Visa de trabajo en Alemania para chilenos: Requisitos, proceso y costos

Diego Martel

Alemania es conocida como la locomotora europea gracias a una economía sólida y un mercado laboral estable con un desempleo muy bajo que demanda profesionales cualificados de todas las partes del mundo. Por eso, si estás buscando nuevas oportunidades de trabajo fuera de Chile, Alemania puede ser un destino interesante que te ofrezca un salario competitivo con condiciones justas y beneficios sociales a la altura de otros países europeos.

Aquí conocerás cómo puedes conseguir una visa de trabajo en Alemania siendo chileno, qué requisitos tienes que cumplir, el costo económico, los tipos de visas más recomendados para iniciar una nueva vida en el país y una opción interesante como la cuenta Wise, para obtener una cuenta en euros desde Chile.

Tabla de contenidos principales

¿Qué se necesita para una visa de trabajo en Alemania?

Sin duda, Alemania es un destino atractivo para iniciar una carrera laboral, pero también es cierto que tu voluntad de trabajar en el país no será lo único que necesites para conseguir una visa de trabajo de Alemania como chileno.

Lo primero es encontrar una oferta de trabajo que se ajuste a tu perfil profesional y lograr que te entrevisten y te ofrezcan el puesto, lo que te dará el derecho a solicitar una visa. El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores será el encargado de tramitar tu visa siempre y cuando cumplas los requisitos, por lo que asegúrate de que eres realmente apto para el tipo de visa al que quieres acceder y de que no dejas ningún cabo suelto.

Tendrás que empezar el trámite desde la Embajada de la República Federal de Alemania en Santiago de Chile mediante su sistema de cita previa, eligiendo la categoría de visa general o Working Holiday con no más de 3 meses de antelación a la fecha en la que viajarás a Alemania

Requisitos para la visa de trabajo en Alemania

Estos son los requisitos básicos que necesitarás cumplir para conseguir una visa de trabajo para Alemania:

  • Oferta de empleo: este es el principal requisito para poder conseguir una visa de trabajo en Alemania, una oferta de trabajo de una empresa que quiera contar con tus servicios

  • Habilidades y cualificaciones: este punto está relacionado con el anterior, debes tener algunas habilidades, estudios o experiencia en un campo concreto que demuestren que eres una persona capacitada para un trabajo especializado que no ha podido ser cubierto con otro trabajador del Espacio Económico Europeo

  • Solo si eres mayor de 45 años necesitarás tener un trabajo en el que ganes más de 45 540 euros o tener un régimen de pensiones adecuado

Por otra parte, salvo para la Tarjeta Azul (que veremos en detalle a continuación) y los mayores de 45 años, no existe ningún umbral de sueldo mínimo que tengas que superar por el hecho de ser inmigrante, sino que bastará que ganes un sueldo similar al que obtendría un alemán en tu nuevo puesto.

En cuanto a la documentación, la ley de extranjería alemana es bastante rigurosa comparada con la de otros países. En alguna parte del proceso necesitarás los siguientes documentos (también puede ser necesaria documentación adicional en casos concretos):

  • Un pasaporte válido por al menos un año
  • Dos formularios de solicitud de visado
  • Dos fotos recientes para el pasaporte
  • Dos copias de la página de datos de tu pasaporte
  • Seguro médico a la hora de recoger la visa con cobertura mínima de 30 000 euros
  • Original y dos copias del contrato de trabajo firmado u oferta de empleo vinculante que tenga relación con tu calificación profesional (y que incluya sueldo, lugar de trabajo, horario laboral y duración del empleo)
  • Original y dos copias de la declaración sobre la relación laboral que estén firmadas por tu empleador
  • Original y dos copias de la documentación en caso de profesionales con formación técnica o universitaria y comprobantes de su equivalencia en el sistema educativo alemán

Estos requisitos son necesarios para visas de trabajo tradicionales, pero por ejemplo la visa Working Holiday que permite vivir en el país a menores de 30 años también es mucho más laxa en cuanto a los requisitos.

¿Cuánto cuesta una visa de trabajo en Alemania?

Casi todos los tipos de visado en Chile tienen el mismo costo: 75 euros (unos 64 000 pesos en el momento en el que se redactó esta información), algo no excesivamente costoso teniendo en cuenta que en otros países puede ser hasta 4 o 5 veces más caro.

Obviamente, lo mejor sería que no hubiese que pagar ninguna tasa por procesar el visado, pero los países imponen estas tasas para sufragar los costos de sus embajadas y consulados alrededor del mundo.

Cómo pagar la visa de Alemania en Chile

La tasa para una visa de trabajo en Alemania, aunque está expresada en euros, sólo se puede pagar en pesos chilenos, según el tipo de cambio del día.

Puedes pagar con el monto exacto en efectivo al procesar la solicitud o pagar con una tarjeta de crédito VISA o MasterCard, aunque en este último caso el titular de la tarjeta deberá estar presente al momento del pago.

Si ya estás pensando en un sueldo en euros o en tener una experiencia en Alemania, los servicios de Wise pueden interesarte, ya que puedes abrir tu cuenta en euros con datos bancarios de la zona euro desde Chile, completamente online y sin costo para ahorrar y operar en un total de 40 divisas (incluido el peso chileno).

Conoce más sobre Wise 🔎

¿Cuánto dura la visa de trabajo en Alemania?

La visa de trabajo tendrá como duración máxima el periodo de tu contrato, pero, aunque tu contrato dure más, hay límites máximos generalmente de entre 3 y 4 años (según el tipo de visado). En cualquier caso, podrás ampliar tu visado cuando llegue su vencimiento mientras sigas en el mismo trabajo o si encuentras otro trabajo que cumpla las condiciones del visado.

Hay que tener en cuenta que existen tres tipos de visas especiales con limitaciones algo distintas:

  • Trabajador por cuenta propia: periodo inicial de hasta 3 años. Si el negocio triunfa podrás extender el permiso de residencia.
  • Working holiday: máximo 1 año, no prorrogable.
  • Búsqueda de empleo: máximo 6 meses, no prorrogable. Podrás solicitar una nueva visa, una vez hayas pasado en otro país el mismo periodo que estuviste en Alemania con esta visa.

Tipos de visa de trabajo en Alemania

Aunque existen otros tipos de visas, vamos a resumir las características de los principales tipos de visa de trabajo en Alemania para chilenos.

Visa de trabajo general

Esta es la categoría principal para visas de trabajo en Alemania, donde el principal requisito es un título profesional o universitario, además de disponer de una oferta de empleo. La parte positiva es que se ajusta a empleos en diversos campos y sectores y está especialmente recomendada para personas que tengan habilidades en demanda en Alemania que no tengan cabida en otras categorías de visa.

Visa de búsqueda de empleo

Este es un tipo de visa especial que como su propio nombre indica te permite entrar en el país incluso aunque no tengas una oferta de trabajo. Busca favorecer las posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo, ya que muchos empleadores prefieren entrevistas personales. Además, si vives en el país durante esos 6 meses, tendrás acceso a un mercado laboral más amplio que si buscas trabajo a distancia.

En este visado necesitarás disponer de medios suficientes para subsistir en el país hasta encontrar un trabajo cualificado en ese periodo de 6 meses y salir de Alemania si no consigues ninguna oferta.

Trabajador por cuenta propia

Si quieres iniciar un negocio en Alemania, podrás solicitar esta visa sin ninguna oferta de trabajo, siempre que demuestres que hay demanda para el producto o servicio que quieres ofrecer, que dispones de posibilidades de financiación para la empresa y que esta tendrá un impacto positivo en la economía.

Un subtipo de esta visa es la visa para trabajadores autónomos, donde si tienes suficientes fondos para financiar tus proyectos y posibles clientes interesados, podrás optar a este tipo de visa.

Tarjeta Azul UE

Este tipo de visa busca atraer a trabajadores altamente cualificados, que dispongan de un título universitario homologado y de una oferta de empleo donde se cobre al menos 56 400 euros anuales, aunque en el caso de empleos relacionados con las matemáticas, informática, ciencias naturales, ingeniería o medicina, el monto se reduce a 43 992 euros.

Además, en este permiso tienes derecho a obtener la residencia permanente tras un periodo de 33 meses o de 21 con un nivel B1 de alemán.

Working Holiday (Programa Vacaciones y Trabajo)

No se trata de una visa de trabajo, pero esta visa es la más fácil de conseguir de todas ellas si eres menor de 30 años, ya que ese es el principal requisito gracias a un convenio que firmaron Chile y Alemania en febrero de 2014 por el que se implantó este programa que tiene como objetivo desarrollar el conocimiento mutuo entre los ciudadanos de ambos países.

Esta visa permite una estadía máxima de un año y solo se puede trabajar para el mismo empleador durante un periodo de 6 meses.

¿Qué más necesito para trabajar en Alemania?

Para iniciar tu nueva vida en Alemania, lo principal es la visa de trabajo, pero una vez que ya la tienes, deberás empezar a planificar tu vida en el país. Obviamente, uno de los primeros pasos será conseguir los boletos de avión para Alemania, asegurándote antes de preparar todos los documentos que puedas necesitar para hacer tus trámites en el país, como tu certificado de nacimiento o tu carnet de conducir, si ya lo tienes.

Al llegar a Alemania, necesitarás también un lugar en el que alojarte. Aunque puedes quedarte los primeros días en un hotel o en la casa de algún amigo o familiar si tienes a alguien viviendo en la ciudad donde vas a trabajar, necesitarás encontrar casa lo antes posible. Dos de los portales más recomendados son ImmobilienScout24 y eBay Kleinanzeigen.

Por último, y no menos importante, si bien en Alemania el día a día es común el uso de efectivo, es necesario tener una cuenta bancaria en euros en la que poder depositar el dinero de tu sueldo y hacer tus pagos en esta divisa, como el pago del alquiler mencionado o tus primeras compras en el país. Para esto, la cuenta Wise puede serte de gran utilidad

Abre una cuenta para cobrar en euros con Wise

Wise te ofrece la posibilidad de abrir una cuenta en euros desde Chile incluso antes de pisar Alemania, de manera online y sin costo de apertura ni de mantención. Con la misma, podrás recibir pagos a nivel europeo en euros (gracias a disponer de un IBAN local) y luego usar ese dinero para hacer compras para lo que necesites para tu nueva vida en Alemania, o para enviar dinero hacia Chile.

La cuenta Wise te permite disponer no solo de euros, sino también de otras divisas como el peso chileno o el dólar (para el cual también posee datos bancarios), hasta sumar más de 40, entre las que podrás convertir con el tipo de cambio medio del mercado (el que ves en Google), sin ningún desfase oculto en el tipo de cambio, pagando una comisión reducida con respecto a los bancos tradicionales alemanes.

Un beneficio adicional es que una vez que cuentes con un domicilio en Alemania podrás solicitar también la tarjeta de débito Visa asociada para hacer pagos en euros y las otras divisas de la cuenta.

Beneficios de abrir tu cuenta con Wise
cuenta-wise
  • Apertura y mantención gratuitas
  • Administra más de 40 divisas, entre ellas el el euro, el dólar y el peso chileno
  • Obtén siempre el tipo de cambio medio al enviar dinero a Chile - sin costos añadidos
  • Recibe pagos como si tuvieras una cuenta bancaria local para EUR, USD, GBP, NZD, SGD, AUD, HUF y CAD
  • Solo tienes que pagar cuando conviertes dinero. Depende del monto vas a pagar entre un 0.43% y un 3%.
  • Una vez que cuentes con un domicilio en Alemania, vas a poder solicitar tu tarjeta de débito Visa asociada a tu cuenta
  • Todo se gestiona de forma online - sin necesidad de salir de tu casa

Abre tu primera cuenta en Alemania con Wise 🇩🇪


Notas y fuentes:

Embajada de Alemania en Santiago de Chile – Visa para prácticas

Comprobado por última vez el 13 de junio de 2023.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación