Cómo abrir una caja de ahorro en Euros en Uruguay: Alternativas, proceso y costos

Diego Martel

Si necesitás una cuenta bancaria en una divisa extranjera para diversificar tus ahorros, en Uruguay tenés cajas de ahorro disponibles en otras divisas además del peso uruguayo, como pueden ser las cajas de ahorro en euros.

En esta guía podrás conocer cómo abrir una caja de ahorro en euros en Uruguay, qué funciones ofrecen este tipo de cuentas, cuáles son sus costos.

Características de una caja de ahorro en euros

Si enviás o recibís dinero frecuentemente en euros en Uruguay, abrir una cuenta en euros puede ser muy útil. Es algo especialmente recomendado para trabajadores autónomos que reciben pagos en euros o empresas que hacen compraventa frecuentemente con proveedores europeos, además de personas que tienen a algún familiar viviendo en el continente europeo y necesitan enviar o recibir dinero en euros. Además, tener una cuenta en una divisa fuerte como el euro puede protegerte ante cambios bruscos de divisa del peso uruguayo o permitirte diversificar tu dinero si también lo tenés invertido en dólares.

Por suerte, existen algunos bancos que ofrecen abrir una cuenta en euros en Uruguay. Este es el caso de BBVA, Itaú, Scotiabank o Banco República. El problema es que en la mayoría de los casos solo permiten abrir cuentas en una única divisa, en lugar de disponer de varias monedas bajo una misma cuenta.

Además, otra de las grandes desventajas de este tipo de cuentas es que, aunque tu dinero esté en euros, al enviar o recibir transferencias entre Uruguay y Europa, seguirás teniendo que pagar las altas comisiones de la red SWIFT. Esta es la red que se suele usar casi siempre para emitir transferencias internacionales y suele tener un costo bastante alto.

¿Cómo abrir una cuenta en euros en Uruguay?

Por desgracia, no suele ser posible abrir una caja de ahorro en euros online, sino que vas a tener que dirigirte a alguna de las sucursales de los bancos mencionados o algún otro que disponga de este producto para lograr abrir una caja de ahorros en euros.

Para la apertura de este tipo de cuentas, generalmente vas a necesitar:

  • Ser mayor de 18 años
  • Cédula de identidad
  • Comprobante de ingresos (último recibo del sueldo o constancia de ingresos)
  • Constancia de domicilio de residencia
  • Otra documentación que el banco considere oportuna para cumplir la normativa del Banco Central del Uruguay

Con estos documentos vas a poder visitar una sucursal para que un ejecutivo de cuentas empiece a tramitar tu solicitud.

Cuáles son los costos de una caja de ahorro en euros en Uruguay

Dependiendo del banco que elijas vas a tener que pagar distintas comisiones, pero ya te adelantamos que estas son las comisiones más frecuentes al abrir una caja de ahorro en euros.

Hemos tomado como ejemplo una de las cajas de ahorro en euros de los bancos más populares de Uruguay y estas son las comisiones aplicadas:

  • Comisión mensual de mantenimiento: UI 15
  • Comisión por movimientos por caja: UI 25
  • Comisión por movimiento no caja: 6 primeros movimientos gratuitos, a partir de entonces UI 14
  • Comisión por mantenimiento de saldo en euros: 1 % sobre el saldo mensual
  • Comisión por retiros en efectivo: 2 % del importe del retiro*

*Valor de la UI al 7/11/22 = 5,60 UYU

Además, de estas comisiones, puede haber otras comisiones en este tipo de servicios:

  • Comisión por apertura de cuenta
  • Comisión por conversión de divisa
  • Comisión por transferencias internacionales SWIFT
  • Sobreprecio en el tipo de cambio

Notas y fuentes:

BBVA Uruguay - Cuenta ahorro
BBVA Uruguay - Cartilla de Caja de ahorro - Cuenta ahorro
Itaú Uruguay - Caja de ahorro
Scotiabank Uruguay - Cuenta euros
BROU - Cuenta ahorro

Comprobado por última vez el 8 de Noviembre de 2022.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación