Abrir Cuenta en Dólares en Panamá desde Chile: Alternativas y Costos

Diego Martel

Panamá es un país con una situación política estable y un sistema financiero sólido. Según datos de su Ministerio de Economía y Finanzas, se trata del tercer país de menor riesgo de toda Latinoamérica, en lo que respecta a finanzas e inversiones.

Por este motivo, algunas personas lo eligen para mantener sus ahorros en el extranjero. Así, se protegen contra eventuales problemas que pudiese sufrir el sistema bancario de su país.

En este artículo, se explica cómo abrir una cuenta en Panamá desde Chile, sus costes y los requisitos que te pedirán los bancos de allí. También se presenta una alternativa conveniente como la cuenta Wise, la cual puedes abrir de manera 100% online.

Scotiabank Panamá Wise
Depósito Inicial 100 USD

20 USD
Saldo promedio requerido 100 USD No aplica
Costo mantención 20 USD* Gratis
Enviar transferencia internacional 0.10% (min 50 USD / max 500 USD) + 20 USD SWIFT + comisión por cambio de divisas 0,35 al 2,85% (incluye la comisión por cambio de divisas)
Recibir transferencia internacional 35 USD Gratis
Tipo de cambio Con sobreprecio Medio del mercado (el de Google)

*Gratis si mantienes el saldo promedio mensual requerido

Conoce más sobre la cuenta Wise 🔎

¿Se puede abrir una cuenta bancaria en Panamá sin ser residente?

Sí, es posible abrir una cuenta en dólares en Panamá siendo un extranjero no residente en el país. Ten presente que no todas las entidades bancarias ofrecen cuentas a no residentes. En la mayoría de los casos, no podrás abrirla por Internet y tendrás que hacerlo de forma presencial en una oficina. Además, es habitual que te pidan justificantes de tus ingresos en el momento de la apertura.

En caso de que estés buscando una manera más cómoda de abrir una cuenta en dólares en el extranjero, Wise puede serte de ayuda.

Cómo abrir una cuenta bancaria en dólares con Wise paso a paso desde Chile

A continuación, puedes leer los pasos que necesitas dar para conseguir tu cuenta en dólares con Wise sin moverte de tu casa:

  1. Descarga la app de Wise para iOS o Android, o accede a su sitio web

  2. Dale a “Regístrate”

  3. Rellena los formularios de registro con tus datos personales, email y contraseña de acceso

  4. Busca la sección “Balances” dentro de tu área personal

  5. Confirma tu número de celular con el SMS que te enviarán

  6. Selecciona “dólar estadounidense” en el cuadro desplegable y pulsa “Activar”

  7. Verifica tu identidad subiendo una foto de tu pasaporte, cédula o carné de conducir y un selfie

  8. Deposita 20 USD para finalizar. Este dinero se añadirá a tu cuenta y podrás gastarlo cuando quieras

En un plazo máximo de 5 días laborables tendrás activa tu cuenta en dólares. Desde ese momento podrás enviar y recibir transferencias en esta divisa como si tuvieses una cuenta en Estados Unidos.

Requisitos para abrir una cuenta en Panamá con un banco tradicional

Los requisitos para abrir una cuenta en Panamá varían de unos bancos a otros. Algunos de los más habituales son:

  • Completar y firmar los formularios de solicitud

  • Presentar tu cédula de identidad, pasaporte u otro documento de identidad en vigor

  • Aportar documentación que justifique el origen de tus fondos:

    • Si eres trabajador por cuenta ajena: recibos salariales o una carta de trabajo, firmada por tu empleador y en la que consten tu salario y tu número de cédula

    • Si eres trabajador por cuenta propia o emprendedor: certificación de ingresos firmada por un contador público o declaración de la renta

  • Presentar extractos de cuentas bancarias o tarjetas a tu nombre

  • Efectuar el depósito inicial requerido

Además, algunos bancos pueden requerirte que tengas algún servicio contratado en alguna de sus entidades colaboradoras en otros países

Comisiones más frecuentes de una cuenta en dólares en Panamá

En esta tabla tienes las comisiones más habituales que suelen cobrar los bancos de Panamá por abrir y mantener una cuenta en ellos. También se presenta el importe de cada una en algunas de las entidades más importantes, para que te hagas una idea de cuánto tendrías que pagar.

Banesco Scotiabank Mercantil Banco
Tipo de cuenta

Cuenta de ahorros internacional Cuenta de ahorros regular Cuenta de ahorro Mercantil
Costo de apertura

20 USD Gratis Gratis
Depósito Inicial 3000 USD

100 USD

3000 USD*
Saldo promedio requerido 3000 USD

100 USD 1000 USD (diario)
Costo mantención 15 USD** 20 USD** 10 USD**

*Para extranjeros no residentes
**Gratis si mantienes el saldo promedio mensual requerido

En algunos casos, el banco puede empezar a cobrarte una comisión por inactividad mensual o trimestral si, pasado un tiempo, no realizas ninguna operación con tu cuenta. Suele ser de unos 10 a 30 USD aproximadamente.

Y si vas a enviar o recibir dinero del extranjero, también tendrás que pagar comisiones por tus transferencias internacionales. Los costes habituales rondan el 0,10% por las transferencias salientes y 20 USD por la entrantes. A esto, tendrás que añadir otra tarifa por hacer uso de la red SWIFT, que suele estar entre los 20 y 40 USD.

Además, si la operación se efectúa en una divisa diferente al dólar, también tendrás que pagar comisiones por los cambios de divisa. Ten en cuenta que las entidades bancarias tradicionales no utilizan los tipos de cambio oficiales, sino que usan unos propios que llevan añadido un recargo. Es menos ventajoso para ti y hace que pagues de más por cada transferencia.

Wise: la cuenta online para dólares, euros, libras y más

A diferencia de los bancos convencionales, Wise sí utiliza los tipos de cambio reales cada vez que envías dinero al extranjero en otras divisas. En lugar de aplicar recargos ocultos, sólo cobra comisiones justas y totalmente transparentes.

Su cuenta multidivisa no sólo te permitirá gestionar dólares. Podrás utilizar más de 50 divisas de manera simultánea para tus operaciones o para diversificar tus ahorros. 9 de ellas vienen acompañadas de datos bancarios locales de sus respectivos territorios (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, la eurozona, Hungría, Turquía, Singapur, Nueva Zelanda y Australia). Con ellos podrás enviar y recibir transferencias o domiciliar pagos como si tuvieses una cuenta bancaria en cualquiera de estas zonas.

Otra de sus grandes ventajas está en que la cuenta se abre de forma totalmente online, utilizando tu celular o tu computadora y no tiene costo de apertura ni de mantención. Además, podrás enviar tu dinero a cuentas bancarias chilenas, y al momento de convertir tu dinero a pesos, se utilizará el tipo de cambio medio del mercado (el que ves en Google).

Abre tu cuenta en dólares desde tu casa, gratis y sin complicaciones. Prueba Wise


Abre tu cuenta Wise gratis 🚀

Notas y fuentes:

Banesco Panamá - Cuenta Ahorro
Banesco Panamá - Tarifario
Scotiabank Panamá - Cuenta de ahorros regular
Scotiabank Panamá - Tarifario (pdf)
Mercantil Banco Panamá Cuenta de ahorro
Mercantil Banco Panamá Tarifario

Comprobado por última vez el 17 de Agosto del 2023.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación