Transferencias internacionales con Scotiabank Chile: Proceso y costo

Isaac Díaz

Scotiabank es uno de los bancos más populares en Chile y en Latinoamérica. Es por ello que muchos chilenos confían en sus servicios y optan por abrir una cuenta en pesos y en dólares con esta entidad.

A lo largo de este artículo encontrarás información referente a los costos de realizar transferencias internacionales, se explicará cómo llevarlas a cabo desde sus diferentes canales y como recibirlas y cuales son los requisitos necesarios para ambos servicios. También se dará a conocer la cuenta Wise, una interesante alternativa que te permitirá ahorrar dinero a la hora de enviar o recibir dinero del extranjero en Chile.

Descubre más sobre Wise 🔎

Cómo hacer una transferencia internacional con Scotiabank Chile paso a paso

Hasta hace poco tiempo para hacer transferencias internacionales con Scotiabank era necesario trasladarse a una sucursal y realizar el trámite en persona. En la actualidad, Scotiabank habilitó el servicio de envío de órdenes de pago internacionales utilizando sus canales digitales para sus clientes que poseen una cuenta corriente en dólares. Vamos a conocer como hacerlo a continuación:

Hacer una transferencia internacional desde el sitio web de Scotiabank:

  • Ingresa a tu sitio privado de Scotiabank e inicia sesión con tus credenciales.
  • En el menú superior busca la sección “Transferencias y pagos”.
  • Luego, selecciona “Transferir al extranjero”.
  • Elige la cuenta de origen de donde se debitarán los fondos utilizados para pagar la transferencia. Por ejemplo, tu cuenta corriente en USD.
  • Paso siguiente, ingresa los datos del destinatario: nombre (o razón social), dirección, ciudad, país, número de cuenta o IBAN, código SWIFT del banco destinatario.
  • Coloca el monto de la transferencia y el motivo de la misma.
  • Revisa los datos y pulsa sobre “Continuar”.
  • Por último, autoriza la operación utilizando tu KeyPass. ¡Y listo!

Hacer una transferencia internacional desde la App Scotia Go:

  • Ingresa al menú principal y pulsa sobre “Transferencias”
  • Selecciona la opción “Transferir al extranjero”
  • Elige la cuenta de origen de los fondos.
  • Ingresa los datos del destinatario: nombre (o razón social), dirección, ciudad, país, número de cuenta o IBAN, código SWIFT del banco destinatario.
  • Coloca el importe correspondiente a la transferencia y el motivo por el cual la estás enviando.
  • Revisa que todos los datos sean correctos, luego presiona “Continuar”
  • Al igual que en el caso anterior, el paso final es autorizar la transferencia utilizando tu KeyPass.

Hacer una transferencia internacional desde una sucursal ScotiaBank:

Esta es sin dudas la forma más tradicional de enviar giros al extranjero. Para ello vas a localizar tu sucursal de Scotiabank más cercana y vas a dirigirte a ella con una identificación personal válida. Una vez allí, un agente te solicitará los datos del destinatario y te ayudará a llenar los formularios correspondientes. No te olvides de indicar la cuenta de origen de los fondos. El agente te informará cuando el trámite se encuentre confirmado y tu dinero esté en camino al destinatario.

Recibir una transferencia internacional con Scotiabank

Gracias a los servicios de banca digital de ScotiaBank es posible recibir una transferencia internacional en tu cuenta a través de un abono automático, el cual deberás activar por primera vez llenando un formulario en tu sucursal más cercana. Tu asesor de confianza te informará cuando la solicitud esté aprobada y esté todo listo para que recibas tus giros desde el extranjero directamente en tu cuenta corriente en dólares de Scotiabank.

Si el origen de la transferencia es en dólares americanos, estos se abonarán automáticamente a tu cuenta en esta moneda (USD). Si el monto es en otra moneda (EUR o GBP por ejemplo) el banco convertirá los fondos a USD utilizando su tasa de cambio propuesta para luego depositar tu pago en USD en tu cuenta corriente en dólares.

¿Qué datos necesito para hacer una transferencia internacional?

El proceso de hacer una transferencia con Scotiabank no tiene por qué ser complicado si se conoce toda la información necesaria para enviar una transferencia al extranjero, como ya hemos mencionado anteriormente, los datos requeridos son:

  • Nombre y apellidos del destinatario
  • Dirección completa del receptor
  • Número de cuenta del destinatario o IBAN (en el caso que el destino de la transferencia sea la eurozona)
  • Código SWIFT del banco de destino.

Cuál es el costo de las transferencias internacionales con Scotiabank Chile

Según lo publicado por Scotiabank Chile en su sitio web, el envío de una orden de pago en moneda extranjera tiene un costo fijo de $35,70 USD por transacción. Esta tarifa comprende los gastos SWIFT, la comisión del banco por el servicio e incluye IVA.

Dependiendo del destino del giro que debas realizar, es posible que el dinero deba pasar por diferentes bancos hasta llegar a su destino final. Algunos bancos suelen cobrar comisiones por este servicio que pueden impactar en el monto final percibido por el destinatario.

Scotiabank no publica en su web ni menciona si existen costos por recibir una transferencia desde el extranjero en tu cuenta. Si quieres obtener más información sobre los costos por recibir órdenes de pago internacionales puedes contactar con un representante del banco a través de sus canales de atención.

Tipo de cambio

Scotiabank, al igual que la mayoría de los bancos tradicionales, utiliza su propio tipo de cambio por lo que es posible que exista un sobreprecio por sobre el tipo de cambio medio del mercado. Esta entidad no especifica en base a que calcula su tasa cambiaria ni si cobra algún tipo de comisión por la compra/venta de divisas. Se recomienda consultar con tu asesor de confianza sobre el tipo de cambio que se utilizará al momento de realizar o recibir una transferencia, de esta forma no te llevarás sorpresas sobre el monto final recibido.

¿Qué datos necesito para recibir una transferencia internacional?

En el caso de que necesites recibir dinero desde el extranjero, deberás proporcionar al emisor de la transferencia los siguientes datos:

Wise: una alternativa fácil y barata para recibir dinero

La cuenta Wise es una interesante alternativa a la hora de enviar o recibir una transferencia internacional desde Chile. Con ella vas a acceder a datos locales de 8 territorios: Estados Unidos, la eurozona, Reino Unido, Hungría, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Esto quiere decir que a la hora de enviar o recibir giros en USD o EUR lo harás como si fueras un local, evitando así las costosas comisiones asociadas a las transferencias internacionales que pagarías en con los bancos tradicionales.

También podrás mantener y gestionar tu dinero en más de 40 divisas, entre ellas el peso chileno. Además, en aquellas operaciones que requieran una conversión de divisas (como por ejemplo mandar tu dinero a una cuenta bancaria chilena) se utilizará la tasa de cambio media del mercado, el mismo que puedes consultar en Google. Por lo que siempre estarás accediendo a un tipo de cambio transparente y sin sobreprecios. Solo se cobrará una pequeña comisión por el servicio que verás en todo momento antes de confirmar la operación.

Beneficios de abrir una cuenta Wise
cuenta-wise
  • Apertura y mantención gratuitas
  • Administra más de 40 divisas, entre ellas el peso chileno, el dólar, el euro o la libra
  • Obtén siempre el tipo de cambio medio - sin costos añadidos
  • Recibe transferencias como si tuvieras una cuenta bancaria local para USD, EUR, GBP, AUD, NZD, CAD, SGD y HUF
  • Retira o envía tu dinero a cuentas bancarias chilenas cuando lo desees
  • Solo tienes que pagar cuando conviertes dinero. Depende del monto vas a pagar entre un 0.43 % y un 3 %.
  • Todo se gestiona de forma online - sin necesidad de salir de casa

Abre tu cuenta Wise gratis 🚀

¿Cuánto tarda una transferencia internacional con Scotiabank?

La mayoría de las transferencias internacionales se llevan a cabo a través de la red internacional SWIFT. Esta red se caracteriza por ser un sistema de comunicación financiera con fuerte presencia mundial, operando en más de 200 países. Además se trata de una sistema muy seguro y confiable.

Este tipo de operaciones suele tardar aproximadamente entre 2 a 5 días hábiles. En el proceso puede pasar que tu transacción sea procesada por diferentes bancos intermediarios hasta llegar a su destino.

¿Dudas con tu transferencia? Contacta a Scotiabank

Si aún tienes dudas que resolver en relación a la transferencia internacional que debes enviar o recibir, Scotiabank cuenta con varias formas de atención al cliente para resolver cualquier tipo de consulta o inquietud:


Notas y fuentes:

Scotiabank Chile - Transferencias internacionales
Scotiabank Chile - ¿Qué datos necesito para hacer una transferencia internacional?

Comprobado por última vez el 1 de junio del 2023.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación