano, visitá el localizador de MoneyGram para encontrar un lugar desde el que hacer el envío.

  2. Acercate a ese lugar con un documento de identificación y teniendo el nombre completo del destinatario y su dirección de residencia.

  3. Llená el formulario con los datos requeridos de la transacción.

  4. Realizá el pago en pesos o dólares.

Por último, vas a recibir un identificador de la transacción para que el destinatario pueda retirar el dinero en la sucursal elegida. No olvidés comunicarle este código al receptor.

Pros y contras de MoneyGram en Argentina

MoneyGram es un servicio muy útil, aunque no es el servicio perfecto y tiene bastantes puntos a mejorar, ¿pero destacan más sus ventajas o sus desventajas?

Pros de MoneyGram

  • Es rápido y puede enviar dinero a otra parte del mundo en unos minutos.
  • Amplia red de oficinas desde las que enviar o recibir dinero.
  • No necesitás una cuenta bancaria para hacer uso del servicio.
  • Es bastante sencillo de usar y personas sin experiencia previa pueden usarlo sin muchos problemas.

Contras de MoneyGram

  • El costo es poco transparente y varía mucho dependiendo del método de pago, país de destino o divisa.
  • Solo es posible recibir el dinero en divisa local.
  • Existen hoy en día alternativas más modernas y fáciles de usar.

MoneyGram Argentina: teléfono e información de contacto

Aunque podés solicitar ayuda en alguno de los agentes de Argentina, la información que pueden proporcionarte es bastante limitada, por eso lo mejor es recurrir a estas formas de contacto directo con MoneyGram.

  • Por teléfono: 08004443822
  • Por correo electrónico: customerservice@moneygram.com
  • Usando suformulario de contacto

Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación