Sueldo mínimo en Dinamarca: Datos y comparación con Chile
Descubre cuál es el salario mínimo en Dinamarca y como se compara con el chileno, en coronas danesas y en pesos chilenos.
Dinamarca se ha vuelto un país muy atractivo para los chilenos que buscan una nueva vida en Europa. Con una economía fuerte y estable, una alta calidad de vida y uno de los salarios más altos de la Unión Europea cada vez son más quienes se preguntan como emigrar a este país desde Chile.
Este artículo te va a servir como una guía básica a la hora de planificar tu migración a Dinamarca como chileno. También vas a conocer la cuenta Wise, una opción muy interesante para abrir tu primera cuenta en Europa de forma online desde Chile.
Los requisitos para emigrar a Dinamarca desde Chile pueden variar según cada caso en particular, pero a modo general podemos mencionar los siguientes:
Tener una organización es clave para que el proceso sea mucho más sencillo y puedas prevenir cualquier problema o eventualidad que pueda surgir. Por ello vamos a repasar algunas cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de comenzar a planificar tu emigración.
El primer paso es chequear el estado de tu pasaporte. Es decir si el mismo se encuentra vigente, próximo a vencer o ya no es válido. En este último caso, obtén una cita para renovar tu pasaporte cuanto antes.
Si, por otro lado, nunca antes solicitaste un pasaporte ¡no te preocupes! Puedes tramitarlo desde cero en la sede del Registro Civil correspondiente a tu domicilio. En la página web del Registro puedes conocer los requisitos y solicitar una cita.
Si tu plan es permanecer en Dinamarca por un periodo mayor a 90 días, vas a necesitar una visa que te habilite a residir legalmente en este país. Por suerte, existen diversos tipos de permisos a los que puedes postular según tu objetivo:
Todas estas visas se tramitan en VFS Global Santiago que colabora con la Embajada de Dinamarca en Chile administrando el centro de solicitud de visas.
Este paso sin dudas puede resultar el más desafiante a la hora de emigrar. Ten en cuenta que para poder solicitar una visa de trabajo o una visa de estudio debes contar con una oferta laboral previa o una carta de aceptación para un curso profesional o universitario en Dinamarca.
Con tu Curriculum Vitae actualizado (se recomienda traducirlo al inglés) puedes iniciar tu búsqueda laboral a través de internet. El gobierno danés pone a disposición el sitio web oficial Work in Denmark donde puedes encontrar consejos sobre como buscar trabajo en este país y cuales son las profesiones más demandadas.
Ahora, si planeas estudiar en la universidad debes saber que el costo de la matrícula es algo costoso para los extranjeros. La buena noticia es que en el sitio web studyindenmark.dk puedes explorar todas las opciones de becas que el gobierno danés y las universidades locales ofrecen para estudiantes internacionales.
Leé también: Sueldo mínimo en Dinamarca: Datos y comparación con Chile |
---|
Saber hablar danés no es un requisito necesario para emigrar a Dinamarca, y gran parte de su población maneja el inglés de forma fluida (sobre todo los más jóvenes). Pero tener un cierto conocimiento del idioma local puede ayudarte a relacionarte mejor con sus residentes y ellos valorarán tu esfuerzo.
Ahora, si no tienes conocimientos o tienes un nivel básico de inglés es recomendable que comiences a tomar algunas clases ya que esto te dará acceso a mejores propuestas laborales o académicas.
Una cuestión que debes tener resuelta antes de viajar es la reserva de tu alojamiento para los primeros días o las primeras semanas. Puedes reservar una habitación en un hotel, un lugar en un hostel o rentar un apartamento temporario.
Una vez que te encuentres allí, puedes iniciar la búsqueda de una habitación o apartamento para vivir a largo plazo. Algunos de los portales locales más populares para encontrar alojamiento son:
Llegar a un nuevo país y conocer una nueva cultura puede ser muy divertido, aunque algo desafiante. Contar con el apoyo de otros chilenos que se encuentren en tu misma situación puede ser de gran ayuda a la hora de pedir consejos o recomendaciones.
En Facebook existen algunas comunidades de chilenos donde puedes ingresar y compartir tus dudas y experiencias, como ser:
En Dinamarca el sistema de salud pública es totalmente gratuito para ciudadanos y residentes. Sin embargo, para acceder a él es necesario estar inscripto en el sistema de seguridad social y poseer una tarjeta sanitaria conocida como Yellow Card (más adelante veremos este punto).
Algunas visas, como la Working Holiday, requieren que contrates un seguro médico internacional como requisitos para obtener tu visa y viajar a Dinamarca. En otros casos, por ejemplo si llegas al país con un permiso de trabajo, contratar el seguro no es obligatorio pero sí recomendable, al menos por los primeros meses hasta que logres estar inscripto en el sistema de salud local.
Una vez que llegues a tu destino vas a tener que realizar algunos trámites básicos, como registrarte como residente ante el gobierno o abrir una cuenta bancaria para poder cobrar tu salario y administrar tus cuentas, entre otros.
Al llegar a Dinamarca, tu primer desafío será encontrar un domicilio con el cual registrarse ante las autoridades. Una vez lo tengas, debes comenzar la solicitud de tu CPR (Civil Registration Number).
El CPR es un número de 10 dígitos que se convertirá en tu número de identificación civil mientras vivas en Dinamarca. Se entrega en formato de tarjeta y te será solicitado a la hora de realizar ciertos trámites básicos como abrir una cuenta bancaria local o contratar un servicio de internet.
Puedes tramitarlo en un centro ICS (International Citizen Service). Para ello solicita una cita en el sitio web de International House Copenhagen y concurre en el día y la hora pactada con tu pasaporte, tu visa/permiso de residencia y tu prueba de domicilio. Junto con el CPR te entregarán tu Pink Card (tarjeta de residencia) y tu Yellow Card (tarjeta de seguridad social). Estas tarjetas se convertirán en tus documentos de identificación personal mientras vivas aquí.
Por último, antes de comenzar a trabajar debes tramitar tu Tax Card. Contar con esta tarjeta te será fundamental para que no se descuente de tu salario un porcentaje de impuesto superior al que te corresponde. Puedes solicitarla de forma online a través del sitio web del SKAT o en persona en un centro ICS.
El gobierno de Dinamarca solicita que registres de forma obligatoria una NemKonto o cuenta básica. Esto es por si en el futuro el gobierno debe efectuar una devolución de impuestos o realizar algún pago a tu favor.
Este trámite es bastante sencillo, solo debes abrir una cuenta básica en un banco local e informar a tu agente bancario que quieres usar tu cuenta como NemKonto. Algunos de los bancos daneses más populares son Danske, Nordea o DnB NORD.
Tener una cuenta local te será fundamental a la hora de cobrar tu salario o pagar tu arriendo. Sin embargo, debes recordar que la moneda oficial de Dinamarca no es el euro sino la corona danesa. Es decir que al momento de viajar por Europa, es posible que tu banco te cobre ciertas comisiones por realizar compras en otra moneda o extraer dinero de un cajero automático.
La cuenta Wise puede ser un gran complemento a tu cuenta danesa a la hora de viajar por Europa o enviar dinero a Chile u otros países.
Wise te permite acceder a datos locales en euros (y otras 7 divisas más), por lo que tendrás un IBAN asociado a tu cuenta para que a la hora de enviar o recibir giros en euros lo hagas como si fueras un local.
También vas a poder abrir un balance en coronas danesas y pesos chilenos. Y en aquellos casos que necesites convertir divisas, por ejemplo al enviar dinero a Chile o viajar a países que utilicen otra moneda, se utilizará siempre el tipo de cambio medio del mercado (el que ves en Google). Solo se cobrará una pequeña y transparente comisión por el servicio.
Puedes abrir tu cuenta Wise de forma online en cualquier momento desde Chile. No tiene costos de apertura ni de mantención. Y, lo mejor, es que una vez que llegues a Dinamarca y cuentes con un domicilio local vas a poder solicitar la tarjeta de débito Wise para usar en tus gastos diarios o cuando viajes.
Abre tu primera cuenta en Europa gratis con Wise 🇪🇺
Puedes conducir con tu licencia chilena hasta 6 meses después de tu llegada al país. Luego de ese periodo, necesitarás una licencia local.
Dinamarca ofrece la posibilidad de intercambiar tu licencia de conducir chilena por una local sin tener que realizar un examen de conducción para validar el mismo. Cada municipio tiene sus propios requisitos y modalidades de solicitud, puedes encontrar más información sobre como proceder en la web informativa del gobierno.
Notas y fuentes:
SKAT - Tax Card
Embajada de Dinamarca en Chile - Visas y permisos de residencia
Life in Denmark - ¿Cómo obtener una licencia de conducir danesa? (disponible sólo en inglés)
Life in Denmark - ¿Qué hacer al llegar a Dinamarca?(disponible sólo en inglés)
Danish Road Traffic Authority - Permisos de conducir extranjeros
Comprobado por última vez el 25 de octubre de 2023.
*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.
Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.
No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.
Descubre cuál es el salario mínimo en Dinamarca y como se compara con el chileno, en coronas danesas y en pesos chilenos.
Conoce el proceso para obtener una visa Working Holiday en Dinamarca siendo chileno, su costo, y consejos útiles