Transferencias internacionales con Banco de Chile: Proceso y costos

Isaac Díaz

Desde 1894 Banco de Chile viene ampliando su red y mejorando el catálogo de productos que ofrece a sus clientes. Sin dudas, la posibilidad de enviar y recibir dinero desde el extranjero es una necesidad que el Banco de Chile no puede pasar por alto en un mundo cada vez más globalizado.

A lo largo de este artículo conocerás como es el procedimiento para realizar una transferencia internacional con Banco de Chile, las tarifas y comisiones asociadas y los requisitos. También se te presentará la cuenta Wise, una novedosa alternativa que puede cambiar tu experiencia a la hora de enviar y recibir giros internacionales desde Chile.

Descubre más sobre Wise 🔎

¿Cómo hacer una transferencia internacional con Banco de Chile?

Hasta hace no mucho tiempo solo era posible realizar una transferencia internacional concurriendo a una sucursal del Banco de Chile. Sin embargo, esto cambio y hoy es posible enviar una transferencia al extranjero de forma online.

Hacer una transferencia internacional de forma online

Puedes realizar un giro internacional en línea desde el sitio web del Banco de Chile. Una vez allí vas a dirigirte a la opción “Banco en línea” e iniciar sesión con los datos asociados a tu cuenta: RUT y clave de acceso. Luego vas a seguir los siguientes pasos:

  • Ve a transferencias y luego pulsa “Internacionales”
  • Selecciona la cuenta de origen del pago (cuenta corriente en pesos o cuenta corriente en moneda extranjera)
  • Ingresa los datos del destinatario (nombre completo, número de cuenta, código SWIFT, etc)
  • Coloca elmonto a enviar. En este punto, podrás ver la cotización del banco para esta transacción
  • Agrega el motivo de la transferencia (opcional)
  • Revisa la información y pulsa sobre “Confirmar”

Hacer una transferencia internacional desde una sucursal

La forma más tradicional de realizar una transferencia internacional es dirigiéndose a una sucursal del banco. Banco de Chile cuenta con decenas de sucursales en territorio nacional, por lo que podrás elegir la más cercana a tu domicilio o la de tu preferencia. Allí el personal te asesorará a la hora de llenar los formularios correspondientes para efectuar el giro.

Recuerda concurrir con tu identificación personal (cédula de identidad o pasaporte válido) y todos los datos del destinatario que sean necesarios para hacer la transferencia.

¿Qué datos necesito para hacer una transferencia internacional?

Enviar una transferencia al extranjero con Banco de Chile debería ser un proceso relativamente sencillo si se conoce la información necesaria para enviar una transferencia.

  • Nombre completo del destinatario
  • País de destino de la transferencia
  • Dirección del receptor
  • Email o número telefónico del destinatario
  • Número de la cuenta o IBAN del destinatario
  • Código SWIFT/ABA del banco del receptor

Cuál es el costo de las transferencias internacionales con Banco de Chile

Por suerte, las órdenes de pago con Banco de Chile son muy fáciles de entender y de hecho las comisiones aplicables para enviar y recibir transferencias siguen un esquema muy similar.

Comisiones por el envío de transferencias internacionales con Banco de Chile

La tabla de abajo muestra los costes por realizar transferencias al exterior con Banco de Chile. La comisión variará dependiendo de la cantidad que se envíe, a esto se le suman los gastos SWIFT y, en el caso de que como emisor quieras hacerte cargo de todos los costes fijos asociados a la transferencia, también deberás sumar los gastos OUR.

Banco de Chile utiliza la red segura SWIFT para las transferencias de dinero al extranjero, por lo que tu dinero puede pasar por un máximo de 3 bancos intermediarios hasta llegar al banco de destino final. Esto puede elevar los costes ya que generalmente cada banco intermediario toma una comisión por la gestión.

Cantidad a enviar Comisión fija Gastos SWIFT Gastos OUR
$0 - $2500 USD 1 % con mínimo de $15 USD $10 USD desde $20 USD
$2501 USD o más 0,60 % con máximo de $300 USD $10 USD desde $20 USD

Comisiones al recibir transferencias internacionales con Banco de Chile

Generalmente la recepción de transferencias es un proceso más fácil, ya que no debes preocuparte de mucho y si la transferencia está bien realizada llegará a tu cuenta sin problemas. No obstante, siempre está bien conocer qué cantidad te cobrará Banco de Chile por recibir tu dinero en tu cuenta.

También es posible que el emisor te haya pasado la responsabilidad de hacerte cargo de los gastos OUR. Dependiendo de tu situación en particular, en ocasiones la comisión y los gastos OUR podrían deducirse de la cantidad recibida.

Cantidad a recibir Comisión fija Gastos OUR
$0 - $2500 USD 1 % desde $20 USD
$2501 USD o más 0,60 % desde $20 USD

Si te interesa recibir dinero directamente en euros o en dólares en Chile, y a su vez ahorrarte los gastos SWIFT a la hora de hacer transferencias internacionales, la cuenta Wise puede ser una alternativa interesante para ti, ya que te ofrece datos bancarios de Estados Unidos, la Eurozona y otros 6 territorios para gestionar tu dinero internacionalmente de manera simple y económica.

El tipo de cambio

Es posible que además de las comisiones y costos asociados a operaciones como enviar o recibir dinero desde el extranjero, tu transferencia se vea afectada por el tipo de cambio utilizado al momento de realizar la conversión de divisas.

Por lo general los bancos tradicionales aplican su propia tasa de cambio, la cual puede contener un sobreprecio por sobre el tipo de cambio medio del mercado. Banco de Chile no suele hacer pública su tasa cambiaria, por lo que para conocerla es necesario consultar con un agente del banco o hacer una simulación de la operación.

Recibir una transferencia internacional con Banco de Chile: ¿Qué datos necesito?

Para poder recibir órdenes de pago del exterior debes conocer y suministrar la siguiente información:

Es muy importante acordar con la persona que envía la transferencia el monto que se transferirá, los métodos usados y sobre todo la divisa, ya que estos aspectos pueden afectar al costo final de la transacción.

Wise: una alternativa fácil y barata para recibir dinero

Si necesitas enviar o recibir una transferencia desde el extranjero desde Chile, la cuenta Wise puede ser una gran opción para ti. Con ella vas a acceder a datos locales de 8 territorios: Estados Unidos, la eurozona, Reino Unido, Hungría, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Esto quiere decir que a la hora de enviar o recibir giros en USD o EUR lo harás como si fueras un local, evitando así las costosas comisiones asociadas a las transferencias internacionales que pagarías en con los bancos tradicionales.

También podrás enviar y recibir dinero en más de 40 divisas, incluidas el peso chileno, el dólar estadounidense y el euro. Además, en aquellas operaciones que requieran una conversión de divisas se utilizará la tasa de cambio media del mercado (la que puedes consultar en Google). Por lo que siempre estarás accediendo a un tipo de cambio transparente y sin sobreprecios. Solo se cobrará una pequeña comisión por el servicio que verás en todo momento antes de confirmar la operación.

Beneficios de abrir una cuenta Wise
cuenta-wise
  • Apertura y mantención gratuitas
  • Administra +40 divisas, entre ellas el peso chileno, el dólar, el euro o la libra
  • Obtén siempre el tipo de cambio medio - sin costos añadidos
  • Recibe transferencias como si tuvieras una cuenta bancaria local para USD, EUR, GBP, AUD, NZD, CAD, SGD y HUF
  • Retira o envía tu dinero a cuentas bancarias chilenas cuando lo desees
  • Solo tienes que pagar cuando conviertes dinero. Depende del monto vas a pagar entre un 0.43 % y un 3 %.
  • Todo se gestiona de forma online - sin necesidad de salir de casa

Abre tu cuenta Wise gratis 🚀

¿Cuánto tarda una transferencia internacional con Banco de Chile?

La mayoría de las transferencias internacionales se llevan a cabo a través de la red internacional SWIFT. Esta red se caracteriza por ser un sistema de comunicación financiera con fuerte presencia mundial, operando en más de 200 países. Además se trata de una sistema muy seguro y confiable.

Este tipo de operaciones suele tardar aproximadamente entre 2 a 5 días hábiles. En el proceso puede pasar que tu transacción sea procesada por diferentes bancos intermediarios hasta llegar a su destino.

¿Dudas con tu transferencia? Contacta a Banco de Chile

Las transferencias internacionales suelen provocar bastantes quebraderos de cabeza, pero por suerte Banco De Chile dispone de diversos canales de atención desde los que poder resolver las dudas con las transferencias.

Notas y fuentes:

**Banco de Chile - Transferencias al extranjero **
Banco de Chile - Tarifas de recepción de órdenes de pago desde el extranjero
Banco de Chile - Tarifas de envío de órdenes de pago al extranjero

Comprobado por última vez el 23 de mayo del 2023.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación