Recibir giros internacionales con Colpatria: Proceso y costos en Colombia

Valentina Q Espinoza

En este artículo te explicamos cómo recibir dinero por Colpatria en Colombia, qué documentos es preciso presentar, y cuánto te cuestan estas operaciones. Al mismo tiempo, te presentamos la cuenta Wise, que te permite recibir dinero desde el exterior en varias monedas sin trámites excesivos y de forma más fácil y económica.

cuenta-colombia-wise

Documentos necesarios para recibir giros internacionales con Colpatria

En algunos casos, es posible que Scotiabank Colpatria te pida documentos adicionales (que sustenten la operación que vas a realizar). Te presentamos aquí los documentos necesarios para recibir giros internacionales:

  • Identificación oficial válida (cédula de ciudadanía o pasaporte).
  • Número de cuenta bancaria en Scotiabank Colpatria.
  • Concepto del giro (con soportes. Esto depende del caso, ya que muchas veces el banco no los solicita).
  • Cantidad enviada.
  • Datos de la transferencia (remitente, datos del remitente, banco, dirección, país).

¿Cómo recibir giros internacionales con Scotiabank Colpatria?

Si tu cuenta con esta entidad se encuentra activada, tienes tres opciones para recibir giros internacionales con Scotiabank Colpatria:

En oficina

  1. Dirígete a una sucursal del Scotiabank Colpatria. Los horarios de atención son de 9 am a 4 pm
  2. Dale al asesor los siguientes datos: identificación personal (te solicitarán tu cédula de ciudadanía), motivo del giro, tipo de moneda y la cantidad
  3. Diligencia el detalle del giro
  4. El asesor realizará la negociación de divisas digitalmente. El sistema indicará la tasa de conversión que se aplicará a la transacción
  5. Si la transacción es aprobada, el asesor te lo informará

Esta es la opción menos popular, ya que implica traslados a sucursales físicas. Pero es conveniente cuando necesitas hacer la gestión en las tardes (en la app, solo es posible hacer este trámite en las mañanas, de 9 am a 1 pm) o si necesitas realizar consultas adicionales o averiguar la tasa de conversión antes de hacer el trámite.

App o Sitio Web

  1. Entra en www.scotiabankcolpatria.com o en la APP y haz clic en “Ingresar”
  2. Ingresa tu usuario y contraseña y dale clic en ''Entrar''
  3. Ingresa a la sección “Giros Internacionales”.
  4. Selecciona “Recibir dinero del exterior”.
  5. Selecciona la información necesaria para realizar tu transacción.
  6. Selecciona el motivo del giro, digital el tipo de moneda y la cantidad
  7. Revisa los detalles y selecciona la cuenta en la cual quieres recibir el dinero

El proceso de negociación de divisas también se hace digitalmente en este caso. Si aceptas los términos del banco (incluyendo la tasa de conversión ofrecida), debes confirmar la transacción. Recibirás un mensaje de confirmación.

Recuerda que puedes recibir cualquier cantidad hasta USD 30.000. Cantidades mayores deben ser negociadas con el banco telefónica o presencialmente. Este trámite solo se hace por primera vez. Después, el banco consignará automáticamente los giros a tu cuenta.

Conoce más: Alternativas para recibir dinero de Estados Unidos en Colombia

foto-recibir-giros-internacionales-colpatria

¿Cuánto cuesta recibir un giro internacional con Colpatria?

Scotiabank Colpatria no cobra ni al remitente ni al destinatario por realizar giros internacionales. No obstante, esto no significa que estas transacciones sean gratuitas:

  • Es frecuente que los bancos desde donde se hace la transferencia cobren a los remitentes por realizar ese envío.
  • Si estás buscando recibir giros consignados a plataformas de pago como Payoneer o Paypal, debes pagar comisiones por enviar fondos a tu cuenta de Scotiabank Colpatria.
  • Si bien Colpatria no anuncia comisiones, al utilizar el método SWIFT, que involucra varios intermediarios, añade sobreprecios ocultos en la tasa de conversión, que generalmente es más baja que el tipo de cambio medio del mercado y puede afectar de manera considerable el monto total a recibir.

Wise: Tu cuenta para recibir giros internacionales en dólares, euros y otras monedas

La cuenta Wise es una herramienta ideal para los colombianos que reciben giros internacionales, ya que te permite tener tu propia cuenta en 9 divisas diferentes para recibir dinero como un local.

Por ejemplo si activas el dólar tendrás tu propio número de cuenta y número de ruta y cualquier persona en Estados Unidos podrá enviarte una transferencia local en dólares de forma económica y rápida.

Te resumimos los beneficios de Wise:

  • Abrir, mantener y cerrar tu cuenta Wise es gratis.
  • Puedes usar el sitio web o la app móvil, sin necesidad de ir a oficinas para hacer trámites.
  • Puedes recibir transferencias internacionales en 9 divisas principales, incluyendo USD, EUR y GBR sin costos.
  • Wise te permite convertir dinero en más de 40 monedas con el tipo de cambio medio del mercado.
  • Puedes enviar dinero a más de 140 países pagando una comisión transparente y clara que va del 0.3 al 3%
  • Wise tiene una alianza con Bancolombia, por lo que se puede usar su servicio de transferencias para enviar desde una cuenta bancaria externa a cuentas Bancolombia en COP, de forma rápida y económica.

Si te interesa, lee aquí algunos comentarios de TrustPilot, donde Wise es calificada con una puntuación de 4.4/5 a partir de más de 180.000 opiniones.

Empieza a recibir giros internacionales con Wise 🚀

¿Cuánto tiempo toma recibir un giro internacional con Colpatria?

Normalmente, Scotiabank Colpatria consigna los giros internacionales entre 1 a 2 días hábiles. No obstante, el tiempo que se tarda en llegar un giro internacional puede variar dependiendo de varios factores (negociación de divisas, si reclamaste el giro de forma virtual o personal, el banco del remitente o si se trata de un banco o una plataforma financiera).

Con Wise, la recepción de giros internacionales puede tomar de 1 a 3 días hábiles (en la mayoría de los casos el proceso es instantáneo).

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar giros internacionales en Colpatria?

La información que entrega el banco es ambigua en este punto. Debes tener en cuenta que, si se trata de la primera vez que recibes dinero desde el exterior, no podrás recibirlo hasta que hagas la gestión correspondiente virtual o presencialmente.

Si te demoras mucho (más de 5 días hábiles), es probable que el banco devuelva el giro. En otros casos, lo que te debe preocupar es que el dinero sea enviado de tal manera que puedas gozar de la mejor tasa de cambio posible; como los fondos son acreditados automáticamente en estos casos, no podrás negociar previamente con el banco.


Notas y fuentes:

  1. Visita al Scotiabank Colpatria, 18 de marzo de 2024
  2. Scotiabank Colpatria - Cómo recibir un giro
  3. Scotiabank Colpatria - Cuentas e inversión

Revisado y comprobado por última vez el 28 de marzo del 2024.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación