Abrir una Cuenta en el extranjero desde Chile: Proceso, Costos y Alternativas

Diego Martel

Hoy en día hay muchos motivos por los que podría interesarte tener una cuenta en otro país. Quizás vas a mudarte allí para estudiar o trabajar, o puede que tengas un negocio online y quieres facilitar los pagos a tus clientes. Otra razón es para guardar tus ahorros en diferentes divisas y protegerlos de la volatilidad que sufren algunas monedas.

En este artículo, puedes leer cómo abrir una cuenta en el extranjero desde Chile con Wise, cuáles son las diferencias y parecidos con una cuenta bancaria normal y sus ventajas. También se explica si es o no legal para los chilenos tener cuentas en el exterior y otros factores a tener en cuenta.

Descubre más acerca de Wise

Abre tu cuenta en el extranjero desde Chile con Wise de manera online

Una opción interesante a la hora de abrir una cuenta en el exterior desde Chile es hacerlo online y con Wise. Todo el proceso y la verificación de identidad se hacen a través de Internet y no tendrás que moverte de tu casa. No tiene costo de apertura ni de mantención.

La cuenta Wise te ofrece datos bancarios locales de Estados Unidos, Canadá, la eurozona, el Reino Unido, Hungría, Singapur, Nueva Zelanda y Australia. Es como tener una cuenta en todos estos territorios. Si te mudas a cualquiera de ellos, podrás recibir tu salario en moneda local y domiciliar los pagos de tus facturas.

Además de las monedas de estos lugares, también podrás manejar otras divisas de diferentes países (más de 40, entre las que se encuentra el peso chileno). Siempre que conviertas de unas a otras, Wise te aplicará el tipo de cambio medio del mercado (el mismo que aparece en Google) y sólo te cobrará una comisión baja y totalmente transparente.

Si tienes pensado mudarte, una vez cuentes con un domicilio en tu destino puedes pedir una tarjeta de débito asociada a tu cuenta. Es posible recibirla en Europa o USA, entre otros lugares (por el momento no está disponible para residentes de Chile).

¿Buscas una cuenta internacional sin gastos de mantención? Prueba Wise y administra tu dinero en más de 40 divisas
Abre tu cuenta Wise gratis

Requisitos para abrir una cuenta en el extranjero con un banco tradicional

Los requisitos para abrir una cuenta en el extranjero varían de un país a otro y pueden ser diferentes en cada banco. En la mayoría de los casos no te permitirán abrir tu cuenta desde Chile, sino que tendrás que viajar y presentarte en una de sus oficinas.

Además, suele ser habitual que te pidan:

  • Un documento para verificar tu identidad como tu pasaporte, carné de conducir o cédula de identidad

  • Documentos adicionales de identidad como tarjetas de crédito o débito, extractos bancarios o identificaciones laborales

  • Prueba de que no te encuentras en situación irregular en el país. Tu visado, tarjeta de residencia o sello de entrada al país suelen ser suficientes

  • Justificar la procedencia de tu capital. Tendrás que aportar recibos salariales o justificantes de pago de tus impuestos

  • Una prueba de que tienes un domicilio en el país. Como norma general aceptarán un contrato de alquiler o facturas del pago de la luz, gas o agua a tu nombre

No es extraño que te digan que tienen que estudiar tu caso en particular y que te hagan volver al cabo de unos días para comunicarte si puedes abrir tu cuenta con ellos o no. En cambio, con Wise todo es más fácil. Sólo necesitas ser mayor de 18 años y aportar un documento de identidad oficial en vigor.

Cómo abrir tu cuenta en Wise paso a paso

Para abrir tu cuenta con Wise desde Chile, sigue estos pasos:

  1. Instala la app de Wise en tu celular o accede a su sitio web

  2. Pulsa el botón que dice “Regístrate”

  3. Accede a tu área personal y ve a la sección “Balances”

  4. Verifica tu número de celular. Para ello te enviarán un código por SMS que debes introducir en una casilla

  5. Elige la divisa que más te interese en el cuadro desplegable y dale a “Activar”. Más adelante podrás añadir nuevas monedas

  6. Completa la verificación de identidad. Sólo necesitas enviar una foto de tu cédula de identidad, carné de conducir o pasaporte y otra de tu rostro

  7. Haz un depósito de 20 USD para terminar el proceso y activar los datos bancarios (el dinero quedará a disposición en tu cuenta)

La cuenta en la moneda elegida estará activada en un plazo de tiempo corto que puede ir desde sólo unos minutos hasta un máximo de 5 días laborables.

¿Qué diferencia hay entre una cuenta bancaria tradicional y la cuenta Wise?

  • En ambos casos contarás con una cuenta que tiene datos bancarios locales para recibir pagos o domiciliar facturas

  • Las cuentas de los bancos tradicionales pueden generar intereses, la de Wise no

  • Los bancos convencionales ofrecen otros productos complementarios como préstamos o hipotecas, pero Wise no

  • Cuando necesitas cambiar moneda, Wise lo hace utilizando el tipo de cambio medio del mercado (el que aparece en Google) y sólo te cobra una comisión baja y transparente. Los bancos convencionales usan tipos propios con recargo en los que resulta complicado determinar cuánto te están cobrando por el servicio

  • Una cuenta bancaria convencional tiene datos bancarios de un único país y te permite gestionar una única divisa. La cuenta de Wise tiene datos locales de 8 territorios y soporta más de 40 divisas a la vez

  • La cuenta de Wise no implica gastos de mantención, mientras que las cuentas bancarias suelen tener un costo mensual

  • Enviar dinero al extranjero con Wise tiene un coste bajo, al igual que retirar fondos en los cajeros. En cambio, las cuentas convencionales suelen cobrar comisiones más elevadas por estos servicios

Ventajas de abrir cuenta en el extranjero

  • Si trabajas como freelancer por Internet o tienes un negocio con clientes en el exterior, puedes cobrarles en su moneda local haciendo que el proceso sea más rápido y más barato

  • Puedes mantener parte de tu capital en otras monedas más fuertes que el peso chileno

  • Te permite pagar o retirar efectivo en moneda local cuando viajes, ahorrándote comisiones elevadas y tipos de cambio injustos al convertir entre divisas

  • Te da la posibilidad de mantener tus ahorros diversificados. Si una divisa se devalúa, no afectará a todos tus fondos

  • En caso de que te vayas a trabajar al exterior, podrás utilizar esta cuenta para recibir tu salario

  • Ahorras dinero al comprar por Internet en moneda extranjera

¿Es legal abrirse una cuenta en el extranjero desde Chile?

Después de ver cómo abrir una cuenta corriente en el extranjero desde Chile falta analizar las implicaciones a nivel legal que conlleva. En primer lugar, puedes estar tranquilo, porque tener cuentas en el extranjero es totalmente legal.

En segundo lugar, debes tener presente que como residente en Chile, tienes que declarar ante el SII (Servicio de Impuestos Internos) tanto las rentas y bienes que tienes dentro del país como las que tienes en el extranjero. Así, te tocará rellenar la Declaración Jurada anual N°1929 sobre operaciones en el exterior informando de las cantidades que tienes en tus cuentas del exterior y su procedencia.

Para más información al respecto, es recomendable que consultes a un asesor fiscal.

¿Es seguro abrir una cuenta en el extranjero desde Chile?

Como norma general, sí. Es seguro abrir una cuenta en el extranjero desde Chile. Aunque todo depende del país en el que lo hagas. Si se trata de territorios con una situación política estable y un sistema bancario saludable, no debería haber problemas.

Además, en muchos países desarrollados hay sistemas de protección que garantizan los importes depositados en sus cuentas bancarias. Por ejemplo, en la Unión Europea está el Fondo de Garantía de Depósitos. En caso de que un banco quebrase, este se encargaría de devolver el dinero a sus clientes hasta un tope máximo. En la mayoría de los países de la UE, este tope es de 100.000 EUR por cliente.

En el caso de Wise, la entidad está regulada por distintos organismos de las jurisdicciones en las que opera. Tiene categoría de entidad de dinero electrónico y no está cubierta por los fondos de garantía de depósitos. En lugar de eso, protege el capital de sus clientes manteniéndolo en cuentas bancarias separadas de las que usa para su gestión.

Notas y fuentes:

SII - Declaración Jurada 1929

Comprobado por última vez el 8 de Mayo del 2023.


Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación