Comprar dólares canadienses en Chile: Dónde y cómo hacerlo

Diego Martel

Puede haber varias razones por las que necesites comprar dólares canadienses (CAD). Por ejemplo, puede que vayas a viajar próximamente a Canadá de turismo, te vayas a instalar en el país o simplemente necesites comprar dólares canadienses en Chile para invertir en divisa o en un negocio de ese país.

Aquí conocerás cuáles son las maneras más sencillas y económicas de comprar esta divisa, te explicaremos qué es lo que deberías tener en cuenta para ahorrar en comisiones y los requisitos que tienes que cumplir para comprar esta divisa. Además, te contaremos por qué la cuenta Wise es una excelente alternativa para comprar y gestionar dólares canadienses online con la tasa de cambio medio del mercado.

Conoce más sobre Wise 🔎

Antes de nada, ¡atención al tipo de cambio!

Al comprar divisa extranjera es importante tener en cuenta que pueden existir dos tipos de comisiones. Por una parte, está la tasa de comisión por servicio o por intercambio de divisa y por otra el “sobreprecio” en el tipo de cambio. Este sobreprecio es más difícil de detectar y para saber verlo es necesario estar bien informado sobre la tasa de cambio actual entre las divisas que quieres convertir, en este caso pesos chilenos y dólares canadienses.

En realidad, lo que sucede desde hace algunos años es que la mayoría de servicios de cambio de divisa utilizan el reclamo de “sin comisión”. Sin embargo, en la mayoría de los casos existe una comisión de facto en esa tasa de cambio, por lo que para saber la comisión real tienes que comparar la tasa de cambio ofrecida por el servicio de conversión con la tasa interbancaria o de cambio medio, que puedes comprobar fácilmente con una búsqueda en Google.

Por eso procura vigilar siempre que la tasa de cambio sea lo más ajustada posible al tipo de cambio interbancario.

Te puede interesar: Cómo abrir una cuenta bancaria en Canadá desde Chile

¿Dónde comprar dólares canadienses en Chile?

Aunque resulta más económico y fácil comprar dólares canadienses en Canadá si vas allí por turismo, trabajo o por una Working Holiday visa, ya que allí es la moneda oficial, también puedes comprar dólares canadienses en Chile. Los lugares más frecuentes en los que comprarlos son A) el banco, B) en una casa de cambio y C) online a través de servicios como Wise.

A) Comprar dólares canadienses en el banco

Uno de los sitios donde comprar dólares canadienses son las entidades bancarias, ya sea en tu propio banco donde tengas la cuenta bancaria, lo que suele ser más barato y sencillo, o en otro banco del que no seas cliente.

Para comprar dólares canadienses a través de un banco normalmente hay dos opciones:

  • En una sucursal: comprando billetes físicos de dólares canadienses, algo que la mayoría de los bancos chilenos ofrecen, pero los billetes pueden tardar varios días en llegarte y las comisiones y el tipo de cambio suelen ser bastante mejorables.
  • De forma online: siendo cliente, con una cuenta aparte en la que se depositen los dólares canadienses separados de los pesos chilenos. Es una opción muy cómoda, pero desgraciadamente ningún banco chileno dispone de cuentas en dólares canadienses en este momento. Por eso es recomendable acudir a soluciones alternativas.

Compara siempre el tipo de cambio y las comisiones con las de otros servicios y opciones disponibles, sobre todo porque los bancos no suelen ser la alternativa más barata.

B) Comprar dólares canadienses desde una casa de cambio

Una de las opciones más usadas para cambiar dinero es recurrir a una casa de cambio. Por su emplazamiento, normalmente son lugares prácticos donde hacer estas transacciones de forma rápida, ya que se suelen encontrar en el centro de las ciudades, zonas turísticas y aeropuertos, por nombrar solo unos ejemplos.

Aunque normalmente suelen ser algo más baratas que los bancos, son tan prácticas como poco recomendables. Por dos motivos: altas tarifas y falta de transparencia. Muchas de estas casas de cambio se describen como “sin comisiones” y eso solo es cierto respecto a la comisión por transacción, pero lo que no te cuentan es que el tipo de cambio que aplican tiene un sobreprecio respecto al tipo de cambio medio (el cambio “real” en ese momento”). Por eso en la práctica sí que existe una comisión.

Compara siempre el tipo de cambio de la casa de cambio con el tipo de cambio medio, que puedes ver en Google, por ejemplo.

C) Compra y gestiona dólares canadienses de forma online con Wise

Wise es una plataforma con más de 6 millones de usuarios de todo el mundo que gracias a su cuenta multidivisa permite disponer bajo una misma cuenta más de 40 divisas de todo el mundo. Por supuesto, entre esas divisas están el dólar canadiense y el peso chileno.

Esta cuenta es de apertura gratuita y sin tener que vincular ninguna tarjeta de crédito. Pagarás una reducida comisión al convertir dinero a dólares canadienses, pero a cambio disfrutarás siempre de la tasa de cambio interbancaria sin ningún margen añadido (algo que la propia plataforma se encargará de mostrarte). Así te aseguras de que obtendrás la tasa más justa y transparente. Además, si no estás seguro de que sea el mejor momento para comprar dólares canadienses porque prevés que pueda bajar, puedes configurar una alerta para comprar cuando la tasa de cambio alcance cierto valor.

Otra de las grandes ventajas de la cuenta de Wise es que podrás disponer de datos bancarios locales en 9 divisas (entre las cuales están en dólar canadiense, el dólar estadounidense y el euro) para recibir dinero en esas divisa de forma local, sin tener que pagar las altas comisiones por transferencias internacionales, ni tu ni el emisor.

Beneficios de abrir una cuenta Wise
image
  • Apertura y mantención gratuitas
  • Gestiona +40 divisas, entre ellas la libra, el dólar, el euro o el peso chileno
  • Obtén siempre el tipo de cambio medio para transferencias a cuentas bancarias chilenas
  • Recibe pagos como si tuvieras una cuenta bancaria local para USD, EUR, GBP, CAD, AUD, NZD, SGD y HUF
  • Solo tienes que pagar cuando conviertes dinero. Depende del monto pagarás entre un 0.7% y un 3%.
  • Todo se gestiona de forma online - sin necesidad de salir de casa

¡Abre tu cuenta Wise gratis! 🚀

Requisitos para comprar dólares canadienses

Para poder comprar dólares canadienses no necesitas cumplir ningún requisito especial, aunque suele ser necesario que tengas un documento de identidad en vigor para demostrar tu identidad al momento de la compra de la divisa.

En cuanto a la cantidad de divisa que puedes comprar, hay bancos que imponen cantidades mínimas (por ejemplo, el equivalente a 50 USD) y máximas (por ejemplo, 9999 USD al día), pero en la mayoría de casos podrás disponer de la cantidad que necesites si avisas con la suficiente antelación. Eso sí, si vas a entrar o salir del país con el equivalente a 10 000 USD no te olvides de declararlo ante Aduanas o podrías tener problemas.

Como puedes ver no hay requisitos muy especiales, por lo que si has seguido todas las recomendaciones de esta guía no tendrás problemas para comprar dólares canadienses en Chile de forma segura y barata.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación