Abrir Cuenta Bancaria Online en Chile: Alternativas, requisitos y costos

Diego Martel

Con el paso del tiempo, los bancos tradicionales se han ido modernizando. Han desarrollado sistemas de banca online fáciles de utilizar y los han puesto a disposición de sus clientes personales y no sólo de las empresas. En los últimos años, han incorporado cuentas que se manejan completamente online, se pueden abrir por Internet y suelen tener unas comisiones más bajas que las cuentas normales.

En este artículo, puedes leer cómo abrir una cuenta bancaria online en Chile y se listan algunos de los bancos que te permiten hacerlo. También se mencionan los requisitos y los costes de este tipo de cuentas y se da una alternativa como la cuenta Wise, la cual puede ser una opción interesante para los chilenos que buscan una cuenta internacional 100% online.

Conoce más sobre la cuenta Wise 🔎

1 – Abrir cuenta bancaria online con un banco tradicional

Para crear una cuenta bancaria online con un banco convencional, suelen pedirte que descargues la App de la entidad o que te registres a través de su web. Tendrás que completar varios formularios con tu información personal y mandar fotos de los documentos requeridos.

En la mayoría de los casos, la solicitud tiene que ser revisada por un agente y debes esperar unas horas o unos días antes de que tu cuenta online esté operativa. Algunas de las entidades chilenas que ofrecen una cuenta bancaria online son:

  • Scotiabank: su cuenta ScotiaZero va dirigida a personas naturales sin giro, incluye una cuenta corriente en pesos, otra en dólares y una tarjeta de débito digital. No tiene comisión de mantención.

  • Banco de Chile: la Cuenta Corriente Digital de Banco de Chile no tiene límite de abonos y su comisión de mantención mensual es de 0,23 UF. Está nominada en pesos y viene acompañada de una tarjeta de débito virtual.

  • Santander: su Cuenta Corriente Life no te exige ninguna renta mínima y viene acompañada de una tarjeta de débito física. Sólo debes pagar comisión de mantención (0,08 UF por mes) si tienes entre 25 y 69 años.

  • BCI: la Cuenta Digital BCI tiene un coste de 0,06 UF, aunque puede salirte gratis si cumples determinadas condiciones. Con ella te entregarán una tarjeta de débito física y otra virtual. Al pagar con ellas puedes acceder a descuentos y promociones.

Las cuentas que se abren por Internet suelen ser en pesos chilenos. Las entidades que ofrecen cuentas online en dólares suelen pedirte requisitos extra, como ser cliente del banco en el momento de abrirla. En ocasiones también puede conllevar gastos de mantención más elevados y otras comisiones.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria online en Chile

La lista de requisitos varía de unas entidades a otras, pero al abrir una cuenta bancaria online en Chile con un banco tradicional, podrían pedirte:

  • Instalar la app del banco en tu celular

  • Tu cédula de identidad en vigor

  • Un número de celular chileno

  • Ser residente fiscal en Chile

  • Una dirección postal dentro del país (para verificarla te pedirán un documento en el que figuren tu nombre y dirección, por ejemplo un contrato de alquiler o los recibos de pago de algún servicio público)

  • Tu ClaveÚnica obtenida a través de claveunica.gob.cl

  • Demostrar un mínimo de ingresos anuales o mensuales

  • Una declaración de activos y pasivos

  • Prueba de que tienes un empleo estable

  • Efectuar un ingreso mínimo

Costos de una cuenta bancaria online en Chile

Los costos de las cuentas online varían mucho de unas entidades a otras. Puedes encontrarte casos en que no hay comisiones de mantención, como en ScotiaBank y otros en que sí los hay como en Banco de Chile.

Los precios por las transferencias o las retiros en cajeros suelen ser similares a las cuentas convencionales. Estas incluyen las comisiones de la red SWIFT en el caso de recibir transferencias desde el extranjero. También podrían cobrarte comisiones extra por solicitar cualquier operación en las oficinas del banco.

2 – Abrir una cuenta multidivisa online con Wise

La cuenta Wise es un complemento cómodo y económico a tus cuentas bancarias convencionales. Puedes abrirla de manera online en sólo unos minutos utilizando tu celular o tu computadora. No tiene cuotas de apertura ni tampoco de mantención. Sólo pagas una comisión baja y transparente cada vez que envías dinero a una cuenta bancaria o haces una conversión entre divisas.

Uno de sus grandes puntos a favor es que, siempre que cambias dinero a otras monedas (como al retirar dinero a una cuenta bancaria chilena), se aplican los tipos de cambio medio del mercado, sin recargos. Con la cuenta Wise puedes mantener dinero en más de 40 divisas, entre las que se incluyen el peso chileno, el dólar estadounidense y el euro. Además, 8 de ellas vienen acompañadas de datos bancarios de sus respectivos territorios (entre ellas el dólar y el euro) para que puedas enviar y recibir transferencias como si tuvieses una cuenta bancaria en ellos.

¿Te gustaría tener una cuenta online para manejar dólares, euros y pesos chilenos sin gastos de mantención? Prueba la cuenta Wise
Abre tu cuenta Wise gratis 🚀

Paso a paso para abrir tu cuenta internacional desde Chile

Si quieres abrir una cuenta internacional online con Wise, sigue estos pasos:

  1. Accede a la web de Wise o descarga su app

  2. Haz click en “Regístrate”

  3. Completa los formularios con tu email, datos personales y crea tu contraseña de acceso

  4. Elige “Balances” en tu área personal

  5. Abre el cuadro desplegable y elige una divisa, por ejemplo el dólar estadounidense o el peso chileno. En cuanto termines, o más adelante, podrás abrir más balances en otras monedas

  6. Pulsa “Activar”

  7. Procede a verificar tu número de celular. Te enviarán un código por SMS

  8. Completa la verificación de identidad enviando una foto de tu cédula de identidad o pasaporte

  9. Efectúa un primer ingreso de 20 USD en tu cuenta (este importe quedará a tu disposición)

Qué diferencia hay entre una cuenta en Wise y una cuenta en un banco tradicional

A continuación puedes ver las principales diferencias entre una cuenta bancaria online en Chile con una entidad convencional y la cuenta Wise:

  • Con Wise puedes gestionar dinero en más de 40 divisas, mientras que los bancos tradicionales sólo te permiten usar una, o dos como mucho.

  • Los bancos tradicionales ofrecen servicios adicionales como hipotecas, préstamos, créditos o seguros a sus clientes. Wise no.

  • Wise siempre utiliza los tipos de cambio oficiales al cambiar divisas. Los bancos convencionales generalmente usan tipos con sobreprecio, menos convenientes para ti.

  • La cuenta Wise tiene datos bancarios locales de 8 territorios y una cuenta bancaria normal sólo tiene datos bancarios de Chile

  • Wise gestiona las transferencias internacionales de manera local, a través de su red de cuentas bancarias. Los bancos convencionales usan la red SWIFT, que es un proceso más caro y lento.

  • La cuenta Wise no cuenta con número de cuenta chileno, las de los bancos tradicionales si

  • Los bancos convencionales te dan una tarjeta de débito. En Wise, todavía no está disponible para las personas residentes en Chile.

Una buena manera de aprovechar lo mejor de ambos tipos de cuenta es tener las dos y utilizarlas como complemento a la hora de realizar diversas operaciones.


Notas y fuentes:

Banco de Chile - Cuenta corriente online
Banco de Chile - Comisiones
Scotiabank Chile - Cuenta corriente
Scotiabank Chile - Comisiones (pdf)

Comprobado por última vez el 18 de Agosto del 2023.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación