Cómo Abrir Cuenta bancaria en USA para no residentes siendo chileno: Tu guía

Diego Martel

¿Estás pensando en abrir una cuenta en dólares en Estados Unidos? Con el estado actual de la economía, son muchos los chilenos que lo hacen para proteger sus ahorros. Porque guardándolos en dólares se devalúan menos que si los mantienes en pesos. Pero este no es el único motivo para abrir una cuenta en divisa estadounidense. También puede serte útil si tienes un negocio online y necesitas recibir pagos en esta moneda o si estás pensando en mudarte allí pronto.

En este artículo, te comentamos todo lo que debes saber acerca de las cuentas bancarias en Estados Unidos para no residentes. Si es posible o no abrir una, qué necesitas para hacerlo por Internet, los requisitos y los costes derivados. También te presentaremos la cuenta Wise, una alternativa que funciona de manera 100% online y es gratuita.

Conoce más sobre Wise 🔎

¿Se puede abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos sin ser residente?

Las leyes estadounidenses te dan el estatus de residente cuando tienes una autorización para permanecer en el país. Puede ser permanente (Green Card) o temporal (visados de trabajo y estudios). Por otra parte, el IRS te considera como residente a efectos fiscales si pasas más de 31 días al año en Estados Unidos o más de 183 días durante los últimos 3 años1.

Algunos bancos de USA te permiten abrir una cuenta sin necesidad de ser residente. Aunque te pondrán bastantes trabas, como vas a ver a continuación.

¿Cómo abrir una cuenta en Estados Unidos como no residente?

En primer lugar, los bancos estadounidenses te exigen que abras tu cuenta de manera presencial en una sucursal si no eres residente2. La única manera de hacer la apertura online desde el extranjero es si eres un chileno con permiso de residencia en Estados Unidos.

Entonces, si quieres abrir una cuenta en USA desde Chile, tendrás que buscar una alternativa a la banca tradicional. Una de tus opciones es Wise, que te permite hacer el trámite por Internet y en sólo unos minutos. Su cuenta tiene datos locales estadounidenses y sirve para administrar tus dólares.

Abrir una cuenta como no residente paso a paso con Wise

Para abrir una cuenta en dólares desde Chile con Wise sólo necesitas un celular o computador conectado a Internet y tener tu pasaporte o tu cédula de identidad.

  1. Descarga la app de Wise o visita su web
  2. Regístrate y crea una contraseña de acceso
  3. Entra en el apartado “Balances” y pulsa “Empieza”
  4. En el desplegable de divisas, elige “Dólar estadounidense”
  5. Verifica tu número de celular y sube una foto de tu cédula o pasaporte
  6. Haz un primer depósito de 20 USD (este dinero se añade a tu balance y puedes gastarlo o transferirlo cuando quieras)

En tan sólo unos minutos habrás completado todos los pasos y el equipo de Wise revisará tus datos. Sólo bastará esperar el email de confirmación comunicándote que tu cuenta ya está disponible.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en Estados unidos con un banco tradicional

Ademas de tener que ir personalmente a una oficina del banco, también te pedirán los siguientes documentos e información2:

  • Dirección completa en tu país de residencia habitual
  • Dirección en Estados Unidos (no se aceptan apartados de correos)
  • Un documento en el que figure tu nombre completo y la dirección en USA (factura de servicios, contrato de alquiler, escritura de propiedad…)
  • Pasaporte con visa en regla
  • Documento de identidad de tu país (cédula o carné de conducir)
  • Tarjeta de crédito de una entidad reconocida (si es Visa o MasterCard también pueden aceptar una de débito)
  • Número de identificación fiscal de tu país de residencia
  • En algunos casos pueden pedirte un Número de la Seguridad Social (SSN) o ITIN estadounidense

Poco a poco, los bancos convencionales están poniendo más restricciones a los no residentes para abrir cuentas en el país. Por ejemplo, hace pocos años, era suficiente con designar una dirección en USA a efectos de notificaciones. Pero hoy, muchas entidades ya empiezan a pedirte que tengas recibos a tu nombre asociados a esta dirección.

También te puede interesar: Emigrar a Estados Unidos desde Chile: Guía Básica

¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos online?

Como estás viendo a lo largo de este artículo, los bancos de Estados Unidos son bastante restrictivos a la hora de abrir cuentas a no residentes. La única manera de hacer todo el proceso por Internet es si tienes permiso de residencia.

Por otro lado, si utilizas Wise en lugar de un banco tradicional podrás efectuar el trámite de manera online desde Chile y no te llevará más de unos pocos minutos.

Wise: la cuenta online con datos de cuenta en dólares que puedes abrir desde Chile

Wise te permite abrir una cuenta en dólares con datos locales de Estados Unidos sin necesidad de ser residente ni tener que viajar allí personalmente. Desde el momento en que abras tu balance en USD dispondrás de:

  • Un número de ruta ACH y wire
  • Un número de cuenta corriente
  • Una dirección del banco asociado
  • Un código SWIFT/BIC para recibir transferencias en dólares desde fuera de USA

Con esta información podrás recibir transferencias en USD de forma local y domiciliar pagos, exactamente igual que si tuvieses una cuenta con cualquier banco. Además, Wise incluye servicios que estos no ofrecen:

  • Siempre se utiliza el tipo de cambio interbancario en las compras y transferencias
  • Los giros internacionales se completan en unas horas
  • Puedes manejar más de 40 divisas de forma simultánea (entre ellas el peso chileno)
  • No hay comisiones de mantenimiento ni apertura
  • Enviar y recibir dinero es gratis. Sólo pagas una pequeña tarifa por las conversiones de divisa
  • Además de los datos bancarios de USA, también tiene de la eurozona, Reino Unido, Canadá, Hungría, Singapur, Nueva Zelanda y Australia

No sólo es una alternativa sólida a los bancos tradicionales, sino que es la opción perfecta para los que viven, trabajan y viajan sin fronteras como tú.

Beneficios de abrir tu cuenta con Wise
cuenta-wise
  • Apertura y mantención gratuitas
  • Administra más de 40 divisas, entre ellas el dólar, el euro y el peso chileno
  • Obtén siempre el tipo de cambio medio al enviar dinero a Chile - sin costos añadidos
  • Recibe pagos como si tuvieras una cuenta bancaria local para USD, EUR, GBP, AUD, NZD, SGD, HUF y CAD
  • Solo tienes que pagar cuando conviertes dinero. Depende del monto pagarás entre un 0.43% y un 3%.
  • Una vez que cuentes con un domicilio en Estados Unidos, vas a poder solicitar tu tarjeta de débito asociada a tu cuenta
  • Todo se gestiona de forma online - sin necesidad de salir de tu casa

Abre tu cuenta en Estados Unidos con datos de cuenta locales con Wise 🇺🇸

Costos de una cuenta bancaria para no residentes en Estados Unidos

En la siguiente tabla puedes ver cuáles son las comisiones más habituales que cobran los bancos de Estados Unidos por tener una cuenta con ellos. También se muestran algunos importes a modo orientativo, pero debes recordar que estos pueden variar mucho dependiendo de la entidad en la que abras la tuya.3

Comisión Importe orientativo
Mantenimiento de cuenta 5 a 35 USD
Emisión y mantenimiento de tarjeta de débito Gratis
Retiradas en otros bancos de USA 2,5 USD
Retiradas en cajeros del extranjero 5 USD
Pagos con tarjeta en otras divisas 3%
Enviar transferencias al exterior 40 USD
Recibir transferencias del exterior 15 USD
Comisión SWIFT en los giros internacionales 20 USD

No olvides que las operaciones internacionales con los bancos convencionales están sujetas a una comisión adicional, que suelen aplicar oculta en el momento de hacer la conversión de divisas. En lugar de aplicarte los tipos de cambio medios del mercado (los que ves en Google), utilizan otros propios que llevan añadido un recargo. Esto ocurre tanto al pagar en otras divisas, como al retirar efectivo en un cajero o al enviar y recibir transferencias.

Fuentes:

1 Web del IRS – Residencia fiscal
2 Web de Bank of America – Cuentas para no residentes y Web de Chase – Cuentas para no residentes y
3 Comisiones orientativas obtenidas de los tarifarios de Chase, Bank of America y Wells Fargo – Cuenta Clear Access

Comprobadas por última vez el 11 de noviembre de 2023.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación