Cómo abrir una cuenta bancaria en Brasil desde Argentina: Requisitos y alternativas

Diego Martel

Los vínculos entre Brasil y Argentina son evidentes, tal y como demuestran los acuerdos de Mercosur, la rivalidad en el fútbol y los miles de argentinos que cruzan las fronteras cada año. Por eso, no sorprende que algunos argentinos se hayan preguntado cómo abrir una cuenta bancaria en Brasil. ¿Pero es fácil hacerlo? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuánto cuestan este tipo de cuentas? ¿Qué ventajas y desventajas tienen?

¿Se puede abrir una cuenta bancaria en Brasil siendo argentino?

Sí, es posible y de hecho los trámites pueden ser más sencillos que con otros países. Esto se debe a que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los firmantes iniciales del denominado acuerdo Mercado Común del Sur o Mercosur. El objetivo del mismo fue aprovechar las relaciones existentes entre los países para fomentar la integración regional y la circulación de mercancías y personas.

Todo esto hace posible que emigrar de Argentina a Brasil sea muy sencillo gracias a los visados temporales de 2 años que no se obtienen de manera sencilla y que pueden ser renovados sin muchos problemas.

¿Se puede abrir una cuenta en Brasil desde Argentina?

La legislación marca la obligación de ser residente en Brasil para abrir una cuenta, por eso abrir una cuenta en Brasil desde Argentina en uno de sus bancos normalmente resulta tarea muy difícil

En el caso de que ya tengas un domicilio en Brasil, podés abrir tu cuenta Wise. y solicitar tu tarjeta de débito Visa de Wise, la cual vas a poder usar internacionalmente. La apertura no tiene costo y es muy sencilla, todo se hace online y solo necesitás un pasaporte o DNI válido.

Ventajas y desventajas de abrir una cuenta en Brasil

Antes de decidirte a intentar abrir una cuenta bancaria en Brasil es importante saber qué te pueden aportar y qué desventajas pueden tener este tipo de cuentas.

Ventajas de abrir una cuenta en Brasil

  • Al contrario que las cuentas bancarias en Argentina, al tratar con transferencias en una divisa extranjera como el peso, el euro o las libras brasileñas, la plata recibida no se liquidará automáticamente en moneda local.
  • El sistema financiero de Brasil es relativamente estable, sobre todo si se compara con el argentino.
  • Las relaciones de Brasil con otros países europeos como Portugal y otros destinos hacen que muchos bancos tengan oficinas repartidas por el mundo.

Desventajas de abrir una cuenta en Brasil

  • Los costos de mantenimiento pueden ser algo altos y además han de pagarse siempre en moneda local, el real brasileño.
  • Para no residentes resulta casi imposible, al menos en teoría, la apertura de este tipo de cuentas.
  • El proceso de apertura puede ser algo complicado y requerir demasiados documentos.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en Brasil con un banco tradicional

Los requisitos para abrir una cuenta bancaria en Brasil con uno de los llamados bancos tradicionales pueden ser bastante más exigentes que para abrir una cuenta con Wise. En concreto, estos son los requisitos más comunes:

  • RNE (Registro Nacional de Estrangeiros). También llamado CRNM (Carteira de Registro Nacional Migratório). Documento obligatorio para los residentes en el país y que demuestran la residencia en el país.
  • Número CPF (Cadastro de Pessoas Físicas): número relacionado con el pago de impuestos.
  • Certificado de renta (solo para cuentas corrientes y no de ahorro).
  • En algunos casos, prueba de residencia.

Comisiones más frecuentes de una cuenta bancaria en Brasil

Igual que en Argentina los bancos brasileños hacen negocio cobrando comisiones en distintos conceptos. En concreto, los gastos más significativos para extranjeros son los de mantenimiento, los de la tarjeta de débito y los gastos por transferencias internacionales y extracciones de efectivo en el extranjero.

Comisión de mantenimiento

Las cuentas más básicas y las cuentas sueldo en Argentina disfrutan de la exención de comisiones, pero en el país brasileño salvo para los clientes que contraten ciertos planes o productos tendrán que pagar unos gastos fijos en comisión de mantenimiento mensual variable en función de cada banco.

Comisión por tarjeta de débito

Las tarjetas de débito y su mantenimiento suelen resultar gratuitas, pero no es nada sorprendente que algunos bancos brasileños cobren por su emisión y su mantenimiento, sobre todo cuando se trata de tarjetas de crédito.

Comisión por transferencias internacionales

Acá no hay apenas diferencias con las transferencias internacionales realizadas en territorio argentino, dejando aparte las tasas de cambio aplicadas. Las transferencias internacionales con el sistema SWIFT son costosas y por eso suele resultar más aconsejable recurrir a sistemas como los ideados por Wise.

Comisión por extracción de dinero en el extranjero

Si tenés una cuenta bancaria en un banco brasileño, por mucho que se trate de tu dinero, al usar un cajero argentino las comisiones pueden llevarse varios puntos porcentuales de cada extracción, sin contar el tipo de cambio desfavorable, por eso vigilá siempre antes de retirar tu dinero en un cajero.



*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación