Cómo abrir una cuenta bancaria en Chile siendo argentino: Alternativas y Proceso

Diego Martel

Cada vez es más habitual que los argentinos lleven parte de su capital a otros países y deseen abrir una cuenta en el exterior. La razón principal es para protegerse de los cambios frecuentes que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementa en la política monetaria. Por su proximidad, Chile es uno de los elegidos.

A continuación, se explica cómo abrir una cuenta bancaria en Chile siendo argentino, cuánto cuesta y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

¿Se puede abrir una cuenta bancaria en Chile siendo argentino?

Hasta no hace mucho, Chile era un país muy restrictivo a la hora de abrir cuentas a extranjeros. Uno de los requisitos principales era contar con una tarjeta de residencia y un número RUT. Por suerte, esto ha cambiado.

Desde marzo de 2021, abrir una cuenta bancaria en Chile siendo extranjero no residente es más sencillo. Podés acercarte a una sucursal bancaria y hacerlo identificándote con tu pasaporte. Aunque no todas las entidades ofrecen este servicio y las que sí lo hacen suelen pedirte que acredités ciertos ingresos mínimos mensuales.

Por ejemplo, ScotiaBank tiene la cuenta ScotiaLight Tradicional, para la que solicitan un mínimo de 300.000 pesos.

¿Se puede abrir una cuenta en Chile desde Argentina?

Casi todos los bancos que te permiten abrir una cuenta por Internet te van a pedir un número RUT (el equivalente all CUIL/CUIT en Argentina. Si no sos residente en el país, vas a tener que buscar una alternativa si buscás abrir una cuenta internacional.

Ventajas y desventajas de abrir una cuenta en Chile

Pros

  • Las transferencias que se reciben del exterior en moneda extranjera pueden mantenerse en esta. No hay ninguna ley que obligue a convertir la plata a pesos chilenos

  • Marco político-económico más estable y predecible que el argentino

  • Diversificás tus ahorros

Contras

  • En muchos casos, los costes de mantenimiento de la cuenta son mensuales, en dólares y muy elevados

  • Los trámites y formalidades son más caros cuando resides en el extranjero: desde llamadas internacionales a los costes derivados de compulsar documentos y enviarlos por correo

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en Chile con un banco tradicional

A la hora de abrir una cuenta bancaria, los bancos chilenos tradicionales suelen pedirte:

  • Ser mayor de 18 años

  • Un documento de identidad en vigor

  • Prueba de domicilio (una factura de la luz, agua o gas a tu nombre suele ser suficiente)

  • Recibir ingresos mensuales superiores a una cierta cantidad

  • Documentación que pruebe tu antigüedad laboral

Costos de una cuenta bancaria en Chile

Estas son los costos que conlleva abrir una cuenta en Chile con la mayoría de las entidades bancarias:

  • Mantenimiento de cuenta: suele pagarse en cuotas mensuales que rondan los 1,7 UF. Es posible conseguir descuentos dependiendo del saldo promedio que mantengas

  • Mantenimiento de la tarjeta de débito: lo normal es que te carguen una tarifa anual. Es variable según la entidad y el tipo de cuenta que contrates. Su valor está alrededor de los 3,9 UF*

  • Extracciones en cajeros del extranjero: algunos bancos, como Itaú, cobran una tarifa fija (en su caso son 0,10 UF). En cambio, Banco Estado cobra un 1,9% sobre la cantidad retirada

  • Enviar una transferencia al exterior: en algunos casos, como en Banco Itaú, puede superar los 90 USD. Y en la mayoría de las ocasiones tendrás que añadirle una segunda comisión por utilizar la red SWIFT

  • **Recibir transferencias del extranjero: **alrededor de 12 USD (las entidades pueden cargar una comisión adicional por hacer uso de la red SWIFT)

  • Cambio de divisa: los bancos te aplican comisiones por cada operación que se realiza en una divisa diferente a la de tu cuenta. Suele ser un porcentaje del importe

Además, los movimientos en moneda extranjera, llevan añadida otra comisión oculta. Los bancos tradicionales no utilizan los tipos de cambio oficiales (los que se ven en Google). En su lugar, utilizan otros propios que llevan añadido un sobreprecio. Resultan menos ventajosos para vos y la entidad obtiene un beneficio por la diferencia entre ambos.

*UF significa “unidad de fomento”. Es una formar de expresar precios ajustados de acuerdo a la inflación. Su valor cambia cada día.

Notas y fuentes:

Scotiabank Chile - Cuenta Corriente
Scotiabank Chile - Cuenta Corriente Plan Light
Scotiabank Chile - Comisiones de Cuenta Corriente, Productos y Servicios Asociados (PDF)
Banco Estado - Cuenta Corriente
BCI Chile - Tarifario BCI Comisiones Personas
BCI Chile - Tarifario BCI Comisiones Empresas

Comprobado por última vez el 2 de Mayo del 2022.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación